user preferences

Guerra en El Bajo Ariari

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Sunday May 17, 2009 17:18author by Javier Orozco Peñaranda - El gueyu del ferre Report this post to the editors

En abril otro escándalo sacudía a Colombia por la vinculación de los socios del Presidente del gobierno con grupos narcoparamilitares, responsables de miles de crímenes. En esos días Uribe visitaba a España y recibía abrazos y respaldo del rey y de Zapatero y el “I Premio Cortes de Cádiz a la Libertad” por su lucha contra el terrorismo.

Mientras tanto, una comisión encabezada por el Director de la Agencia Asturiana de Cooperación llegaba a Colombia a verificar el estado de los derechos humanos en seis regiones.

Desde un viejo DC 3 divisamos las selvas del suroriente y la Sierra de La Macarena, santuarios de biodiversidad y escenarios de la guerra contra las FARC. Llegamos a un pequeño aeropuerto tomado por miles de soldados contraguerrilleros que alistan sus equipos bajo un aviso gigante que dice de ellos “Somos gente común que hace un trabajo excepcional”.

Las poblaciones del Bajo Ariari, descendientes de campesinos que huyeron de la violencia hace medio siglo, son vistas como enemigas por unas tropas que las amenazan con la llegada de los paramilitares.

El comandante de la policía de La Macarena nos advierte que entrábamos en un “teatro de operaciones”, como llaman a las zonas en guerra. Entre diez mil militares y policías buscan a medio millar de guerrilleros que días antes dieron de baja a cuatro soldados en un paraje de Puerto Cachicamo, pueblo que visitaríamos. Los campesinos dicen que fueron 40 los militares muertos. Hay miedo. En febrero el ejército rafagueó la escuela hiriendo a tres niños y a diario amenaza de muerte a los campesinos para que digan “dónde están los bandoleros”. A los soldados les frustra buscar con poco éxito, alto riesgo y mucha presión por resultados positivos, a una insurgencia que se esconde con el sigilo del jaguar en la espesura.

Aunque había operaciones militares en curso, aceptamos la invitación de las organizaciones, “hay que ir a donde nos necesitan” dijo el portavoz de la misión. Era peligroso viajar por el río, único camino para entrevistarse con las comunidades atrapadas en medio del conflicto militar. Sin embargo, salvo dos retenes del ejército sobre el río y una lancha artillada, todo aparentaba paz en los caseríos a orillas de los ríos Guayavero y Guaviare.

Hay poco movimiento por el río, la gente evita viajar por el temor al ejército que mata civiles, controla el transporte de gasolina, restringe la compra de víveres y medicamentos. “Para el ejército aquí todos somos guerrilleros” dice Lucila quien afirma que hay quinientos cuerpos sin identificar en el cementero de La Macarena. A ella el ejército le asesinó al marido hace dos años. “Fue un error me dijeron los soldados”, pero no hay investigación, ni ella la pide. Teme que por represalias vuelvan a “equivocarse”.

Las comunidades de Puerto Cachicamo, Puerto Nuevo, Nueva Colombia y la Tigra, recibieron a la comisión asturiana formando hileras de chicos y adultos desde el río, sonrientes y agradecidos vestían las camisetas verdes que los distinguen como defensores de los Derechos Humanos del Bajo Ariari. Aportaron decenas de testimonios del horror cotidiano y tuvieron el coraje de representarlo en una obra de teatro.

“A mi hijo Gilberto de 14 años, lo agarró la 7ª brigada cuando venía para la casa, lo bajaron del caballo y lo golpearon en la barriga, lo tiraron al piso y amagaron con degollarlo a machete, luego lo metieron al monte donde varios soldados lo violaron; la fiscalía no quiso averiguar y a mí me amenazaron para que me vaya” nos contó Armando M. quien teme por su vida y sufre porque su hijo se niega a salir de la casa.

A los campesinos Nelcy Ortiz y a su hijo Diomedes Losano los asesinó la infantería de marina el 2 de julio del 2008 en la vereda Angoleta. Fueron tiroteados y destrozados, relata un familiar; los militares dijeron que había sido la guerrilla, “sabemos que no fue así, pero no nos atrevemos a ir hasta San José a preguntar por la investigación”. Temen a la infantería desplegada por el río y a los paramilitares de alias “Cuchillo”, que controlan la capital del Guaviare.

“A las mujeres el ejército nos golpea, por eso en vez de estar tranquilas le tenemos miedo cuando llega” dice Graciela, integrante de un comité de derechos humanos. “A mi casa llegó el 29 de marzo el batallón 52 de la contraguerrilla, sin identificación ni distintivos; se metieron a golpes y lo rompieron todo, buscan la lista de los que estamos en el comité de derechos humanos. A mis dos hijos los cogieron y los torturaron, ambos tuvieron que firmar constancias de buen trato al salir y les dijeron que se fueran de la región porque si los vuelven a ver, los pelan”.

Al caer la noche un hombre de tez negra se acerca y narra cómo la tropa comandada por el mayor Roldán y el suboficial Rodríguez llegó con violencia durante la erradicación de los cultivos de coca a su finca. Le dieron cinco minutos para salir de su casa, luego le prendieron fuego con todo adentro. Entre sollozos dice que en cinco minutos volvieron cenizas el fruto de una vida de trabajos. Le prohibieron volver, ahora recorre las tres callejuelas del puerto vendiendo dulces a los niños.

Mucho verde

El gobierno colombiano reconoció que el ejército ha ejecutado a muchos civiles y destituyó a veintisiete militares, incluidos tres generales, pero los atropellos continúan. “Es que hacer terrorismo es fácil, pero dar positivos es muy difícil”, explica el jefe la policía justificando los asesinatos y señalando la tronera que dejó en el techo de su estación una granada.

A pesar del miedo la vida bulle. Al verde del bosque se suman los verdes de los uniformes camuflados y el verde claro de los defensores de los derechos humanos, quienes esperan que sus denuncias obliguen al ejército a distinguir entre civiles y combatientes. Son parte de un movimiento nacional de víctimas que señala a la tropa y al gobierno de Uribe como responsables de “crímenes de Estado”.

El DC 3 se estremece en el viaje de regreso. Entre sus pasajeros viaja un loro que deambula por la cabina sobre una mujer enferma y un soldado herido, tirados en el suelo de la aeronave. Abajo la manigua se rompe con las extensiones sembradas en palma de aceite.

En la selva colombiana la violencia y la impunidad se repiten en ciclos contra los más pobres, como las crecidas de estos ríos enormes de aguas marrones que fluyen entre selvas hacia el Orinoco y el Amazonas.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Venezuela / Colombia | Imperialismo / Guerra | es

Wed 29 Jul, 08:40

browse text browse image

venezuelasedepsuvincendiada.jpg imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! 14:20 Fri 19 Apr by Frente de Estudiantes Libertarios 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

catedra_paz.jpg imageReseña Cátedra Libertaria #20: ¿Quién tiene la llave de la paz? 23:15 Sat 26 May by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado viernes 4 de mayo de 2012 se realizó la Cátedra Libertaria #20 de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer, que llevaba como tí­tulo "¿Quién tiene la llave de la paz?", y en la que se pretendí­a plantear la discusión acerca de las propuestas y posibilidades de paz en Colombia a partir de diversos sectores, entre los que se encontraban la juventud urbana organizada, las organizaciones que trabajan por la paz, el sector rural y el sector estudiantil. [Nederlands]

gal_895.jpg imageAumento de las tensiones entre el gobierno colombiano y las comunidades indígenas 10:33 Sat 11 Dec by María Luisa Rivera 0 comments

El 15 de septiembre 2010, el Departamento de Estado de los EE.UU. certificó al Congreso de EE.UU. que el gobierno colombiano y los militares reunían criterios legales relacionados con los derechos humanos. La certificación del Departamento de Estado fue rechazada por las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América Latina debido a un supuesto aumento de "daños colaterales" en la guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

colombia.jpg imageColombia: Sepelio de información 20:43 Mon 22 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

"El comandante del ejército no permitirá violación a los derechos humanos por ninguno de sus integrantes. Los hechos son el resultado de una conducta individual", dijo Alejandro Navas, comandante del Ejército Nacional de Colombia, sobre el asesinato de dos niños y una niña en el departamento de Arauca.

objecion2.jpg imageLa aprobación del derecho a la objeción de conciencia en un contexto de militarización 21:08 Fri 01 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Dada una larga, valiosa y respetada batalla llevada a cabo por varias organizaciones sociales colombianas, el 14 de octubre del año 2009 se consolidó legalmente el derecho a la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Su aprobación legal tiene origen en una demanda hecha contra la Ley 48 de 1993, en la cual uno de sus artículos dicta la obligatoriedad del servicio militar. Las organizaciones sociales denunciaron que esta ley se sobreponía al derecho fundamental a la Libertad de Conciencia plasmado en el artículo 18 de la Constitución Política, y que ignoraba a quien, por convicciones personales, no deseara prestar el servicio militar.
Las personas que libraron la lucha por el reconocimiento legal del derecho a la objeción de conciencia no pueden dejar de sentir gran satisfacción, ya que sin duda es un logro bastante significativo. Sin embargo, muchas de estas personas sienten todavía un sin-sabor… ¿Por qué? Para responder a esto hay que traer a colación un poco de contexto nacional.

enero_9_2009_06_jpgmid_1.jpg imageReseña y fotos del Plantón del 9 de enero frente a la embajada de grecia 23:03 Sat 10 Jan by Cruz Negra Anarquista-Bta 0 comments

Plantón de Solidaridad con el pueblo de Grecia y Palestina (Bogotá, Colombia.)

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_3.jpg imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda 10:02 Sun 04 Jan by Grupo Raíces 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

webcolombia.jpg imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero 08:13 Fri 01 Feb by CNA 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

imageNuestra perspectiva frente a los diálogos de paz en Colombia Jun 21 by Núcleo Comunista Libertario 0 comments

Las negociaciones de paz en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombina-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno Nacional acaban de completar 3 años y medio. A pesar del extenso tiempo, las anarquistas no hemos dado el debate con la altura que se requiere y mucho menos hemos tenido una posición política respecto al futuro y presente del país y las luchas en las dinámicas de estas negociaciones, que mal que bien, afectan la correlación de fuerzas en la disputa de las oprimidas contra el régimen.

imageNi paz neoliberal, ni “guerra instrumentalizada por el capital”: Movilización popular por la paz con... Jun 09 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Qué tipo de acuerdo es el que salga de La Habana, qué tipo de paz se logre, incluso, cómo se logre, si se logra como fruto de un acuerdo entre dos partes en un país lejano, o como un acuerdo que se alcance también con la presión y la lucha de las grandes masas que tienen mil y una razones para protestar, todo esto importa. En esta lucha por la paz, el problema no es si la paz es neoliberal o con justicia social. El problema es que sin justicia social, puede ser que no haya guerrilla pero no habrá paz. Y seguirán muriendo los pobres: desplazados por la megaminería y la agroindustria, de física hambre como en la Guajira, bajo las balas de sicarios y paracos al servicio de poderosos intereses económicos, legales o ilegales. Esa paz neoliberal que se vislumbra en las metas del Plan de Desarrollo Nacional, santifica el enriquecimiento por despojo y llevaría a una sociedad francamente caníbal.

image¿Caguanazo a las FARC-EP? May 30 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

¿Está Santos preparando su propio Caguanazo a las FARC-EP? Es una probabilidad bastante cierta. El ingenuo optimismo de los opinólogos de oficio, de izquierda o de derecha, que hasta hace poco declaraban que el proceso era irreversible o que el 2015 sería el “año de la paz”, se ha evidenciado como espurio. Es necesario entender el carácter de esta oligarquía, entender el sentido de la negociación y el hecho de que reposa sobre un equilibrio precario de fuerzas y no sobre sencillas voluntades, para poder superar el actual momento desde la lucha popular, mediante hechos concretos, no mediante súplicas a la rancia oligarquía[5]. Esa es realmente la única esperanza que tiene el sector popular en la actual coyuntura. Santos no es invencible, pero seguirá siéndolo mientras sea él quien define el terreno de lucha.

imageBajo Cuembí, Putumayo: un ejemplo a seguir en la lucha por el cese al fuego bilateral May 13 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Mientras el gobierno se niega tercamente a cualquier medida bilateral para desescalar el conflicto, la posición adoptada por los campesinos del Bajo Cuembí es un ejemplo a seguir. Este ejemplo demuestra que, más allá de seguir suplicando un cese al fuego bilateral a un gobierno autista, que no demuestra la menor preocupación por las mayorías empobrecidas del país pero que se desvela por satisfacer a la minoría de los súper-ricos, se pueden tomar acciones concretas, de carácter directo, para avanzar en la desmilitarización de los territorios.

imageNegociando la derrota política, militar y moral de la insurgencia Apr 20 by José Antonio Gutiérrez D. 5 comments

El ataque en Buenos Aires, Cauca, de una estructura de las FARC-EP en contra de una unidad contra-insurgente de élite del Ejército, la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, que dejó como saldo 11 soldados muertos y varios heridos de consideración, ha puesto nuevamente al rojo vivo el debate en torno al proceso de paz. El sector uribista y el sector santista de la oligarquía se han unido para declarar, con gran estridencia, que esto es una violación intolerable al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que los “terroristas” no han cumplido su palabra y han roto el cese al fuego unilateral, que las acciones militares deben arreciar. Santos ha ordenado reanudar los bombardeos, tras un mes de haber sido suspendidos (mientras proseguía la ofensiva militar en el terreno) y apenas a escasos días de haber decretado que la suspensión de éstos se prolongaría por un mes más. Situación que, aunque de momento no pone a peligrar la mesa de negociaciones de paz, sí nos demuestra que estamos muy lejos del punto de no retorno, refutando algunas visiones excesivamente optimistas. ¿Es necesario insistir en que estos eventos comprueban una vez más que la fórmula de negociar en medio de las hostilidades se vuelve cada día más insostenible?

more >>

imagevideo¡A detener el golpismo en América Latina! Apr 19 Chile 1 comments

Tengan por seguro que la juventud latinoamericana estará junto a la lucha del pueblo venezolano, porque no aceptaremos que se repita lo sucedido en Honduras y Paraguay, porque no aceptaremos nunca más que la muerte sea la herramienta de los poderosos para detener los cambios que los pobres necesitamos. [Italiano] [English] [Français]

imagePronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda Jan 04 Grúpa Fréamhacha 0 comments

Pronunciamiento ante el cobarde asesinato de Edwin Legarda

imageComunicado Cruz Negra Anarquista-Bogota sobre la marcha del 4 de febrero Feb 01 Colombia 0 comments

La Cruz Negra Anarquista-Bogota, se opone de manera rotunda a la manifestación “mundial” convocada para el día 4 de febrero.

© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]