user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Editorial/Sindical: Derechos laborles torcidos

category argentina/uruguay/paraguay | workplace struggles | opinión / análisis author Tuesday May 26, 2009 22:50author by Periódico Rojo y Negroauthor email periodico.rojoynegro at gmail dot com Report this post to the editors

1º de Mayo 2009

Un nuevo 1º de Mayo nos llega, esta vez ante un panorama complejo, pautado por campañas electorales y disputas por puestos y cargos en el próximo gobierno. Que decirles a los mártires de Chicago en este tiempo por el que lucharon y murieron para que atrás vinieran "... las nuevas generaciones a luchar por una sociedad con justicia y libertad"...

derechos.jpg


Editorial/Sindical

1º de Mayo 2009
Derechos laborles torcidos


Un nuevo 1º de Mayo nos llega, esta vez ante un panorama complejo, pautado por campañas electorales y disputas por puestos y cargos en el próximo gobierno. Que decirles a los mártires de Chicago en este tiempo por el que lucharon y murieron para que atrás vinieran "... las nuevas generaciones a luchar por una sociedad con justicia y libertad". Ante la fragmentación, ante la claudicación, ante la perdida de principios y valores históricos que mucho costaron y con los que hoy se especula en cuantificación de votos. ¿Que decirles?

No es extraño que pese a los Consejos de Salarios, no mucho se pudiera avanzar en cuanto a la recuperación salarial, que fue mas bien un reajuste que un verdadero aumento, y que el marco de negociaciones no fuera convincente ante las expectativas que los trabajadores depositaran en dichas instancias. Está claro que toda instancia de reclamo y negociación se da en el marco de una estrategia orientada por los objetivos que se quieren alcanzar desde ellas. Es evidente que hoy "los objetivos" están pensados en una nueva conquista electoral y a ello se subordinará todo lo demás. La consigna de "profundizar los cambios" que la conducción política de la central obrera ve bien encaminados pero que no alcanzan, ata todo accionar de las fuerzas populares de masas, -hoy, verdaderas bases sociales del "progresismo"- a ese principal objetivo que lo coloca mas en defensa del gobierno que de los propios trabajadores.

Para que cuadre esta campaña se precisa un sindicalismo responsable, apresto al diálogo y a la conciliación con las patronales, decididos a propiciar alianzas poli clasistas, a inundar de doble discurso a los trabajadores para confundir la cosa, en definitiva se hace necesario dejar de lado el principio de independencia de clase. Dicen: ¿Para qué seguir con esas premisas históricas si hoy estamos todos en la misma?...

El Movimiento sindical (léase Pit-Cnt) ha anunciado en los hechos y en los discursos el abandono de la independencia de clase,la independencia política de las organizaciones obreras en relación a las cámaras empresariales, al estado, al gobierno y a los partidos políticos. Ha puesto en cuestión en su propio Congreso principios rectores de la unidad sindical acordada en la creación de la Convención. Es evidente que la unidad se encuentra lesionada, pero también se hace imprescindible recuperar las organizaciones de nuestro pueblo para la defensa de sus intereses independientemente del gobierno de turno, y a distancia de las patronales. Unidos a los trabajadores desde los sindicatos.

Entre Consejos de Salarios, reuniones bilaterales, visitas de los postulantes de todo pelo a las central obrera, whiskys y paseos de los dirigentes con el gobierno y empresariado, se van desatando, abajo, conflictos obreros, muchos ninguneados u omitidos, otros considerados tímidamente o para salir en la foto, por las dirigencias.

En la construcción se siguen perdiendo puestos de trabajo y continúan las muertes por inseguridad laboral; los molineros afrontando despidos y persecución sindical; en la industria y el comercio donde a veces ni siquiera se respetan los míseros laudos salariales y se trabaja en condiciones de extrema precariedad como en sectores de limpieza, supermercados, seguridad, etc.; los changadores del Mercado Modelo cuya inclusión a la seguridad social sigue aún en veremos; los metalúrgicos afrontando despidos como en Motociclo y otras empresas; los públicos padeciendo, no sin luchar, el incumplimiento de sus convenios; los clasificadores de residuos luchando para que no se les privatice y despoje de la única fuente de ingresos que tienen, la basura; el transporte, víctima de la violencia y la inseguridad que nos deja esta continua desigualdad social; la salud, que en el marco del Sistema Nacional cuya aplicación perjudica mas a la salud pública y a los trabajadores a quienes se le rebaja el salario; y un largo etc. Como vemos hay conflictividad latente y vaya si habrá que seguir luchando pese a lo que pase en el terreno electoral.

Mientras todo gira en función a acumular electoralmente, incluso cuando la línea macro económica sea la misma que anteriores gobiernos, nos va quedando rebaja salarial, pérdida de derechos, trabajo precario (plan de equidad, plan de emergencia, planes de trabajo temporales, que es algo pero más bien un parche y no una solución al problema) ¿qué pasara con esa familia cuando el trabajo proporcionado por el MIDES -contrato a término- se le termine?, peores condiciones laborales, desintegración social, con mas trabajadores en el seguro de paro, con gente, que teniendo oficio, tiene que rebuscársela clasificando residuos, etc., etc. Que pasa con nuestros derechos laborales? Nunca antes hubo tantas condiciones para legislar a favor de los trabajadores y nunca antes, teniendo tantas posibilidades, se hizo tanto para no hacer mucho. Parece el trabalenguas de "Libertad", Parece una historieta de Mafalda que se hace realidad. Pero vemos que nuestros derechos se denigran, se violan, se descartan, se deterioran, se... No hay otra que hacer referencias a las consignas que se plantean desde el campo popular y sindical, dicen que hay que profundizar los cambios, mas bien esto quiere decir más de lo mismo.

Nosotros decimos que en el camino de las luchas populares, en el camino de la emancipación social, en el camino de los cambios de las condiciones de vida de nuestro pueblo, se encuentra la necesidad de cambiar políticas económicas, terminar con las desigualdades sociales, cortar con la dependencia a los dictámenes de las grandes potencias, terminar con la división en personas de clase A y personas de clase B. Y para que esto pase se encuentra en ese camino la necesidad de organizarse en nuestro sindicato, en nuestro centro de estudio, en nuestra cooperativa de vivienda, en nuestro asentamiento, crear organizaciones sociales fuertes, para profundizar la lucha, para que las conquistas históricas del movimiento sindical y popular no sean dejadas de lado o bien desechadas.

Quien puede pensar en un mejor mañana subordinando todo al terreno electoral, y mucho menos sin crear un poder popular que sea realmente protagonista, soporte y sostén de los cambios sociales que precisamos.

Por eso decimos que en el camino de los cambios, lo que define es la lucha!

Para que nuestros derechos laborales no vayan a parar al tacho!

ROJO Y NEGRO Nº 5
Un periódico de cara a las luchas populares
Otoño 2009 – Uruguay

Related Link: http://www.periodicorojoynegro.blogspot.com/

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Argentina/Uruguay/Paraguay | Workplace struggles | es

Wed 24 Sep, 06:26

browse text browse image

mov.zanon1011.jpg imageLo reconoció la justicia: ¡Zanón es de los trabajadores! 18:22 Fri 24 Jan by Agencia Rodolfo Walsh 0 comments

A 13 años de la toma de la fábrica, la Justicia efectivizó la entrega del título de propiedad a los trabajadores de la fábrica de cerámicos de la cooperativa FaSinPat (Fábrica Sin Patrón). El hecho que significa un rotundo triunfo de la lucha de lxs trabajadorxs de Zanón, les permite también comenzar a gestionar créditos para renovar la maquinaria y abaratar costos.

osluruguay.jpg imageUruguay: Puede y debe rendir más 20:30 Thu 01 Aug by Organización Socialista Libertaria 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

ucrus.jpg imageCrónica de un encuentro anunciado: Hacia la unidad de todos los clasificadores 19:09 Tue 21 Aug by Gustavo Fernández 0 comments

El pasado 11 de agosto, con presencia de alrededor de medio centenar de delegados que representaban a 17 núcleos cooperativos o cantonales de clasificadores y clasificadoras de residuos, pertenecientes a 7 localidades y departamentos del país como así también con la participación de representantes de la Red Latinoamericana y el Caribe de Recicladores, los trabajadores organizados en la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) junto al PIT-CNT y apoyados por Extensión Universitaria llevaron adelante una jornada histórica, su 1º Encuentro Nacional en donde intercambiaron opiniones, discutieron apasionadamente, y llegaron a conclusiones colectivas para afrontar los problemas del momento y fortalecer así su sindicato a nivel nacional.

subte.jpg imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo 05:00 Tue 14 Aug by Bandera Negra 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

alpueblo.jpg imageEl salario no es ganancia! Marchemos junto a los trabajadores! 08:19 Thu 28 Jun by Bandera Negra (Arg) 0 comments

Desde mediados de la semana pasada la burocracia moyanista subió la apuesta en su disputa con el gobierno nacional. Sin embargo ha puesto sobre la mesa cuestiones cruciales para los trabajadores argentinos: las paritarias bajas, el impuesto al salario y las asignaciones familiares. Actualmente, el 19% de los asalariados paga un impuesto al salario, mal llamado “a las ganancias”. Para la presidenta, este número es despreciable, aunque si nos atenemos a sus propias palabras, afecta a más de 2 millones de trabajadorxs.

base_1m.jpg imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista 10:06 Sat 12 May by FAU 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

1demayo.jpg image[Argentina] 1° de Mayo: obreros y estudiantes en una misma lucha 00:13 Wed 02 May by Frente de Estudiantes Libertarios-Argentina 0 comments

En la Argentina de hoy una reivindicación tan básica como la jornada de ocho horas, a 126 años de aquel 1 de mayo, sigue siendo un derecho a conquistar para muchas trabajadoras y muchos trabajadores. ¿Cuántas compañeras y compañeros dejan la vida en talleres textiles, cuántas compañeras y compañeros –incluso niños- trabajan de sol a sol en el campo como si fueran esclavos?

El 1 de mayo nos recuerda que mientras exista la sociedad de clases, seguirá habiendo muertes obreras. La lista de compañeros caídos es larga, y a ellos se suman los compañeros anónimos que cada día mueren en “accidentes” de trabajo, considerados por la patronal como parte “inevitable” del proceso productivo.

escudo_j_p_g.jpg imageCircular de Opinión de la OSL (Uruguay) - 1º de Mayo de 2012 23:07 Tue 01 May by Organización Socialista Libertaria 0 comments

CIRCULAR DE OPINIÓN DE LA OSL - 1º DE MAYO DE 2012

pachakutik.jpg image[Argentina] 1° de Mayo: Organizar para avanzar 11:49 Tue 01 May by Grupo Comunista Libertario 0 comments

El 1°de Mayo es el día internacional de la lucha obrera, con la reivindicación por la jornada laboral de 8 hs como símbolo. Pero los trabajadores nos encontramos en una situación que cada vez se parece más a la que llevó a que los compañeros se organicen, hace más de 100 años, alrededor de esta consigna. Es por este motivo que militantes anarquistas de distintos espacios impulsamos el Grupo Comunista Libertario, como una herramienta que dinamice nuestras actividades y un paso más en la construcción de la organización política de los anarquistas.

bellaunion.jpg imageUruguay: Nueva ocupación de la UTAA en Bella Unión 07:35 Tue 17 Jan by Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas 0 comments

El 14 de enero, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ocupa un predio privado de tierra en CAINSA, de un prestamista con el fin de reclamar solución a los reclamos de tierra para los asalariados rurales.

En este momento más de 80 familias nos encontramos instalados en dicho predio.

Esta ocupación cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y sociales de todo el país.

Expropiar a los expropiadores que se quedaron con decenas de hectáreas de tierra de los pequeños productores.

¡¡¡POR TIERRA, TRABAJO Y DIGNIDAD!!!

¡¡¡VIVA UTAA!!!

50 AÑOS DE LUCHA, CAINSA, 13 de enero del 2012.

Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas

more >>

imageCortes de luz y los trabajadores de la energía eléctrica, la mirada ausente Jan 14 by Obrero electricista 0 comments

Artículo desarrollado por un obrero electricista argentino. Se resguardó la identidad, como así también la empresa y área donde desempeña sus tareas, para preservar al compañero trabajador.

imageEl rumbo de la CGT (II) Aug 27 by CEL 0 comments

Uno de los hechos novedosos de esta coyuntura es que por primera vez en el ciclo de dominación kirchnerista una fracción de los sectores más estratégicos del proletariado organizado sindicalmente se coloca fuertemente en la oposición reclamando por la mejora de su situación económica y por la defensa del sindicato y sus métodos como instrumentos de lucha. Aunque esto ya haya sido realizado por exponentes del sindicalismo de base y clasista, estas no dejaban de ser expresiones aisladas de sectores particulares. En cambio, la movilización del miércoles 4 de julio aglutinó al sindicato más poderoso de la Argentina en una acción de fuerte oposición, aunque esta no sea de contenido socialista. Esta demostración de fuerza aceleró los reacomodamientos de fuerza a la interna de los dirigentes sindicales de la CGT y redundaron en la virtual ruptura en torno a los congresos de renovación de autoridades. Esta línea de quiebre se da en el eje kirchnerismo/antikirchnerismo, con la diferencia de que las banderas del “progresismo” no están afincadas fuertemente en ninguno de los campos. En este sentido, es importante analizar en detalle tanto cuál es el contenido real tras la forma “burócrata sindical”y la relación de estos con sus bases. Esto debe ser realizado porque ambos lados de la línea de quiebre se encuentran indiscutiblemente compuestos en su mayoría por estos personajes. [Italiano]

imageEl rumbo de la CGT (I) Aug 27 by CEL 0 comments

Los últimos meses han conocido el enfrentamiento político más importante de los últimos años, solo comparable con la lucha interburguesa del 2008 en torno al monto de las retenciones a la producción del agro. Sin embargo, a diferencia de esos meses turbulentos, la actual confrontación se da entre el gobierno y el que fue, hasta hace poco tiempo, uno de sus apoyos más importantes: el movimiento obrero abroquelado detrás del burócrata sindical Hugo Moyano. De los diversos conflictos que vivió el gobierno hasta el momento (campo y grupo Clarín, principalmente), este es el primero en el cual se enfrenta con una fuerza que encompasa a un sector importante de la clase obrera organizada. Si bien durante la toma de la alimentaria Kraft, las huelgas de los trabajadores del neumático, el proceso fraudulento al delegado sindical Rubén “Pollo” Sobrero y la huelga de docentes santacruceños impulsada por ADOSAC el gobierno se enfrentó con fracciones de la vanguardia clasista, éstas representan solo una parte del potencial disruptivo que encarna el sindicato de Camioneros y la CGT. El acercamiento entre Moyano y Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, icónico dirigente de la derecha peronista y actual aliado nominal del kirchnerismo, complican el panorama. Desde el gobierno y sus voceros se caracteriza, de manera interesada, esta alianza como un fortalecimiento de la derecha, sin mencionar que ambos, Moyano y Scioli, eran hasta el momento dos de sus más importantes aliados. Además, caudillos reaccionarios como Gildo Insfrán y Jorge Capitanich, gobernadores de Formosa y el Chaco respectivamente, siguen revistiendo orgullosamente en el armado kirchnerista. Es necesario, por tanto, escaparle a los simplistas análisis dicotómicos en los cuales “el mal menor” sería la fuerza que aglutina menos representantes de la derecha y por tanto es la que debe ser reforzada. Creemos de suma importancia poder intervenir políticamente en esta coyuntura desde una posición libertaria y de izquierda, pero para que ésta sea eficiente es necesario analizar la realidad de manera profunda y detallada.

imageAnálisis: ¿”Gobierno vs. Moyano” o “Ajuste vs. Trabajadores”?: Disputar los términos. Jun 28 by Bandera Negra (Arg) 0 comments

La primer batalla que tiene que librar cualquier sector en lucha, son los propios términos en los que da esa lucha. Es decir, qué cosa es la que se opone a qué otra cosa. En la convocatoria llevada adelante por el actual secretario general de la CGT, Hugo Moyano, al paro general para el miércoles 27 de junio, se da esa disputa por tratar de establecer cuáles son los términos en los que movilizarán distintos sectores.

textLas lecciones de la realidad Jul 20 by Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

Publicado como editorial en "Hijos del pueblo" nº23, vocero de la Red Libertaria de Buenos Aires, Julio de 2010

more >>

imageUruguay: Puede y debe rendir más Aug 01 0 comments

Como en todos los años la rendición de cuentas pone en evidencia la contradicción entre las prioridades del gobierno y las necesidades concretas de nuestro pueblo. Si la Ley presupuestal define la política quinquenal en la materia, la rendición de cuenta remite a los posibles ajustes, modificaciones o complementos parciales que se pueden hacer desde el parlamento. Queda claro entonces que la partida decisiva en este tema se juega con el proyecto económico para cada período. No obstante la lucha presupuestal encuentra en este escenario un terreno propicio para avanzar en las reivindicaciones de cada sector del campo popular tanto para presionar a los que deciden sobre adonde van los recursos públicos del estado como tambien y en particular porque esta rendición es la última antes de la veda electoral en función a la cual -técnicamente- nada se podrá cambiar hasta el 2015. Es por esto que esta rendición de cuentas es de gran significación para los diversos sectores del campo popular que se encuentran movilizados.

imageMetrovías, ciudad de Bs As y nación no se quieren hacer cargo Aug 14 Bandera Negra-Tendencia Estudiantil Libertaria 0 comments

Una reseña y declaración de solidaridad de cara al conflicto que mantienen los trabajadores de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires

imageCrónica – 27 de abril de 2012 – Acto Anarquista – por un 1º de mayo clasista May 12 Federación Anarquista Uruguaya 0 comments

El pasado viernes 27 de abril se realizó el Acto Anarquista (Por un 1º de mayo clasista), enmarcado en las jornadas de lucha que involucra esta histórica fecha para los de abajo en todas partes del mundo.

image[Argentina] 1° de Mayo: obreros y estudiantes en una misma lucha May 02 Frente de Estudiantes Libertarios - Estudiantes Libertarios de Córdoba, La Plata y San Juan 0 comments

En la Argentina de hoy una reivindicación tan básica como la jornada de ocho horas, a 126 años de aquel 1 de mayo, sigue siendo un derecho a conquistar para muchas trabajadoras y muchos trabajadores. ¿Cuántas compañeras y compañeros dejan la vida en talleres textiles, cuántas compañeras y compañeros –incluso niños- trabajan de sol a sol en el campo como si fueran esclavos?

El 1 de mayo nos recuerda que mientras exista la sociedad de clases, seguirá habiendo muertes obreras. La lista de compañeros caídos es larga, y a ellos se suman los compañeros anónimos que cada día mueren en “accidentes” de trabajo, considerados por la patronal como parte “inevitable” del proceso productivo.

imageCircular de Opinión de la OSL (Uruguay) - 1º de Mayo de 2012 May 01 Uruguay 0 comments

CIRCULAR DE OPINIÓN DE LA OSL - 1º DE MAYO DE 2012

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]