Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Antifascismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Reseña de la Jornada de Contracultura en Madrid (Cundinamarca, Colombia)

category venezuela / colombia | antifascismo | news report author Mittwoch Juli 08, 2009 02:58author by Colectivo Contracultura - Red Libertaria Popular Mateo Kramer Report this post to the editors

Hace unos años, cuando hacíamos una cartografía social con algunos jóvenes de Madrid, advertimos que la vida de los habitantes de dicho municipio –ubicado a unos 21 kilómetros de Bogotá en la Sabana de Occidente– se encuentra atravesada por la existencia de la Unidad de Mantenimiento de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y por la floricultura. Los jóvenes manifestaban en sus mapas que existe una directa relación entre la represión generalizada a la juventud y las actividades militares, pero también que existe un gran control social y una explotación inclemente a través del cultivo de flores. Para muchos jóvenes, incluso para aquellos que consiguen estudio, la opción de vida más tangible consiste en el duro trabajo diario que se realiza de 5am a 3pm en los cultivos.
4dejulio.jpg

Hace unos años, cuando hacíamos una cartografía social con algunos jóvenes de Madrid, advertimos que la vida de los habitantes de dicho municipio –ubicado a unos 21 kilómetros de Bogotá en la Sabana de Occidente– se encuentra atravesada por la existencia de la Unidad de Mantenimiento de las Fuerzas Aéreas de Colombia (FAC) y por la floricultura. Los jóvenes manifestaban en sus mapas que existe una directa relación entre la represión generalizada a la juventud y las actividades militares, pero también que existe un gran control social y una explotación inclemente a través del cultivo de flores. Para muchos jóvenes, incluso para aquellos que consiguen estudio, la opción de vida más tangible consiste en el duro trabajo diario que se realiza de 5am a 3pm en los cultivos.

Desde hace unos años el Colectivo Contracultura ha abierto de manera intermitente un espacio de encuentro y expresión juvenil en Madrid a través de la organización de conciertos, charlas y proyección de documentales. Este trabajo ha sido sostenido, fundamentalmente, por los compañeros del colectivo que viven en Madrid y ha contado con el firme apoyo del “Centro Cultural Leteo”. El pasado sábado 4 de julio dicho trabajo fue apoyado por la Red Libertaria Popular Mateo Kramer a través de una “Jornada de Contracultura”. La jornada buscaba inicialmente impulsar la inauguración del cineclub “Acto de Fuga” y de su primer ciclo “Jóvenes y antiautoritarismo”. Sin embargo, al final del día, dicha jornada logró ulteriores propósitos de vínculos solidarios con la gente del “Leteo” y con algunas organizaciones de Hip Hop que venían de Cali para un evento de dos días de resistencia juvenil.

El evento comenzó con una presentación del Colectivo Contracultura y de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, para después dar paso a un documental titulado “Bagdad Rap”. El interesante documental narraba, a través del hip hop contestatario, la historia de unos brigadistas de paz que enfrentaron la más reciente invasión de Estados Unidos a Irak. Este video fue discutido por los asistentes que, por medio de sus intervenciones, plantearon un interesante debate sobre la resistencia cultural, las raíces capitalistas de la guerra, el antiautoritarismo y el imperialismo. La discusión duró algunos minutos y dio inicio, entonces, a la primera proyección del cineclub “Acto de Fuga” que se seguirá realizando los sábados, cada quince días, a las 3pm.

Seguidamente, un compañero invitado por “El Leteo” hizo una corta charla sobre el tema de “Jóvenes y antiautoritarismo”. El ponente resaltó, entre otras cosas, el potencial rebelde y liberador de la juventud; potencial que puede tornarse momentáneo si los jóvenes se dejan atrapar por los mecanismos biopolíticos de control que el sistema capitalista implementa para generar mano de obra barata. El compañero planteó que la juventud de Madrid, en su mayoría, tiene sólo la opción que ofrece la floricultura y que, desde muy pequeños, los jóvenes son preparados a través de los horarios en los colegios para que después madruguen a trabajar en las extenuantes y mal pagas jornadas de cultivo. Después, los compañeros y las compañeras de Cali hablaron sobre su trabajo barrial como “Comuna 6” y como “Zona Marginal”. Desde hace varios años ellos y ellas llevan trabajando en un proyecto de Hip Hop social y contestatario que busca recuperar el arte popular de las calles planteándose como opción de cambio frente a las oligarquías culturales y desarrollando un proceso organizativo juvenil a través de asambleas por sectores, mesas de juventud y grandes encuentros y festivales. Por medio de este trabajo, los compañeros y las compañeras han empezado a pensarse la recuperación del espacio público en la ciudad y la necesidad de una resistencia urbana.

Al terminar las charlas se inició finalmente el concierto que fue acompañado simultáneamente por el estampado de camisetas con diversos mensajes contraculturales y libertarios. El concierto comenzó con la banda “Grita o Muere”, cuyos integrantes siguen siendo un misterio dado que siempre tocan con las caras tapadas. “Grita” tocó durante pocos minutos un fuerte hc-punk-crust-grind acompañado de discursos apoyando al pueblo de Honduras, la jornada de contracultura y rechazando la limpieza social y el régimen fascista al que estamos siendo sometidos. Después de un pogo intenso, con algunos bailes novedosos, siguió Nägaf que, a través de la densidad de su música, habló de la liberación animal y humana, de la lucha indígena, de la resistencia juvenil y del poder del pueblo. La noche la cerró “Zona Marginal” que empezó con un “Freestyle” de diferentes raperos caleños y madrileños invitados y con una muestra de Break dance. La agrupación combinó el canto acapela con los videos y los discursos. Muchos cantamos emocionados temas como “A Donde Van”, “No más” y “La lucha continúa”; todas canciones con claros mensajes revolucionarios.

Colectivo Contracultura – Red Libertaria Popular Mateo Kramer
http://www.myspace.com/contraxcultura

Verwandter Link: http://redlibertariapopularmk.entodaspartes.net/

madrid1.jpg

madrid2.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Venezuela / Colombia | Antifascismo | News Report | es

Do 22 Okt, 14:37

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

imageSu represión no sofoca nuestra rebelión Okt 23 by SubVersión Colectivo Contrainformativo 0 comments

El mundo -y especialmente- Latinoamérica se sacude. El Estado bajo las dinámicas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha iniciado una arremetida contra las clases explotadas, configurándose en un alza de impuestos, reformas laborales y reducción de presupuesto a instituciones públicas.

textPatriotismo, Chovinismo y otras estupideces Sep 15 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Aunque no queríamos caer en el cliché de hacer un paralelo entre la estrategia mediática de los medios de comunicación de la élite colombiana, con la Alemania de los 40´s, no podemos tratar de explicarnos esta situación sin tener en cuenta “los 11 Principios de la Propaganda” del Ministro de Propaganda de la Alemania Nacional-Socialista Paul Joseph Goebbels. (http://www.grijalvo.com/Goebbels/Once_principios_de_la_...a.htm)

imageSantos, el gran encantador de serpientes Jul 23 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

La oligarquía ha convertido a Colombia en una feria de baratijas, en un mercado como el que montaban los gitanos de Macondo. Ahí todo se lleva barato: el oro, el petróleo, el café, la vida. Hasta la paz la andan ofreciendo barata, a cambio de nada, como un espejito de esos que traían los conquistadores. En medio de esa feria de baratijas, Santos se roba el show como el gran encantador de serpientes.

imageAhí están pintados, toditicos Mai 13 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

El terrorismo de Estado en Colombia no puede explicarse por los descalabros sicóticos de algunos individuos. Es algo demasiado estructural, bien planificado, demasiado sistemático, extendido y persistente como para tener su explicación en las perversiones individuales de un grupo, más o menos numeroso, de ciudadanos sádicos. Sin embargo, no deja de llamar la atención la capacidad que el Estado tiene para garantizarse los servicios y la lealtad de individuos francamente enfermos para animar la realización de tareas de corte terrorista. En realidad, los individuos con motivaciones sicóticas no serán todos, pero son el motor que mantiene a la maquinaria andando. No basta la inercia de los empleados obedientes, se requiere individuos fanáticos, entusiastas, en la industria del terror para activar la motosierra y picar al fiambre a machetazos. La estructura del Estado, así como sus múltiples tentáculos paralelos (el Estado profundo), es un caldo de cultivo para esta clase de personajes siniestros. En el terrorismo de Estado se juntan el hambre con las ganas de comer: la insensibilidad burocrática con la crueldad patológica.

imageUno, dos, cien Buenaventuras por toda Colombia… Apr 17 by José Antonio Gutiérrez D. 4 comments

Lo realmente doloroso es que, con todo lo excepcional que pueda parecer Buenaventura, no lo es tanto. Basta con mirar a Soacha o a los Altos de Cazuca, para no alejarse mucho de la capital. O ver las fotografías de las masacres de Medellín. El paramilitarismo se ha dedicado a crear uno, dos, cien Buenaventuras en todo el territorio colombiano. Y lo han hecho a punta de motosierra, machete y hacha, siempre con la mirada complaciente de la llamada “fuerza pública”. [Italiano] [Français]

more >>

imageLa Brutalidad Policial Mata Mär 16 RLPMK 0 comments

Nicolás Neira era un joven de sueños y esperanzas firmes y tenia 15 años cuando durante las Movilizaciones del 1ero de Mayo de 2005 fue muerta a punto de golpes por el escuadrón antimotines de la policía, el ESMAD. Oscar Salas era un enamorado de la comunicación y el arte, era estudiante de la Universidad Distrital y cuando fue muerto por una canica contenida en un gas lacrimógeno que contra su rebeldía lanzo el ESMAD tenia tan solo 20 años. Edgar Bautista un trabajador de la localidad de Bosa contaba también con 20 años cuando resulto herido por un disparo que un agente del ESMAD le propino en el pecho tras hacerle reclamo vehemente.

imageReseña de la Segunda Noche Sin Miedo en Suba, Bogotá [Colombia] Jul 07 Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 3 de Julio se llevó a cabo la segunda “Noche sin miedo” en Suba. Esta vez, el barrio popular “Casa Blanca” sintió la presencia de las organizaciones sociales juveniles que se reunieron para reivindicar el derecho a la vida y al territorio diciéndolo un no rotundo al miedo. Como ya es sabido, este miedo está siendo ocasionado en Bogotá por los panfletos amenazantes de limpieza social que han sido indiscriminadamente repartidos en varias localidades de la ciudad. Así, Casa Blanca, barrio rodeado de considerable presencia paramilitar, decidió resistir frente a estos panfletos, y evadir el toque de queda que en ellos se impone, invitando a la gente a disfrutar de una actividad cultural desde las 8pm del viernes hasta las 6am del sábado.

imageNuevas amenazas a sindicalistas, luchadores sociales y libertarios: las Águilas Negras en la UIS Feb 21 0 comments

Nuevas denuncias de amenazas de paramilitares al servicio del gobierno mafioso y fascista de Álvaro Uribe en Colombia. Esta es la "reinserción" de los "desmovilizados" de las AUC, la cual parece más bien un programa de infiltración paramilitar en este centro de estudio... No nos callaremos ante las amenazas y convocamos a la solidaridad. Hacemos responsable al lider de estos cobardes, el presidente Álvaro Uribe Vélez, de lo que pueda ocurrirles. Reproducimos a continuación de manera íntegra el comunicado amenazante.

© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]