user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Posición sobre las manifestaciones estudiles y las las denunaicas de su "violencia"

category américa del norte / méxico | community struggles | opinión / análisis author Friday June 12, 2009 00:26author by Batay Ouvriye - Batay Ouvriye Report this post to the editors

Durante la semana pasada, surgió una nueva situación en la coyuntura del país: los estudiantes de la Universidad del Estado de Haití (UEH), por primera vez, acordaron de una manera muy clara sus reivindicaciones con las de los obreros. Específicamente, se trata del ajuste del salario mínimo en debate hoy en día - los pobres 200 gourdes, más precisamente.

__1.jpg


POSICIÓN SOBRE LAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES Y LAS DENUNCIAS DE SU “VIOLENCIA”

Durante la semana pasada, surgió una nueva situación en la coyuntura del país: los estudiantes de la Universidad del Estado de Haití (UEH), por primera vez, acordaron de una manera muy clara sus reivindicaciones con las de los obreros. Específicamente, se trata del ajuste del salario mínimo en debate hoy en día - los pobres 200 gourdes, más precisamente.

Salieron a la calle: los bloquearon. No es sorpresa: bajo el gobierno de Préval, cada vez que lo pueden, las fuerzas represivas impiden o rompen cualquier manifestación popular que tiene que ver realmente con los intereses de los trabajadores.

Al reaccionar los estudiantes: ¡son ellos los culpables! Situación característica. Las víctimas son los culpables.

Los estudiantes tienen a sus padres que no pueden ya pagar sus estudios, varios de ellos viven en los mismos barrios populares, no logran ya pagar las fotocopias necesarias, ni hablar de comprar libros, o utilizar transportes adecuados, ¡no llegan a comer al medio día!

Decidieron entonces manifestar y denunciar esta miseria tanto física como mental que les desequilibra y, así, hacerle frente a la violencia extrema de esta situación que les afecta al igual que a al pueblo en general. Y, de una manera muy lúcida, articularon estas reivindicaciones con el “tema” del día: el bloqueo que le está propiciando Préval y su asqueroso gobierno al la promulgación de la ley de ajuste que acaba de estar votada en el Parlamento, todo ello en concordancia con los intereses de los más reaccionarios y podridos burgueses del textil.

Saben muy bien estos valientes estudiantes que este ajuste les concierne al más alto nivel: se trata pues de sus padres, sus familiares, sus amigos de barrio… se trata del sistema que globalmente nos oprime a todos del pueblo entero.

Más allá de todas las tomas de posición registradas que encuentran justas las reivindicaciones de los estudiantes pero condenan su “violencia”, nosotros decimos claramente y en voz alta: ¡frente a esta situación opresora y la represión diaria y también extrema de las fuerzas bestiales de la MINUSTAH y de la policía nacional (formada y entrenada por aquellos ocupantes), los estudiantes usaron de todo lo que les caía en la mano, ¡y con razón! PUNTO. En este más simple sentido, su respuesta es únicamente LEGÍTIMA. Legítima por el nivel de bloqueo que ocurre hoy en día en su vida misma, legítima frente a esta OCUPACIÓN que va destruyendo su conciencia de hombre recto: legítima pues en la profundidad de su razón.

No fueron los estudiantes que le tiraron balas a los demás. Ninguno de ellos entró en sitos prohibidos como lo estipula la ley respecto a la policía y las facultades debidamente registradas. No fueron los primeros en usar la fuerza: nosotros podemos debidamente testimoniar de que como fueron las brutales intervenciones de las bestiales fuerzas represivas que interrumpieron nuestra manifestación del primero de mayo pasado, donde estaban, justamente, estos mismos grupos de estudiantes, junto ya con los trabajadores de todo tipo. No fueron ellos quienes tiraron gas lacrimógeno no solo en las calles, en los parques centrales, dentro de las facultades, en los barrios vecinos, sino también ¡dentro del hospital municipal!, hasta al frente del pabellón “maternidad” donde están niños recién nacidos que fueron todos intoxicados!!!

Este grupo de estudiantes se perfila como valiente aliado en una vanguardia seria. Hoy en día salieron a la calle a expresarse, ¡por fin!, y cuentan alto como están hartos de esta sociedad que les oprime. Nadie puede negar que mayo del ’68, en Francia, dio lugar a un avance societal en este país. ¿Quién se opone al Intifada, o a las feroces movilizaciones de Soweto…? ¿Quién osaría darle la espalda a nuestro 1804, hecho por encima de cenizas infinitas? ¿Quién, de estos políticos podridos, periodistas estancados, intelectuales licuados… todos ellos antiguos muertos que volvieron al país, a la caída de Duvalier, gracias …¡a las barricadas y al fuego! que nosotros trabajadores del pueblo, por encima de los cuerpos de nuestros caídos en camino, erigimos?

Dicen que MINUSTAH y policía están para el “orden”. ¿Qué orden? NOSOTROS de nuestro CAMPO sabemos muy bien que cada vez que se desintegra la situación, es culpa entera de las clases dominantes y su orden arcaico que a toda costa tratan de mantener, con no querer de ninguna manera acatar a la más mínima reivindicación democrática. No tienen ningún sentido de un momento histórico pasado: siguen siendo colonialistas, esclavagistas – ¡acabados!

Es hora, para nosotros de todas fuerzas progresistas, ASUMIR el cambio, profundo cambio que exige nuestra sociedad, real cambio, de igual forma que se logró frente al arcaico régimen duvalierista, …¡ni hablar de cómo lo lograron los esclavos en 1804! VIDA o muerte. Frente a la MUERTE que los dominantes tratan de infligirnos. ¡ESTA MISERIA RASPANTE TIENE QUE ACABARSE!

¡HONOR Y RESPETO PARA LOS ESTUDIANTES Y LA POBLACIÓN QUE SE ERIGE EN CONTRA DE ESTA CALAMIDAD!
¡LIBERACIÓN SIN CONDICIÓN PARA TODOS LOS ARRESTADOS!
¡SATISFACER TODAS LAS REIVINDICACIONES DE LOS ESTUDIANTES!
¡PROMULGAR LA LEY DE LOS 200 GOURDES!
VERIFICAR Y ASEGURARSE QUE LOS SANGUINARIOS BURGUESES LA RESPETEN.
SOLO LAS CLASES DOMINANTES SON RESPONSABLES DE QUE ESTO HAYA LLEGADO A TAN DRAMÁTICO MOMENTO ¡QUE LO PAGUEN ELLOS!

Batay Ouvriye Puerto-Príncipe, lunes 8 de junio del 2009

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Freedom/Libertad #6

Front page

Exigimos la presentación con vida de David Venegas Reyes

Irã: prenúncio de mais uma invasão imperialista.

Solidarity with the Sparks!

Perú: Ollanta Humala y el gobierno nacionalista

الأناركيون و الإشتراكيون الثوريون في مصر 

Which way forward for the 99%?

A 10 años del levantamiento de diciembre de 2001

מותו של משליך אבנים

Los libertarios vuelven a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)

Un paso adelante, ¿dos atrás? Balance político del 2011 en Colombia

بيان تضامن التحرريين الأممين مع نضال شعب م

Iran-Israel: non aux menaces de guerre de l’Etat israélien

L'ora dei banchieri

Να προχωρήσουμε ένα βήμα πιο πέρα

Semana de Lucha (14-18 Nov) contra el Pacto Social y por la Huelga General

A un año de la muerte de Georges Fontenis

The Egyptian military council promotes sectarian strife and massacres protestors

Build on the Anarchist and Revolutionary Potentialities of the Occupy Wall Street Movement.

Intimidación Policial y Detención de 24 Compañeros en Oaxaca de Magón, México

نداء من اجل ملتقى أممي في تونس

6 settembre, sciopero generale di lotta e indignazione

Sobre el encuentro de Barrancabermeja: un paso adelante para el movimiento popular colombiano

London burns - causes & consequences of the riots - an anarchist perspective

Los libertarios y las Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena

Latest News

América del Norte / México | Community struggles | es

Tue 14 Feb, 12:14

browse text browse image

womenworkers.png imageEmpresas eólicas españolas se cobran una vida en Oaxaca 04:35 Sun 30 Oct by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad 1 comments

textDeclaración de la Comunidad de San Juan Copala por la detención de Rufino Juárez Hernández 18:24 Mon 16 May by CONSEJO AUTONOMO COMUNITARIO DE SAN JUAN COPALA 0 comments

text[México] Nuestro respaldo a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad 17:18 Mon 09 May by CACTUS 0 comments

triquis.jpg imageLlamado a la solidaridad desde San Juan Copala, Oaxaca 19:20 Tue 29 Jun by Municipio Autónomo de San Juan Copala 0 comments

Bety Cariño (Dublín, Abril 2009) imageDesde San Juan Copala: A dos meses de la Muerte de Bety y Jyri 18:39 Mon 28 Jun by Casimiro Martínez Aguilar 0 comments

posada1.jpg imageCaravana de observaciòn y apoyo a San Juan Copala, Oaxaca, México 05:48 Wed 28 Apr by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad 0 comments

mirfm.jpg imageComunicado de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón 20:35 Thu 13 Dec by Brigada Mixta "Guillermo Prieto" 0 comments

textBoletín de la APPO del 11 de Noviembre del 2007 01:17 Wed 14 Nov by APPO 0 comments

textConvoca el Ejército Zapatista a una movilización mundial por Oaxaca 03:24 Tue 05 Dec by Delegado Zero 0 comments

eran_miles.jpg imageMiles marchan en la Ciuadad de Oaxaca 03:20 Tue 05 Dec by Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca 0 comments

more >>
© 2005-2012 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]