user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Estudiantes y maestros: la lucha de clases también está en las aulas

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Tuesday June 09, 2009 18:42author by Hijos del Pueblo - Hijos del Puebloauthor email hijosdelpuebloec at gmail dot com Report this post to the editors

Con el pretexto de la evaluación propuesta por el Ministerio de Educación y el Gobierno, se pretende llenar las filas de los gremios docentes, con miembros afines a Alianza País, logrando de esta manera controlar esta gran fuerza, poniéndola al servicio del actual gobierno. La evaluación a los docentes si bien es necesaria no es la solución a la educación mediocre que vivimos día a día.
hijosdelpueblo.jpg


Estudiantes y maestros: la lucha de clases también está en las aulas.

El “problemón” de la evaluación docente.

No es de sorprenderse ante el gran aparato mediático que el gobierno traidor de Correa utilice para desinformar al pueblo en cuanto al tema de la evaluación docente. El gran “problemón” está en que los maestros “no quieren evaluarse” dicen los títulos de la prensa burguesa. En realidad la lucha de los maestros es por una evaluación adecuada y no represiva que no ponga en peligro sus puestos en el magisterio.

Con el pretexto de la evaluación propuesta por el Ministerio de Educación y el Gobierno, se pretende llenar las filas de los gremios docentes, con miembros afines a Alianza País, logrando de esta manera controlar esta gran fuerza, poniéndola al servicio del actual gobierno. La evaluación a los docentes si bien es necesaria no es la solución a la educación mediocre que vivimos día a día.

Dicha evaluación es conductista, obsoleta, caduca, ya que contiene preguntas cerradas, memorísticas, contestadas con lápiz, para que sean calificadas por una máquina que nunca podrá interpretar la capacidad que los maestros privilegiamos (…) patrocina el premio y el castigo; el estímulo y la respuesta, propios del oscurantismo feudal.[1]

El Ministerio de educación en los últimos veinte años no se ha preocupado en brindar herramientas a los maestros como para hablar de una evaluación nacional, además el no permitir que los docentes participen en la gestión de la evaluación diagnóstica revela las intensiones del Ministerio. Por lo tanto se debe luchar por la derogatoria del Acuerdo ministerial 0025-09, y que sean los maestros quienes vean por sus intereses, no la UNE u otro organismo que en la historia se ha demostrado como el oportunista número uno.

Cabe recalcar que los maestros son quienes deben organizarse por una educación mejor, una educación que nos ensene a crear y compartir, y no a ser simplemente engranajes en el sistema capitalista, donde la competencia y el egoísmo por sobre todo se ha convertido una virtud.

El decreto 1127.

Desde el 24 de mayo del 2008 el Ministerio de Educación llama a “jubilación voluntaria” a los maestros y emite el Decreto Ejecutivo No. 1127 de 8 de junio del 2008, inventándose una tabla decreciente de “incentivo de jubilación”, partiendo de 12.000 US$ hacia abajo; es decir, mientras más años de servicio tenga el docente menor incentivo recibe. La huelga de hambre de los maestros en todo el país obligó a la Asamblea Constituyente de Montecristi aprobar la vigésima primera transitoria que está vigente y que nuevamente el Ministerio desconocer.[2] Esta denuncia en encuentra oídos sordos en el gobierno correista, cuyas intensiones últimamente quieren desvirtuar en esencia este atropello gigantesco al sector docente.

La lucha estudiantil en la UCE por la gratuidad de la educación.

Desde el día 2 de junio la Facultad de Comunicación Social (FACSO) ha sido tomada por los estudiantes en rechazo al cobro de la “gratuidad” de la educación, el 4 de junio los estudiantes de Sociología y Ciencias Políticas cortaron parcialmente la Av. América desde las 3 P.M., señalando lo siguiente:

-Revisar y esclarecer el decreto 1437 que en su artículo 2 trata sobre la responsabilidad académica y la identificación de estudiantes y “regulares” y no “regulares”.

-Que la responsabilidad académica sea una construcción colectiva entre estudiantes, profesores y el Estado.

-Rechazo al pago injusto de matrículas establecidas por el sistema arancelario aprobado el 5 de octubre del 2004 y ratificado por la actual administración el 7 de abril del 2009.

-Exigimos a la actual administración recoja nuestras demandas y manifieste una posición de rechazo frente al decreto ejecutivo 1437 que limita el cumplimiento el de los artículos 28 y 356 de la Constitución y a la vez comunique al Gobierno Nacional y a la comunidad nuestra posición.

La evaluación docente, el decreto 1127 y los problemas por gratuidad de la educación en la UCE revelan el limbo en que la educación pública se encuentra.

Si se lucha por quitar una evaluación memorista y conductista a los docentes, bajo el riesgo de perder su trabajo, esto también revela el problema en cuanto a la evaluación y la forma de enseñar en nuestro sistema educativo; un sistema de enseñanza burgués. Este sistema se ha caracterizado por ser conductista, lo que evidencia que debe ser revolucionado en su totalidad, introduciendo nuevas herramientas que garanticen una educación racional e integral para la juventud, en donde no se reciba un mejor método de enseñanza de acuerdo al bolsillo. Donde se garanticen los servicios básicos en las escuelas rurales, de las barriadas populares, donde exista material suficiente para la cantidad de alumnos instalados, que se respete y se haga eficiente la EDUCACIÓN GRATUITA.

Por lo tanto planteamos que a partir de estos hechos se tome también en cuenta todo el gran problema que acarrea la educación pública y simplemente no se haga la vista gorda a los maestros y estudiantes como algo ajeno a la problemática global de la lucha de clases en nuestro país.

Apoyamos incondicionalmente a nuestros compañeros; su ejemplo debe extenderse a las demás esferas estudiantiles, su forma organizativa sin compromiso con partido político u organización estudiantil caduca, demuestra la capacidad auto organizativa que tiene el pueblo para resolver sus conflictos.

¡Por una educación de calidad, que nos enseñe a crear y compartir!
¡Luchar para estudiar, estudiar para luchar!
¡Contra las medidas anti populares del Estado, organización autónoma y clasista!
¡La unión es fuerza cuando es conjunta y está organizada!
¡Venceremos!

Anarquismo Revolucionario “Hijos del Pueblo”


[1] Comunicado de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Profesores y Empleados del Colegio Nacional Experimental “Juan Pío Montúfar”. 29 de mayo de 2009.
[2] Ibíd.

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]