user preferences

Campaña contra los asesinatos obreros en Venezuela

category venezuela / colombia | represión / presos | other libertarian press author Thursday June 18, 2009 10:10author by v.contrarepresionobreraauthor email v.contrarepresionobrera at yahoo dot com Report this post to the editors

* Desde El Libertario www.nodo50.org/ellibertario nos hemos sumado y estamos esforzándonos por divulgar esta iniciativa, que busca enfrentar al sicariato que está segando la vida de activistas sindicales en el país.


¡Basta de muertes y represión a los trabajadores que luchan!

El pasado 5 de mayo ha sido baleado y asesinado por sicarios, al salir de su casa, el dirigente sindical Argenis Vásquez, secretario de organización del sindicato de la trasnacional automotriz Toyota, en Cumaná. Este asesinato ocurre justo después que los trabajadores protagonizaran un paro de casi un mes exigiendo reivindicaciones; el trabajador asesinado lideró la protesta y era centro de los enfrentamientos con la empresa y la gerencia. Todo apunta a que se trate de la “respuesta” no oficial de la empresa, que no pudo imponer su voluntad en la huelga.

Sin embargo, no han pasado más de tres meses desde que, también en el oriente del país, en Anzoátegui, murieran los obreros Pedro Suárez y Javier Marcano a manos de una violenta represión de la policía regional, a cargo del gobernador Tarek Willian Saab, en un intento de desalojo de la también transnacional automotriz japonesa, Mitsubishi Motors. Los trabajadores ocupaban la fábrica en rechazo al despido de 135 contratados y por reivindicaciones.

Estos hechos se suman al atroz asesinato de tres de los principales dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) del estado Aragua, también a manos de sicarios que los balearon el pasado 27 de noviembre en la zona de La Encrucijada. Se trataba de Richard Gallardo, presidente de la seccional regional de la UNT, Luís Hernández, dirigente sindical de la empresa Pepsi-Cola y Carlos Requena, delegado de prevención de la empresa Produvisa, miembros a su vez de la organización política Unidad Socialista de Izquierda (USI). Estos dirigentes obreros estaban a la cabeza de la central sindical en uno de los estados con mayor conflictividad obrera en el país, y motorizaban la solidaridad de otros trabajadores con la ocupación de la trasnacional colombiana Lácteos Alpina ante la amenaza de cierre de la misma lo que había implicado duros choques con la represión de la policía regional (dirigida entonces por el gobernador Didalco Bolívar).

Suman así seis obreros asesinados en procesos de lucha reivindicativa, en apenas cinco meses. En la mayoría de los casos, se trata de una política que apunta hacia la “colombianización” de los conflictos obrero-patronales: el pago de sicarios para asesinar a dirigentes sindicales y amedrentar por esa vía a la clase obrera y desarticular sus organizaciones. No debe olvidarse que también los trabajadores de Sanitarios Maracay (en Aragua) han sido objeto de diversas amenazas y persecuciones selectivas a lo largo de su lucha; que los trabajadores de la Mitsubishi Motors denunciaron que un automóvil en el que se trasladaban fue objeto de disparos cuando estos se encontraban en labores de difusión al público de la filmación del asesinato de los dos obreros; y que en junio del año pasado (2008), Gloria Palomino, dirigente obrera de la empresa de ventiladores FM (Fundimeca) en Carabobo, fue herida de bala en una pierna por motorizados mientras se encontraba al frente de una toma de los portones de la empresa exigiendo se cumpliera una orden de reenganche laboral.

Estos asesinatos (y atentados) a trabajadores en lucha estarían marcando un método de “resolución” de los conflictos obrero-patronales, en medio de una gran impunidad reinante, puesto que a la fecha no hay ningún responsable intelectual o político de los atentados y las muertes que haya sido ubicado, enjuiciado ni condenado. Al contrario, hay un proceso de criminalización de la protesta obrera, donde alcanza casi el centenar la cifra de trabajadores o trabajadoras con juicios en curso o bajo regímenes varios de presentación ante los tribunales, por haber participado de alguna protesta.

Por todo esto las organizaciones y personalidades abajo firmantes nos pronunciamos enérgicamente en contra de esta situación, levantamos fuerte nuestra voz de repudio contra el asesinato de obreros en lucha, tanto por los sicarios auspiciados por los patrones como por los cuerpos de seguridad oficiales, protestamos contra la impunidad reinante hacia estos crímenes y exigimos juicio y castigo ejemplares para los responsables políticos e intelectuales.

Estamos convencidos y convencidas de que si se dejan pasar estos hechos podemos enrumbarnos peligrosamente hacia un escenario nacional de proscripción y silenciamiento por la fuerza de la legítima protesta y lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones.

¡Basta de muertes obreras por luchar por sus derechos!

Exigimos a todos los poderes del Estado el juicio y castigo a los responsables de estos crímenes, para lo que proponemos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, integrada por organizaciones de los trabajadores, organismos de derechos humanos y familiares, que tenga acceso a toda la información disponible y libertad de acción para investigar seriamente hasta el final!

¡Exigimos el desprocesamiento de los trabajadores enjuiciados o con regímenes de presentación ante los tribunales por luchar por sus derechos!

¡Queremos a la Guardia Nacional, el Ejército y las policías fuera de los conflictos obreros!

¡Llamamos a la más amplia coordinación y movilización concreta de las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos, intelectuales y artistas verdaderamente democráticos, para sumar esfuerzos en una gran campaña nacional e internacional contra estos crímenes!

Junio 2009

PRIMERAS FIRMAS

Asamblea de Trabajadores de la Toyota 15/5, Cumaná; Carlos Farías, Secretario de Prensa y Propaganda de SINTRATOYOTA; Sindicato de Trabajadores de la NESTLÉ, Sindicato Bolivariano de Trabajadores de CATIVEN; Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de MANPA; Sindicato de Trabajadores de SANITARIOS MARACAY; Sindicato de Trabajadores de GENERAL MILLS de Venezuela (DIABLITOS UNDER WOOD); Sindicato de Trabajadores Bolivarianos Inversiones SEABOOCS C.A.; Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SUTRA-UCV); Sindicato de Obreros del Comedor Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (SOCE-UCV); Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SINATRA-UCV); Emilio Bastida y Marcos Guzmán, Coordinadores Regionales de la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT) de Aragua; Orlando Chirino, Coordinador Nacional de la UNT y por la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA); Sindicato Profesional de Insecticidas y Conexos del estado Aragua; José Bodas, Secretario General del FEDEPETROL (Anzoátegui); Frank Hernández del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la PEPSICOLA; Cristhian Pereira, secretario del Sindicato de Trabajadores de CHRYLER AUTOMOTRIZ; Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la UNT; Tendencia Clasista Revolucionaria (TCR), SIDOR (Guayana); Centro de Estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Consejeros Estudiantiles de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela; Frente Unido de Trabajadores y Trabajadoras por la Vida, la Salud y el Empleo (FUTRAVISEM); Sismely Carrillo, Secretario General de SINUTRASUFAR; Juan Caracas, Secretario de Seguridad y Vigilancia de SIMBOTRAS BAN HEEL; Lisandro Noguera, Secretario de Finanzas de SINTRACORSUCA; Héctor Ríos, Secretario de SINTRASELVA; José Salcedo, Secretario de Organización de SINUTRAFORJARAGUA; Álvaro Ramos, Secretario de SINUTRAFORJARAGUA; Roberto Bolívar, Secretario de Reclamos de SINTRAEMPROQUI; Héctor Bolívar y Andrés Arriaza, Secretarios del Sindicato Único de LA GIRALDA; Pedro Garrido. Secretario de Organización del Sindicato de ALUCENCA; David Hernández, Secretario General del Sindicato VASOS VENEZOLANOS; José Contreras, Secretario de Actas del Sindicato de VASOS SELVA; Luis Jiménez. Secretario de Organización de SUNTRACALIPEIMA; Luis Hernández. Secretario de Organización de TONOROGAS; Rafael Figueroa, Secretario de
SINTRASOBIA; Simón Mollejón, Secretario General de SINCROSOMA, Rafael Correa, Vocal de SINCROSOMA; Luis Torrealba, Delegado de Trabajadores de CATIVEN (Anzoátegui); Periódico PROCESO; Asociación Latinoamericana de Economistas Marxistas (ALEM); Patricio Silva, Coordinador Regional de Misión Sucre, estado Aragua; Radio Comunitaria ECOS 93.9 FM (Mérida), Colectivo Editor de El Libertario; ... (siguen las firmas)

--------------------------------------------

Envía tu adhesión al correo v.contrarepresionobrera@yahoo.com especificando tu nombre, el nombre de la organización (sindical, estudiantil, política, de derechos humanos, comunitaria, artistas, intelectuales, etc.) si perteneces a alguna, ciudad y país.

--------------------------------------------

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Freedom/Libertad #6

Front page

Exigimos la presentación con vida de David Venegas Reyes

Irã: prenúncio de mais uma invasão imperialista.

Solidarity with the Sparks!

Perú: Ollanta Humala y el gobierno nacionalista

الأناركيون و الإشتراكيون الثوريون في مصر 

Which way forward for the 99%?

A 10 años del levantamiento de diciembre de 2001

מותו של משליך אבנים

Los libertarios vuelven a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)

Un paso adelante, ¿dos atrás? Balance político del 2011 en Colombia

بيان تضامن التحرريين الأممين مع نضال شعب م

Iran-Israel: non aux menaces de guerre de l’Etat israélien

L'ora dei banchieri

Να προχωρήσουμε ένα βήμα πιο πέρα

Semana de Lucha (14-18 Nov) contra el Pacto Social y por la Huelga General

A un año de la muerte de Georges Fontenis

The Egyptian military council promotes sectarian strife and massacres protestors

Build on the Anarchist and Revolutionary Potentialities of the Occupy Wall Street Movement.

Intimidación Policial y Detención de 24 Compañeros en Oaxaca de Magón, México

نداء من اجل ملتقى أممي في تونس

6 settembre, sciopero generale di lotta e indignazione

Sobre el encuentro de Barrancabermeja: un paso adelante para el movimiento popular colombiano

London burns - causes & consequences of the riots - an anarchist perspective

Los libertarios y las Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena

Latest News

Venezuela / Colombia | Represión / presos | es

Tue 14 Feb, 08:37

browse text browse image

1547336757_cc65aa8e8e_z_1.jpg imageSaludos de la CNA-GB a acto por la libertad de los presos políticos colombianos en Dublín 20:20 Thu 08 Dec by Cruz Negra Anarquista 0 comments

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg imageColombia: El preso JHON JAIRO GARCIA VARGAS en eminente peligro de muerte por negligenci​a del... 04:47 Sat 12 Nov by Cruz Negra Anarquista 1 comments

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7_1.jpg imageViolacion de DDHH en la Cárcel de La Dorada, Caldas (Colombia) 06:18 Mon 11 Apr by Cruz Negra Anarquista Bogota 0 comments

carcellapicota.jpg imageDenuncia Pública: En Huelga De Hambre 7 Patios De La Cárcel Picota 03:28 Thu 07 Apr by Cna Bogota 1 comments

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg imageUniversidad de Antioquia, Medellín: Amenazas a Estudiantes y Anarquistas 23:02 Wed 06 Apr by LucasComeGalletas 1 comments

66917_1207476043556_1728354060_410924_7808563_n.jpg imageAsesinado el dirigente estudiantil Carlos Andrés Valencia “el Rolo” 00:21 Mon 04 Apr by LucasComeGalletas 0 comments

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg imagePresos Cómbita: reforma del INPEC es una oportunidad de movilización y lucha 11:05 Tue 29 Mar by Cruz Negra Anarquista Bogotá 0 comments

textDesaparecido Sergio Leonardo Herrera, miembro de la Corporación Cactus y A.T.I. 00:07 Sat 26 Feb by Cruz Negra Anarquista Bogota 1 comments

cliffordharperimage.jpg imageColombia récord mundial en asesinatos de sindicalistas: Terrorismo de Estado 03:58 Sat 27 Nov by Rojo y Negro 0 comments

presas_politicas_aves_pensantes_web.jpg image[Colombia] En grave riesgo de salud el prisionero Jhon Fredy Cortez Buritica 19:15 Sat 13 Nov by Cruz Negra Anarquista 0 comments

more >>
© 2005-2012 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]