user preferences

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

Estudiantes y maestros: la lucha de clases también está en las aulas

category bolivia / peru / ecuador / chile | education | comunicado de prensa author Tuesday June 09, 2009 17:42author by Hijos del Pueblo - Hijos del Puebloauthor email hijosdelpuebloec at gmail dot com Report this post to the editors

Con el pretexto de la evaluación propuesta por el Ministerio de Educación y el Gobierno, se pretende llenar las filas de los gremios docentes, con miembros afines a Alianza País, logrando de esta manera controlar esta gran fuerza, poniéndola al servicio del actual gobierno. La evaluación a los docentes si bien es necesaria no es la solución a la educación mediocre que vivimos día a día.

hijosdelpueblo.jpg


Estudiantes y maestros: la lucha de clases también está en las aulas.

El “problemón” de la evaluación docente.

No es de sorprenderse ante el gran aparato mediático que el gobierno traidor de Correa utilice para desinformar al pueblo en cuanto al tema de la evaluación docente. El gran “problemón” está en que los maestros “no quieren evaluarse” dicen los títulos de la prensa burguesa. En realidad la lucha de los maestros es por una evaluación adecuada y no represiva que no ponga en peligro sus puestos en el magisterio.

Con el pretexto de la evaluación propuesta por el Ministerio de Educación y el Gobierno, se pretende llenar las filas de los gremios docentes, con miembros afines a Alianza País, logrando de esta manera controlar esta gran fuerza, poniéndola al servicio del actual gobierno. La evaluación a los docentes si bien es necesaria no es la solución a la educación mediocre que vivimos día a día.

Dicha evaluación es conductista, obsoleta, caduca, ya que contiene preguntas cerradas, memorísticas, contestadas con lápiz, para que sean calificadas por una máquina que nunca podrá interpretar la capacidad que los maestros privilegiamos (…) patrocina el premio y el castigo; el estímulo y la respuesta, propios del oscurantismo feudal.[1]

El Ministerio de educación en los últimos veinte años no se ha preocupado en brindar herramientas a los maestros como para hablar de una evaluación nacional, además el no permitir que los docentes participen en la gestión de la evaluación diagnóstica revela las intensiones del Ministerio. Por lo tanto se debe luchar por la derogatoria del Acuerdo ministerial 0025-09, y que sean los maestros quienes vean por sus intereses, no la UNE u otro organismo que en la historia se ha demostrado como el oportunista número uno.

Cabe recalcar que los maestros son quienes deben organizarse por una educación mejor, una educación que nos ensene a crear y compartir, y no a ser simplemente engranajes en el sistema capitalista, donde la competencia y el egoísmo por sobre todo se ha convertido una virtud.

El decreto 1127.

Desde el 24 de mayo del 2008 el Ministerio de Educación llama a “jubilación voluntaria” a los maestros y emite el Decreto Ejecutivo No. 1127 de 8 de junio del 2008, inventándose una tabla decreciente de “incentivo de jubilación”, partiendo de 12.000 US$ hacia abajo; es decir, mientras más años de servicio tenga el docente menor incentivo recibe. La huelga de hambre de los maestros en todo el país obligó a la Asamblea Constituyente de Montecristi aprobar la vigésima primera transitoria que está vigente y que nuevamente el Ministerio desconocer.[2] Esta denuncia en encuentra oídos sordos en el gobierno correista, cuyas intensiones últimamente quieren desvirtuar en esencia este atropello gigantesco al sector docente.

La lucha estudiantil en la UCE por la gratuidad de la educación.

Desde el día 2 de junio la Facultad de Comunicación Social (FACSO) ha sido tomada por los estudiantes en rechazo al cobro de la “gratuidad” de la educación, el 4 de junio los estudiantes de Sociología y Ciencias Políticas cortaron parcialmente la Av. América desde las 3 P.M., señalando lo siguiente:

-Revisar y esclarecer el decreto 1437 que en su artículo 2 trata sobre la responsabilidad académica y la identificación de estudiantes y “regulares” y no “regulares”.

-Que la responsabilidad académica sea una construcción colectiva entre estudiantes, profesores y el Estado.

-Rechazo al pago injusto de matrículas establecidas por el sistema arancelario aprobado el 5 de octubre del 2004 y ratificado por la actual administración el 7 de abril del 2009.

-Exigimos a la actual administración recoja nuestras demandas y manifieste una posición de rechazo frente al decreto ejecutivo 1437 que limita el cumplimiento el de los artículos 28 y 356 de la Constitución y a la vez comunique al Gobierno Nacional y a la comunidad nuestra posición.

La evaluación docente, el decreto 1127 y los problemas por gratuidad de la educación en la UCE revelan el limbo en que la educación pública se encuentra.

Si se lucha por quitar una evaluación memorista y conductista a los docentes, bajo el riesgo de perder su trabajo, esto también revela el problema en cuanto a la evaluación y la forma de enseñar en nuestro sistema educativo; un sistema de enseñanza burgués. Este sistema se ha caracterizado por ser conductista, lo que evidencia que debe ser revolucionado en su totalidad, introduciendo nuevas herramientas que garanticen una educación racional e integral para la juventud, en donde no se reciba un mejor método de enseñanza de acuerdo al bolsillo. Donde se garanticen los servicios básicos en las escuelas rurales, de las barriadas populares, donde exista material suficiente para la cantidad de alumnos instalados, que se respete y se haga eficiente la EDUCACIÓN GRATUITA.

Por lo tanto planteamos que a partir de estos hechos se tome también en cuenta todo el gran problema que acarrea la educación pública y simplemente no se haga la vista gorda a los maestros y estudiantes como algo ajeno a la problemática global de la lucha de clases en nuestro país.

Apoyamos incondicionalmente a nuestros compañeros; su ejemplo debe extenderse a las demás esferas estudiantiles, su forma organizativa sin compromiso con partido político u organización estudiantil caduca, demuestra la capacidad auto organizativa que tiene el pueblo para resolver sus conflictos.

¡Por una educación de calidad, que nos enseñe a crear y compartir!
¡Luchar para estudiar, estudiar para luchar!
¡Contra las medidas anti populares del Estado, organización autónoma y clasista!
¡La unión es fuerza cuando es conjunta y está organizada!
¡Venceremos!

Anarquismo Revolucionario “Hijos del Pueblo”


[1] Comunicado de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Profesores y Empleados del Colegio Nacional Experimental “Juan Pío Montúfar”. 29 de mayo de 2009.
[2] Ibíd.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Front page

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

Liberación de la Uma Kiwe, autonomía y territorio: una mirada libertaria para la comprensión de la lucha nasa

Misunderstanding syndicalism

American Anarchist and Wobbly killed by Turkey while fighting ISIS in Rojava

Devlet Tecavüzdür

Attaque fasciste sur la Croix Rousse et contre la librairie libertaire la Plume Noire

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Education | Comunicado de prensa | es

Mon 24 Apr, 11:25

browse text browse image

cordonnorte.jpg image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder 06:42 Tue 19 Jul by Inter Cordones 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

d622a98e24544d4f9ced42b00458d559.jpg imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile 15:49 Fri 08 Jul by Acción Libertaria 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

10aos.jpg imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina 21:39 Sat 04 Jun by Acción Libertaria 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

12294875_10208413264749108_6717441615870282826_n.jpg imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... 16:18 Tue 08 Dec by Estudiantes Articulando Alternativa Social 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

temuco.jpg image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política 12:03 Wed 21 Oct by FEUCT 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

sinttulo1.jpg imageTemuco: “Forjemos una Universidad al servicio de la comunidad” 16:02 Fri 24 Apr by Forjemos 0 comments

En la Universidad Católica de Temuco nos encontramos ad portas de la elección de una nueva Federación de Estudiantes, luego de cerca de 9 años sin una mesa directiva. Nos hallamos dentro del proceso de campaña, iniciado el lunes 13 de abril. La fecha de las votaciones será el 27 y 28 de abril, donde las y los estudiantes podrán votar por las secretarías y mesa directiva de FEUCT.

arcis.jpg imageUniversidad ARCIS: Síntoma de la crisis generalizada del sistema de educación superior privada 02:47 Mon 22 Sep by Profesores autoconvocados, ARCIS 0 comments

“Un país que destruye la escuela pública no lo hace nunca por dinero, porque falten recursos o porque su costo sea excesivo. Un país que desmonta la Educación, las Artes, las Culturas, lo hace porque ya está gobernado por aquellos que solo tienen algo que perder con la difusión del saber” (Ítalo Calvino, 1974)

felchilevalparaiso4.jpg imageDeclaración pública frente a la coyuntura eleccionaria 2013 01:08 Wed 18 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Dado este escenario político, para el FeL la centralidad es fortalecer y blindar el movimiento popular desde el sector estudiantil, aportando a la convergencia política y programática del movimiento social y avanzando en la unidad multisectorial que nos permita generar la acumulación de fuerza social revolucionaria para socavar los blindajes institucionales del modelo.Todo lo anterior en clave de Ruptura Democrática, es decir, orientado a avanzar hacia un proceso de inestabilidad económica e ingobernabilidad política, generando el escenario para la consecución de demandas democráticas fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la calidad de vida de la clase trabajadora. Es por las razones acá mencionadas que para nosotros y nosotras no es prioritario en este periodo la disputa electoral.

felchilevalparaiso6.jpg imageComunicado del FEL Secundarios ante las movilizaciones del sector 00:25 Tue 28 May by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Ante el actual panorama de la movilización estudiantil que Chile está viviendo, como Frente de Estudiantes Libertarios no podemos sino hacernos parte en el esfuerzo por retomar las banderas de las luchas que desde el 2006 los secundarios hemos levantado.

10aniosfel.jpg image¡10 años del FEL Chile! 06:23 Sat 25 May by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Compañeras y compañeros del FEL Chile, queremos hacerles llegar un fraternal y afectuoso saludo en su décimo aniversario.

more >>

imageEducación Pública y Privatización: nuevos actores, nueva gestión, nuevas subjetividades, nuevas form... Aug 19 by Renzo Gamboa 0 comments

La educación pública chilena, en los últimos 30 años, ha sufrido cambios en su configuración, a raíz de la penetración de las lógicas privatizadoras neoliberales. El contexto en el que se va implementando esta lógica privatizadora es una sociedad chilena bajo la influencia de un capitalismo financiero mundial que está en constante transformación, en distintos ámbitos o planos: económico, sociopolítico y en el plano cultural-ideológico.

imageAcción Libertaria (Chile) frente a la “Gratuidad Actual” Dec 22 by Acción Libertaria 0 comments

El 21 de mayo de 2015, en la cuenta pública realizada anualmente por la presidenta de Michelle Bachelet, se anunció que para el año 2016 la gratuidad iba para la educación superior. Esta propuesta, ha ido revelando las tensiones y falta de decisión política de la Nueva Mayoría, fue modificada en distintas ocasiones durante el año para finalmente ser declarada inconstitucional en diciembre por el Tribunal Constitucional. En respuesta a esto el actual Gobierno aseguró que el Estado garantizaría el derecho a enseñanza superior gratuita en el 2016 de cualquier forma.

image[Chile] 2016: ¿El año de la gratuidad? Dec 21 by Salvador Oskita 0 comments

Ya no es una sorpresa para nadie que la educación pública fue desmantelada por la Dictadura en la década de los 80 mediante una reforma universitaria que precarizó los planteles del Estado y liberalizó la educación, permitiendo fortalecer el componente privado.

image[Chile] Estudiantes frente a la represión Dec 20 by Melissa Sepúlveda 0 comments

La movilización estudiantil universitaria del año 2015 ha sido principalmente local: el estudiantado de las universidades ha estado volcado a disputar internamente las condiciones de estudio que reproducen la precarización y mercantilización del sistema educativo. Demandas internas que en último término intentan avanzar algunos pasos hacia esa educación pública, gratuita y de calidad que anhelamos desde hace ya varios años.

image[Chile] Cuenta pública: el anuncio en educación y los desafíos del movimiento estudiantil May 28 by Solidaridad 0 comments

Bachelet anunció gratuidad para el 60 por ciento de los estudiantes más “vulnerables”, beneficio que se extenderá a casi 264 mil jóvenes a partir del 2016. ¿Se puede creer en una medida que no plantea salidas concretas para solucionar la crisis de la educación y superar su lógica de mercado?

more >>

image[Chile] Declaración Inter Cordones por toma de sedes de partidos del bloque en el poder Jul 19 0 comments

Hoy, los estudiantes de distintas casas de estudios y liceos que nos agrupamos en los cordones territoriales Centro, Bellavista, Norte, Macul y Sur, quienes nos coordinamos en la asamblea Inter-Cordones, realizamos la toma de las sedes de la DC, el PS y el PPD. Denunciamos a todos los partidos de la derecha y la Nueva Mayoría, sin dejar afuera al Partido Comunista y su rol desarticulador del movimiento social. Este es un acto político de protesta, exigiendo el retiro a la reforma de la educación superior, que no responde a las demandas del movimiento estudiantil y promueve el mercado en la educación.

imageAnte el ingreso de la reforma educacional al congreso en Chile Jul 08 0 comments

Ante el ingreso de la reforma educacional al congreso y tras una década de movilización estudiantil, declaramos:

imageComunicado conjunto: A diez años de la revolución pingüina Jun 04 0 comments

Fue un día muy parecido a estos, en que un 30 de mayo de 2006, miles de estudiantes salimos a las calles llenos de reclamos y efervescencias, en la que es considerada una de las mayores jornadas de protestas estudiantiles de toda la Historia de Chile.

imageLas y los “Estudiantes Articulando Alternativa Social” (EAAS), presentan hoy su proyecto a la Federa... Dec 08 Solidaridad 0 comments

La Federación de Estudiantes es la organización más grande la Universidad de La Frontera, agrupa a más de nueve mil estudiantes, su potencial se expresa cuando ejerce su autonomía y cuando su representación logra estar en estrecha vinculación con las más amplias franjas del estudiantado. Pero no solo eso, pues nuestra Comunidad Universitaria completa expresa necesidades; académicas/os y funcionarias/os, que en el ayer fueron espectadores, han comenzado a dar pasos en miras a constituirse como actores relevantes del hoy, en un camino que aún no logramos trazar con precisión de manera conjunta. En tanto, durante el último tiempo, la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera ha adquirido un importante papel en el plano social de nuestra Región, al instalarse como una organización con capacidades y dispuesta a converger socialmente con otras organizaciones, articulando actores y asumiendo como propias las luchas de otros.

image[Chile] Comunicado Mesa Directiva FEUCT frente a los hechos de persecución política Oct 21 0 comments

A la comunidad, a las y los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, a la opinión pública en general, como Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco declaramos lo siguiente:

more >>
© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]