user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Salió Hijos del Pueblo Nº17

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | enlace a pdf author Monday May 18, 2009 19:51author by Hijos del Pueblo - Red Libertariaauthor email redlibertaria at riseup dot net Report this post to the editors

El 1º de mayo es el día emblemático de la lucha de los trabajadores. Manipulado y tergiversado por muchos a lo largo de la historia y de los países, a los anarquistas nos toca muy de cerca. Porque hemos puesto los muertos, por tanta sangre y dolor que nos recuerdan el odio que el enemigo tiene al pueblo y a su camino de liberación.
hdp17.jpg


¡NO A LA MENTIRA ELECTORAL!

¡ORGANIZACIÓN Y LUCHA POPULAR POR LA LIBERTAD!


Salió Hijos del Pueblo Nro. 17 (Mayo/Junio 2009)

Sumario:
  • Cartelera (pág. 2)
  • Editorial (pág. 2)
  • Discurso sobre la “inseguridad” = Criminalización de la pobreza (pág. 3)
  • Córdoba 1969: Acción directa e Insurrección obrera (pág. 3)
  • ¡No a la mentira electoral, organización y lucha popular por la libertad! (pág. 4-5)
  • Entre pactos y traiciones (pág. 4)
  • El problema del Estado (pág. 5)
  • Las elecciones y el parlamento (pág. 5)
  • Opiniones sobre anarquismo y sindicalismo (III) (pág. 6)
  • Kristina vuelve a comprar a la CGT (pág. 6)
  • Elecciones de delegados en el Subte (pág. 6)
  • “Hay una base muy decidida y una conducción que hace de todo para diluir las luchas" (pág. 7)
  • La Semana Roja de 1909 (pág. 8)
  • El origen del 1ero. de Mayo (pág. 8)

Editorial:

“Llegará un tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy estranguláis”
August Spies, a punto de morir en la horca

1º de Mayo: nuevos tiempos, misma lucha

El 1º de mayo es el día emblemático de la lucha de los trabajadores. Manipulado y tergiversado por muchos a lo largo de la historia y de los países, a los anarquistas nos toca muy de cerca. Porque hemos puesto los muertos, por tanta sangre y dolor que nos recuerdan el odio que el enemigo tiene al pueblo y a su camino de liberación. Debemos recordar , para actuar mejor hoy, la lucha por las 8 horas, los hechos de la plaza Haymarket y la farsa que juzgó a los compañeros, como dijera Lingg: “por lo que aquí se ha dicho, por la anarquía; y puesto que es por nuestros principios por lo que nos condenan, yo grito sin temor: ¡soy anarquista!”. 123 años pasaron desde que Engel muriera gritando “¡Viva la anarquía!”.

123 años en los que nos mataron, persiguieron y encarcelaron, hasta casi hacernos desaparecer. A pesar del tiempo transcurrido, poco ha cambiado. Hoy, como ayer denunciara Schwabb frente al tribunal, los niños son sacrificados, los hombres y las mujeres mueren lentamente en sus trabajos, y no hay leyes que castiguen esos crímenes. Si las hay para encerrar al que protesta, a todo aquel que decide alzar su voz en un grito de justicia, al ver sufrir a sus hermanos, a quienes mueren de frío por dormir en las calles. Pero el anarquismo, además de construcción de una nueva sociedad libre, es un sentimiento ancestral, la rabia que explota en el corazón de los oprimidos y desposeídos que se rebelan contra el hambre y la autoridad. Y pese a que el movimiento no tiene la importancia de otros tiempos, su germen no ha muerto, y se esparce entre quienes luchan contra el capitalismo y la opresión. Cada fábrica recuperada, cada asamblea horizontal, cada acción directa, cada espacio libre de burocracias y jerarquías, es un grito de anarquía. Y así lo entendemos los libertarios hoy, que volvemos a reconocernos en el otro, a unirnos para ser más fuertes en esta lucha y juntos volver a tomar las calles, que nunca debieron dejar de ser nuestras. Porque somos el pueblo trabajador que no se calla, los Hijos del Pueblo que viven en la lucha contra el opresor y no retroceden un paso. Los que denunciamos y enfrentamos a la burocracia sindical, aliada de la patronal y el gobierno. Los que no creemos en las mentiras electorales ni nos dejamos engañar por falsos discursos. Los que vivimos, sufrimos y soñamos con un mañana mejor, al que le dedicamos nuestra vida. Acá estamos, firmes y organizados, construyendo el socialismo y la libertad.

¡Por Parsons, Fischer, Engel, Spies y Lingg! ¡Por Penina, Teodoro Suárez, el gallego Soto y tantos compañeros que frente en alto, levantaron la dignidad obrera!

¡Viva la Anarquía!

Leer HDP Nro. 17 (.pdf)

Related Link: http://www.redlibertaria.com.ar/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]