user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Chile: Emotivo fue el acto en homenaje al obrero forestal Rodrigo Cisterna

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | news report author Sunday May 24, 2009 19:22author by La Batalla de los Trabajadores - La Batalla de los Trabajadores Report this post to the editors

En el segundo aniversario de su asesinato por la represión

El día viernes pasadas las 19:30 y hasta las 22:00 horas, se realizó el acto en homenaje al compañero Rodrigo Cisterna, obrero forestal asesinado el 3 de mayo de 2007 en el marco de la huelga de ese sector.
Sra. Lina Fernández, made de Rodrigo Cisterna
Sra. Lina Fernández, made de Rodrigo Cisterna

El acto, que fue organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC), La Federación de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FETRACOMA) y el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), contó con la presencia de alrededor de 150 personas, de diversas organizaciones sindicales y populares, las cuales llenamos el salón Clotario Blest de la CAT. Se comenzó por revisar un breve video que narró los acontecimientos que transcurrieron el 3 de mayo de 2007 en la Planta de Horcones, en la provincia de Concepción, y luego continuó con reflexiones que compartió un compañero de la zona, que nos trajo una declaración de la Coordinación Movimiento Popular de Arauco. La señora Lina, madre de Rodrigo Cisterna, por la emoción que la embargaba, solo nos dirigió unas breves palabras de saludo.

Luego pudimos escuchar algunas palabras de compañeros de Fetracoma, y del Sindicato de trabajadores de la educación de COMUDEF, los cuales dieron sus visiones del estado actual del sindicalismo y el significado de Rodrigo Cisterna para la lucha social de los trabajadores. También, un compañero del Fel realizó un breve análisis de la situación política y social, y presentó su posición frente a las luchas sociales y su necesaria articulación, desde la solidaridad y la unidad desde la base.

Finalmente, se presentaron varios números artísticos, que aportaron compañeros del SICUCH y del colectivo Cawin.

Como dice el título de esta nota, el acto fue muy emotivo. Importante en ese sentido, fue la presencia de los compañeros Luisa y Manuel, madre y padre de los hermanos Vergara Toledo, los cuales compartieron sus sentimientos y pensamientos con la señora Lina Fernández, madre de Rodrigo Cisterna. También se recibieron saludos del Frente Amplio de Trabajadores y otras de organizaciones sindicales y políticas. El mensaje de todos los que usaron la palabra, llamaban a no olvidar este asesinato, a seguir luchando por conseguir justicia, a no dejar que sucedan nuevamente estos asesinatos, a organizarse para conquistar nuestros derechos.

Las organizaciones que convocaban el acto insistieron en que el asesinato de Rodrigo es una clara muestra de la disposición de la clase dominante a la hora de velar por sus intereses, al mismo tiempo que nos reafirma la necesidad de levantar un movimiento de trabajadores intransigente en su clasismo, directo en su acción, y democrático en su base, única forma de hacer de estas dolorosas pérdidas un terreno fértil para la lucha y el rearme del proletariado.

Rodrigo Cisterna… vives en los que luchan!!

Related Link: http://documentoslabatalla.blogspot.com/2009/05/emotivo-fue-el-acto-en-homenaje-al.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]