user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

(Perú) Pueblos indígenas y amazónicos en pie de lucha

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Wednesday May 27, 2009 16:40author by Unión Socialista Libertariaauthor email uslperu at yahoo dot es Report this post to the editors

¡Ninguna lucha sin solidaridad!

featured image

Ahora, en la selva peruana nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha.

Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos.

[English]


PUEBLOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS EN PIE DE LUCHA


El "boom" del caucho, a fines del siglo XIX y a principios del Siglo XX, se construyó sobre la sangre de 50 mil indígenas amazónicos masacrados. Ahora, cual dignos descendientes del heroísmo de Juan Santos Atahualpa, el pueblo amazónico se levanta contra el Imperialismo-capitalismo y su intento de usurpar no sólo sus territorios sino también sus vidas y destinos.

El Estado sistemáticamente, contraviniendo sus propios tratados internacionales, está violando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios antes de cualquier tipo intervención en sus territorios por instancias ajenas a sus propias comunidades.

Ahora bien, recordemos que el año pasado, durante nueve meses las comunidades amazónicas protagonizaron una gran rebelión que llevó al régimen aprista a derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 (ver http://www.anarkismo.net/article/9576).

Ahora, en Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali, Cuzco y Madre de Dios nuevamente suenan los tambores de guerra llamando a la rebelión como medida de fuerza tras el Paro General Indefinido acatado masivamente en la selva y Amazonía desde el 9 de abril y que desde el 14 de mayo pasó a hacerse el llamado a la insurgencia de los pueblos en lucha. Frente a esto el gobierno ha decretado el Estado de Emergencia que ya ha cobrado una victima, nos referimos al hermano awajun, Manuel Dekntai y varios detenidos.

LEGALIZANDO EL DESPOJO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La Ley 20653, Ley General de Comunidades Nativas, dada por el régimen militar del General Juan Velasco Alvarado, reconoció un 24 de junio de 1974, la "existencia legal y la personería jurídica de los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios, declarándolos inalienables, inembargables e imprescriptibles", confirmándolo en la Constitución Política de 1979, siendo borrado de un plumazo por la Constitución Fujimorista de 1993 para dejar el camino abierto al despojo o saqueo por los gobiernos sucesores y abriendo la puerta para el Tratado de Libre Comercio (TLC), que con los decretos legislativos de la segunda gestión aprista ya han adquirido fuerza de Ley.

Una vez más, el Estado peruano ha puesto en evidencia su carácter de instrumento de dominación de las clases explotadoras, que buscan seguir expropiando no sólo los derechos políticos, sino también los propios recursos a nuestras poblaciones indígenas (pueblos originarios) que hoy se levantan en rebelión contra el poder opresor.

Como comunistas libertarios, declaramos que el derecho a la autodeterminación de las comunidades originarias es un ejercicio del poder popular, pues se basa en principios comunitaristas, de aprovechamiento y uso colectivo de los recursos naturales, y en las propias formas de trabajo y beneficio colectivo que ancestralmente se conservan.

EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA "PACHAMAMA" Ó "NUGKUI"

Para los pueblos originarios, tanto de la selva como de la región andina, "el territorio es nuestro embrión que dio origen a la existencia de nuestros pueblos con culturas e identidad propia. Si no tenemos territorio, somos un pueblo indígena sin vida y por tanto, estamos sentenciados a ser exterminados".

Mientras que dentro de la ciudad la propiedad de la tierra sólo puede acreditarse mediante un "título de propiedad", para los indígenas la propiedad de su territorio es la "madre de la tierra", para los andinos es la “Pachamama”, los Shuar y Awajun la denominan “Nugkui”, y así sucesivamente, de acuerdo a la cosmovisión histórica y cultural de cada región.

Es decir, cada pueblo tiene su propia denominación, pero el concepto de "propiedad" tal como lo entiende la sociedad occidental no existe. Más bien ellos se consideran de alguna manera "hijos de la tierra", que es la que los sustenta. De allí que su relación con su territorio adquiera un carácter inclusive hasta "sagrado". Es pocas palabras: la tierra no pertenece a los hombres, son los hombres los que pertenecen a la tierra.

En la cosmovisión del indígena amazónico, por ejemplo, el “territorio” abarca un "concepto amplio de la integralidad como un bien colectivo en interdependencia con la naturaleza". "Las montañas y las cataratas donde meditaron nuestros ancestros son heredados como lugares sagrados y gozan de respeto como fuentes de realización visionaria y fortalecimiento espiritual", según refieren. Es decir, su relación con el territorio que los alberga, también condiciona su concepción ideológica y su propia cultura.

EL ESTADO BUSCA DESTRUIR LOS NUCLEOS COLECTIVISTAS

Es importante denunciar la labor que una vez más cumplen los medios periodísticos oficiales que se empeñan en desinformar, desvirtuar u ocultar las justas medidas que se viene atacando en la selva peruana en contubernio con el gobierno neoliberal de turno y sus cabezas Alan García; el vicepresidente y almirante en retiro responsable de las matanzas en los penales durante el primer gobierno aprista de los 80s, Luis Giampietri; el primer ministro, Yehude Simon, otrora dirigente izquierdista, incluso encarcelado por sus ideas y ahora fiel guardián de la reacción aprista.

Para estos políticos que controlan el Estado bajo ordenes imperialistas, el camino hacia el despojo de las comunidades, que también de paso constituye un plan para destruir su propio tipo de organización social y la relación que los entrelaza con su territorio, en su esencia colisiona con el criterio occidental de propiedad y por ello significa un freno a la voracidad del capital transnacional que busca insertarse en esas zonas, usurpándolas en alianza con el Estado.

Ya la Constitución Política del Estado de 1993 había derogado los derechos de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los territorios indígenas.

Sin embargo, esto ha allanado el camino para la normatividad que el propio Estado, salteándose la instancia legislativa, mediante diversos decretos legislativos, declare los territorios de los pueblos originarios "negociables en función de la economía del mercado".

No hay que dejar tampoco de lado el hecho que ya desde que la propia Constitución fujimorista del 93 dejó la puerta abierta para el despojo como mencionamos líneas arriba. Entonces es evidente que se ha empezado a ahogar y provocar el aislamiento de las comunidades, mientras la voracidad de las transnacionales lograba el establecimiento de concesiones en favor de empresas petroleras, gasíferas, mineras, turísticas y madereras en territorios ancestralmente pertenecientes a dichos pueblos.

Desde la Unión Socialista Libertaria entendemos que la lucha del pueblo indígena, amazónico y andino, por la defensa de sus territorios, de su organización, y de su cultura, se halla inscrita dentro de un programa mínimo que implica la conquista de las reivindicaciones de los pueblos oprimidos por el Estado, el Capitalismo y el Imperialismo.

Su plataforma mínima debería basarse en exigir o tomar la acción directa por la expulsión de las transnacionales de sus territorios. Ello en defensa de la integridad y sostenibilidad del hábitat y el ecosistema de la región -la cual, hay que recordar, constituye uno de los "pulmones" del planeta-, y por un desarrollo sostenible y la explotación planificada de la flora y la fauna, en base a criterios determinados por las comunidades.
Además, la autodefensa activa de sus territorios y la recuperación de los mismos.

La auténtica solidaridad activa con la lucha amazónica e indígena será profundizando la protesta popular (agitación, propaganda, huelgas, paros, acciones directas, etc.) e incorporando en toda plataforma de lucha, la de los pueblos originarios hoy.

APOYAR LA JUSTA PROTESTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AMAZÓNICOS

Aunque como comunistas libertarios no tenemos nada que esperar del Estado (sino sólo destruirlo), comprendemos a la lucha de los pueblos originarios como parte inmediata de un proyecto mayor por la liberación de los explotados, y en tal sentido se inserta en una estrategia más amplia o un programa máximo de la revolución social.

En tal sentido, debemos apoyar las reivindicaciones que en lo inmediato conllevan a mejorar sus condiciones de vida y madurar su organización social, política y económica a fin de enfrentar al estado explotador y destruirlo desde dentro, edificando esos gérmenes del poder popular que derrumbarán a ese gigante con pies de barro que es ahora el Capitalismo, herido de muerte a nivel mundial, por una crisis global de la que no podrá recuperarse, si es que entendemos que tal crisis la deben pagar la burguesía y no los pobres.

Ahora sólo cabe darle el golpe de gracia al capitalismo agónico.

En tal sentido, apoyamos la lucha del pueblo amazónico por exigir al Estado las siguientes reivindicaciones inmediatas:
  • Exigir el respeto de la autonomía y autodeterminación de las comunidades nativas y su participación política activa en la toma de decisiones y en la aprobación o no, a través de los mecanismos de la democracia directa (Asambleas populares, referéndum, etc.) de las normas legales o contratos de concesión.

  • Derogatoria de la normatividad que atente o vulnere los interese de las Comunidades Nativas y Campesinas. Es decir, la derogatoria de la Ley Nº 29317 o nueva la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, producto de una apresurada y parcial modificación del Decreto Legislativo Nº 1090 (Ley de la Selva) y los conexos decretos legislativos 1089, 1064 y 1020. Es decir, los 99 decretos impuestos y jamás consultados a los pueblos.

  • Exigir beneficios y facilidades para que las comunidades o pueblos originarios puedan desarrollar sus actividades productivas, de comercio, e industrialización.

  • Del mismo modo; beneficios y facilidades para la apertura y promoción de la educación y cultura en las comunidades (desde estas y hacia estas). Más colegios, docentes capacitados, promover la profesionalización de los estudiantes nativos.

  • Exigir los mayores beneficios de las actividades de exploración y explotación del Petróleo y el Gas, en favor de los pueblos originarios, así como la edificación de Hospitales, carreteras y la infraestructura que requiera, siempre que sean de la aprobación de los pueblos mismos.

LA PROPIEDAD CAPITALISTA Y LAS POSESIONES COMUNITARIAS

¿Por qué el capitalismo busca no sólo apropiarse de las tierras y los recursos de nuestras comunidades nativas y avasallar sus formas organizativas ancestrales, basadas en principios comunitarios y colectivistas?

La propiedad privada es un factor de separación entre los hombres, es el origen de las clases sociales.

Ahora bien, una cosa es la propiedad y otra es la posesión. La posesión deviene del uso de los bienes de acuerdo a las necesidades personales o grupales, mientras que la propiedad tiene que ver con el derecho de determinada personas o grupos a disponer de los bienes en todo momento y a su voluntad.

Justamente la forma comunitaria de posesión, gestión y uso de los medios de producción es más que un derecho, es el producto del ejercicio del poder popular que han ido construyendo a lo largo de los siglos los pueblos originarios.

El poder popular no se trata de instituciones creadas en contraposición directa o por una suerte de deformación mecanicista de la dialéctica: Es una red de relaciones sociales en las que priman los criterios de igualdad; solidaridad; fraternidad entre los integrantes de la clase explotada, en guerra de clases contra los explotadores ante quienes las relaciones son de enfrentamiento; buscando su aniquilamiento como clases opresoras, no sólo por la acción directa sino también por la construcción de la nueva organización social basada en los principios comunitarios y federalistas (asociación libre).

El anarquismo toma esta concepción del poder y la lleva a cabo a través de instrumentos tales como la federación, la asamblea y la comunidad, con el ejercicio activo y permanente de la democracia directa, en oposición a la "democracia burguesa o representativa". Por ello creemos que delegar el poder es centralizarlo e institucionalizarlo, es decir convertirlo en un fin, y no en un servicio al cual oponemos la construcción de una alternativa popular y libertaria en el Perú (con los puntos ya citados) que garantice una verdadera sociedad pluri-cultural, diversa y solidaria.

¡Respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos nativos!
¡Vivan las luchas de las comunidades originarias!
¡Abajo la ley de la selva y la privatización del agua!
¡Abajo las leyes expropiadoras del Estado!
¡Contra el TLC entreguista y anti-popular!
¡La selva no se vende, la selva de defiende!
¡Fuera las transnacionales del país!
¡Crear y forjar el poder popular!
¡Arriba los que luchan!

Unión Socialista Libertaria



Related Link: http://www.uslperu.blogspot.com
author by CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU - CCPpublication date Tue Jun 02, 2009 19:31author address author phone Report this post to the editors

¡La lucha de la Amazonía es la lucha de todo el pueblo!
¡No a la entrega a las transnacionales de nuestras tierras, agua, recursos naturales y soberanía¡¡

La Confederación Campesina del Perú (CCP) en representación de las comunidades campesinas del ande y la costa de nuestro país y que agrupan a más de dos millones de campesinos, se dirige a la opinión pública del país e internacional para señalar lo siguiente.

1.- Al amparo de las facultades legislativas dados por el Congreso para adecuar nuestra legislación al Tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos, el gobierno emitió 99 Decretos legislativos (DL), atentatorios contra los intereses nacionales de los cuales 26 tienen relación con la agricultura, el uso del agua, los recursos forestales y las comunidades campesinas y nativas. La ideología oligárquica y entreguista de estos DD LL.. fue expuesta en dos artículos publicados en el diario El Comercio, por Alan García, conocidos como "El Perro del Hortelano".

2.- El carácter privatista de esos DD.LL, han generado que desde un inicio diversos sectores del país se manifestaran por su derogatoria y se realizarán muchas acciones por parte de los pueblos, trabajadores y organizaciones sociales.

3.- En el 2008 los pueblos de nuestra Amazonía iniciaron una lucha contra lo que se llamó "la Ley de la Selva", que obligó al Congreso a derogar los decretos privatistas 1015 y 1073 y a instalar una comisión multipartidaria que estudie la derogatoria de todos los DLs que atentan contra comunidades nativas, ribereñas y campesinas al despojarlos de sus tierras, territorios, aguas y bosques para entregarlos a las transnacionales.

4.- El gobierno de Alan García lejos de escuchar a los pueblos, tercamente continúo reglamentando estos DLs. Por ello la Tercera Cumbre Amazónica (enero 2009) señalo que estas leyes

" usurpan las tierras del pueblo y privatizan el agua los bosques y los hidrocarburos a favor de las transnacionales. Esto no sólo es una burla,.sino que constituye toda una afrenta que sabremos responder en su momento".

5.- En efecto el 9 de abril, cumpliendo su promesa retomaron la lucha por la derogatoria de los DLs, 994, 1020, 1060, 1064, 1080, 1081, 1083, 1089 y 1090 y la Ley 29338 de Recursos Hídricos aprobada en el Congreso y por el respeto a las formas ancestrales de vida de los pueblos nativos y originarios. El gobierno respondió reprimiendo la protesta de nuestros hermanos amazónicos y decretó el Estado de emergencia en distintos regiones del país, frente al descontento social.

6.- El gobierno ignoró sus reclamos, los reprimió y declaró el Estado de emergencia en varias zonas del país el viernes 15 de mayo. Frente a esta situación, los amazónicos declararon la insurgencia en sus territorios, no reconociendo la autoridad del gobierno y culpándolo de cualquier tipo de violencia contra su población. Ante un pedido de la Defensoría del Pueblo, el sábado 16 la dirigencia encabezada por Alberto Pizango, de AIDESEP, decidió suspender esta medida como un paso para iniciar el diálogo cuyo punto de partida es la aceptación de la derogatoria de los Dls y luego discutir las alternativas.

6.- Diversas sectores del Perú se han manifestado porque el gobierno escuche y ceda ante las demandas amazónicas, y que cumpla el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que obliga a las autoridades peruanas a consultar con los pueblos indígenas las medidas que les afectan, lo cual no ha sido realizado cuando se promulgó los Decretos Legislativos y la Ley de Recursos Hídricos.

7. El comunicado de los obispos de la Amazonía es muy claro al señalar que los DLs y a Ley de Recurso Hídricos dados por el gobierno " no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región y por ello invocan al Presidente "la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la reformulación de su contenido con la participación de las poblaciones indígenas".

8.- La Mesa de diálogo convocada por el Premier Yehude Simons en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, debe tener como requisito indispensable que en el Congreso se ponga en agenda la derogatoria de estos DD.LL. y de la
Ley 29338, lo que demostraría que existe voluntad política del gobierno.

Por todas estas razones, el Comité Ejecutivo Nacional de la CCP, ha acordado:

  • Respaldar la lucha que vienen cumpliendo nuestros hermanos amazónicos y extenderla a todo el país hasta derogar los DD.LL. privatistas y la Ley 29338.
  • Convocar a un Paro Nacional agrario de todas las organizaciones agrarias, campesinas e indígenas del país.
  • Iniciar acciones de incidencia a nivel nacional con todos los gremios y pueblos del Perú que vienen siendo afectados por estos Decretos Legislativos.
  • Llamar a todas las organizaciones sociales, trabajadores, intelectuales, partidos políticos y al conjunto de nuestro pueblo a derrotar esta política entreguista neoliberal del gobierno aprista.
  • Participar activamente este 27 de mayo en la Jornada Nacional de Lucha, convocada por la CGTP, CUT y la Coordinadora Política Social (CPS), que también demandan la derogatoria de todos los DLs legislativos privatistas por inconstitucionales y entreguistas.

    Lima, 20 de mayo del 2009

    MELCHOR LIMA
    MARCELINA VARGAS
    ROBERTO LOPEZ
    JORGE PRADO
    Secretarios Generales Colegiados

    Dirigentes Nacionales:
    WASHINGTON MENDOZA
    WILDER SANCHEZ
    ROBERTO MAMANI
    MARILU SANTILLAN
    BLANDINA CONTRERAS
    SANDRO VASQUEZ
    ABDON GASPAR

  • author by CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU - Servindipublication date Tue Jun 02, 2009 19:35author address author phone Report this post to the editors

    Servindi, 28 de mayo, 2009.- Una masiva movilización ciudadana de varios miles de personas colmó ayer las calles de Lima en respaldo a las demandas de los indígenas amazónicos.

    La jornada nacional de protesta fue convocada por la Central General de Trabajadores del Perú y la Coordinadora Política Social (CPS) y culminó cuando una comitiva entregó sus peticiones al titular del Congreso de la República.

    Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Congreso, se comprometió nuevamente a poner en la agenda de la sesión plenaria el dictamen que declara inconstitucional el Decreto Legislativo 1090.

    El D.L. 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es uno de los decretos cuestionados por los indígenas amazónicos porque “reduce el concepto de patrimonio forestal y permite su cambio de uso para favorecer los agrocombustibles”.

    Por otro lado, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el martes un informe que declara inconstitucional el D.L. 994, que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para ampliar la frontera agrícola, y que también es cuestionado por la plataforma indígena.

    José Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Constitución ha pedido reconsiderar la votación sobre el D.L. 994 y ha trascendido que la bancada del partido aprista está haciendo coordinaciones políticas para evitar que el pleno derogue ambas normas.

    Fuerte intervención de fuerzas policiales

    Dieciséis heridos y decenas de detenidos es el saldo de las acciones perpetradas por las fuerzas policiales que emplearon gases lacrimógenos y perdigones de goma para desplazar a grupos de manifestantes concentrados cerca de la Plaza de Armas de Iquitos.

    La jornada de protesta fue contundente en la capital de Loreto, la región amazónica más grande del país. Los principales centros de abastos y establecimientos comerciales estuvieron a puertas cerradas.

    El transporte público y las instituciones educativas estuvieron paralizadas. Mientras que los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se volcaron a las calles a respaldar la jornada de protesta amazónica.

    Cajamarca-Amazonas. Desde hace dos días, miles de ronderos, campesinos e indígenas awajun y wampis bloquean diversos puntos de la carretera Fernando Belaúnde Terry, vía que une la provincia de Jaén (Cajamarca) y la provincia de Utcubamba (Amazonas).

    Zebelio Kayap, Presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), informó al diario La Primera que las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio se han unido a la protesta amazónica desde el martes último.

    En ambas ciudades se realizaron ayer dos mítines multitudinarios en respaldo a la protesta de los pueblos amazónicos.

    “Hay cerca de 2 mil 500 hermanos awajun y wampis bloqueando el paso cerca del caserío Siempreviva. También, unos mil 500 hermanos ronderos de Cajamarca en el sector de Chamaya” informó dicho medio de prensa.

    Cusco. Más de 300 pobladores del pueblo indígena Matsiguenga (machiguenga) iniciaron el bloqueo de la línea férrea Cusco - Machupicchu en el poblado Aguas Calientes, puerta de ingreso a la histórica ciudadela Machu Picchu. (foto derecha: Noticiario.BaguaPerú.com)

    Ello obligó a que la empresa Perurail, que cubre las rutas ferroviarias de Cusco a Machu Picchu, suspenda sus operaciones.

    El diario La República informó hoy que indígenas de las comunidades Aendoshiari y Manitinkiari liberaron a trabajadores del proyecto Camisea pero mantienen tomada una de las válvulas del gasoducto en la selva tropical del Cusco.

    Diálogo con la PCM

    El día de ayer se desarrolló la primera jornada de trabajo de la comisión multisectorial conformada por representantes de alto nivel del poder ejecutivo y representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

    La oganización amazónica presentó un documento donde sustenta su pedido de derogar nueve decretos legislativos expedidos sin respetar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y en el marco de adaptar nuestra legislación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

    Alberto Pizango Chota, Presidente de AIDESEP, precisó que la revisión detallado de los decretos legislativos con el poder ejecutivo es solo para demostrarle los fundamentos por los cuales deben ser derogados.

    En tal sentido, descartó que su institución haya aceptado modificar algunos artículos, como lo dejó entrever el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon.

    Pizango, expresó su confianza en que el Ejecutivo respaldará el pedido de AIDESEP al Congreso para que se deroguen los decretos legislativos que violan derechos colectivos de los pueblos indígenas.

    Por otro lado, frente a la denuncia formulada contra Alberto Pizango por Soledad Fasabi, ex Tesorera de AIDESEP, sobre supuestos malos manejos económicos, Pizango lamentó que estas acusaciones aparezan en momentos que el movimiento indígena está luchando. “Se trata de graves calumnias, sin pruebas” afirmó.

    IV Cumbre Continental respalda lucha amazónica

    La Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala (América) instalada desde ayer en la ciudad de Puno también expresó -por diversos medios- su respaldo a la lucha de los pueblos amazónicos. Organizaciones amazónicas de diversos países preparaban un pronunciamiento específico.

    author by MGpublication date Sat Jun 06, 2009 19:32author address author phone Report this post to the editors

    La represión está siendo durísima, diversas fuentes hablan de decenas de muertos

    http://www.kaosenlared.net/noticia/urgente-represion-sa...ruana

    La Unión Socialista Libertaria llama a una campaña internacional de solidaridad:

    http://www.kaosenlared.net/noticia/solidaridad-lucha-pu...-peru

    author by MANUAL - INDIGENTEpublication date Wed Jun 10, 2009 01:27author email manumipe at yahoo dot esauthor address Pariasauthor phone 788080Report this post to the editors

    Organizaciones sociales e indígenas de la amazonía peruana se pronunciaron sobre la masacre de Bagua. Responsabilizaron a Alan García por los enfrentamientos que terminaron con la vida de al menos 30 indígenas y 25 policías.

    Cuarta Cumbre Amazónica
    ¡Por la vida y la patria, solución a la huelga amazónica!
    Acuerdos y Conclusiones

    1. Expresar nuestra solidaridad activa con los familiares de policías ycomunidades afectadas por la masacre de Bagua, cuyo únicoresponsable político y penal es el poder ejecutivo y el genocida AlanGarcía, que ha ordenado esta nueva masacre que denunciamos ante laCIDH, Corte Penal Internacional y otros tribunales.

    2. Rechazar la campaña mediática y mentirosa de Yehude Simon y losapristas Aurelio Pastor, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez y Jorgedel Castillo que presionan al poder judicial para eludir la responsabilidadpenal y política del criminal Alan García y encarcelar a nuestro hermanoAlberto Pisango para ocultar los delitos de lesa humanidad de laalianza gobernante. Exigimos la renuncia del Gabinete Simon.

    3. Nuestra solidaridad con AIDESEP ante la campaña sucia que buscacalumniar las justas luchas de los pueblos indígenas y sus banderas dedefensa de los recursos de la nación (que pertenecen al pueblo peruanoy no al gobierno de turno). Demandamos el cese a la persecuciónpolítica, mediática, policial y judicial contra AIDESEP y Alberto Pisango.

    4. Declaramos una semana de duelo amazónico y convocamos a lasautoridades locales y regionales, a todos los pueblos de la Amazonía alevantar las banderas del Perú, a media asta en todos nuestros hogares,comercias, etc.

    5. Convocamos a la Huelga Amazónica Indefinida desde jueves 11 dejunio. Movilización nacional permanente, coordinando con CGTP, frentesregionales y todos los movimientos sociales, laborales, transportistas,mercados, jóvenes, mujeres organizadas, etc.

    6. Llamamos a la unidad en la lucha de los pueblos indígenas, amazónicosy andinos para respaldar una solución justa, pacifica y democrática a laHuelga Indígena desde el día lunes 8 de junio, e impedir la violenciacriminal que promueven la cúpula gobernante, utilizando al Ejercito yPolicía en Yurimaguas, Jaen y ortros pueblos de la Amazonía del Perú.

    7. Declarar HEROES a los ciudadanos asesinados el 05 de junio de 2009sacrificando sus vidas en defensa de los derechos amazónicos yrecursos naturales de la Nación.

    Plataforma Unitaria

    1. Juicio político y penal a Alan García. Vacancia presidencial porincapacidad constitucional. Denuncia ante CIDH, Corte PenalInternacional y tribunales nacionales e internacionales.

    2. Inmediata derogatoria de los decretos legislativos 994, 1020, 1064,1080, 1089, 1090, etc. y leyes privatizadora 29338

    3. Aprobación de la Ley de Desarrollo Sostenible de la selva.

    4. Cese del toque de queda y estado de emergencia en Bagua y toda laAmazonía.

    5. Apoyo efectivo y urgente a heridos, familiares y peruanos asesinados enla masacre de Bagua. Indemnización a los deudos de los hermanosasesinados.

    6. Corte de juicio y libertad para nuestros hermanos de AIDESEP y AlbertoPisango. Declarar Héroes a los hermanos asesinados.

    7. Exigimos Asamblea Constituyentes para una nueva Constitución quenorme un Perú soberano, descentralista, democrático y patriótico.

    8. Alto a la criminalización de las, luchas amazónicas y sociales. Respeto alos derechos humanos, constitucionales e internacionales de losperuanos.

    9. Solución y respeto a las demandas de inconstitucionalidad de losdecretos definidos por el Tribunal Constitucional.

    10.Unidad de los gremios en conflicto CGTP, SUTEP, puertos, Petro Perú,jubilados, Cesantes de policías y fuerzas armadas, vasos de leche, etc.

    Tarapoto 7 de junio 2009

    Con el ruego de su difusión
    cumbreamazonica@gmail.com
    Telf.: 01 99290 3971

    rt
    08/06/2009

    Related Link: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=15165
     
    This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch
    © 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]