user preferences

Control Universitario

category venezuela / colombia | education | opinión / análisis author Thursday May 14, 2009 20:04author by Grupo Antorcha Libertaria - Grupo Antorcha Libertariaauthor email antorchalibertaria at nodo50 dot org Report this post to the editors

Artículo Extraído del Boletín del Grupo Antorcha Libertaria de Bogotá (Colombia), Abril del 2009.

Mural de la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda (UMLEM) en la Universidad de Concepción, Chile
Mural de la Unidad Muralista Luchador Ernesto Miranda (UMLEM) en la Universidad de Concepción, Chile


La universidad como centro de discusión política, en la que convergen diferentes visiones del mundo y de sociedad, abre paso a la vida política para muchos jóvenes que rechazan el gobierno y sus medidas lesivas en la educación, así como también al Estado y el sistema mismo. Es por esto que las universidades y en particular el movimiento estudiantil son un blanco para las clases dominantes, que deben eliminar con urgencia.

La gran burguesía de este país tienen un proyecto de sociedad que busca garantizar sus privilegios, colocando todas las esferas de la vida del pueblo al servicio del saqueo imperialista. Para esto, el aparato Estatal ejerce una cruel dictadura sobre la inmensa mayoría, pone en práctica un plan que pretende eliminar al opositor y criminalizar a toda una nueva generación opositora a sus intereses, y de esta forma erradicar de las mentes del pueblo y en especial de los estudiantes cualquier idea o esfuerzo organizado de resistencia. Las clases dominantes quieren impedir que los jóvenes conozcan científicamente el mundo desigual en que viven, que despierten y busquen justicia contra todos los crímenes que cometen, y que forjen un mundo diferente. Con las protestas de los dos últimos años han visto con temor la posibilidad de que los jóvenes dirijan su ira conscientemente hacia sus opresores.

Todas y cada uno de los componentes de su plan están siendo implementadas de forma similar en la totalidad de universidades del país. Este es el principal motivo por el que hoy asistimos a la implementación de estatutos universitarios fascistas mucho más represivos, articulados con la infiltración de agentes de inteligencia encubiertos, encargados de la “custodia” de los claustros universitarios. Hasta hace algunos años, el control de los enceres y bienes de las universidades, estaba en manos de celadores que incluso participaban en los organismos sindicales, pero recientemente, los “ejércitos ilegales del Estado” que se han reintegrado a la sociedad, se encargan del control político de todos los estudiantes y profesores, hostigando constantemente con insultos y maltratos a quien no se someta a sus órdenes, persiguiendo al interior de las instituciones, complementando esto con las cámaras, perros y amenazas por correos electrónicos a los grupos progresistas estudiantiles. De esta forma siembran un ambiente de censura y temor que elimina todo tipo de debate sobre problemáticas que afecten la universidad o al pueblo.

Señalamientos, la droga y los provocadores

El plan fascista que busca la eliminación física es previamente justificado con una empeñada labor en hacer y promover constantes señalamientos a los luchadores, en la lógica bipolar de Uribe de “están con migo o con el terrorismo”, “la universidad es un nido de terroristas que debemos acabar”, sugiriendo que todos los estudiantes que disienten y en particular los activistas políticos son “terroristas”. Las mentiras reproducidas por los medios de comunicación, criminalizan las opiniones diferentes y la justa lucha del pueblo, para ponerlo del lado de sus mismos opresores y en contra de los luchadores. quieren que un amplio sector de estudiantes termine siendo cómplice y participe de los señalamientos, colaborando con las autoridades, e incluso ofreciendo recompensas. Los señalamientos, ponen en bandeja de plata a los luchadores, para ser un blanco fácil de la reacción, golpear física y moralmente a los activistas y estudiantes y así destruir las posibilidades de luchar organizadamente.

La táctica que utiliza el sistema, combina represión abierta con ataques ideológicos, que minan el espíritu luchador del pueblo: promueven el individualismo, y desprecian la solidaridad y la movilización consciente de las masas, por eso la atacan y tratan de destruir cualquier lucha, al tiempo que promueven un tipo de rebeldía sin sentido que está en contra de todo, y hasta de las mismas organizaciones por considerarlas “autoritarias”. Adicionalmente infiltran el movimiento estudiantil con tiras y provocadores, que pasando como estudiantes de “izquierda” organizan reaccionarias acciones de “sabotaje”, lanzando explosivos caseros mientras se drogan y consumen alcohol, realizando protestas con consignas ambiguas y sin contenido político, para confundir, generar desconfianza entre los estudiantes y hacer ver los grupos políticos como carentes de proyecto político más que el vandalismo. Con la infiltración de las organizaciones políticas, las clases dominantes buscan resquebrajar la cohesión política entre sus miembros hasta degradarlas al nivel de pandilla. No es nuevo, obedece a los manuales imperialistas de contrainsurgencia, y esa fue la táctica empleada contra el Partido Pantera Negra en Estados Unidos a finales de años 60 a 70.

Este sistema les hace creer a los jóvenes que la única manera de soportar una vida miserable es si se “escapan” de la terrible realidad, promoviendo ampliamente el consumo de droga, de manera abierta o encubierta. Esta lógica perversa parte del lucrativo negocio que representa para los traficantes la droga y el alcohol entre los jóvenes y estudiantes, pero también de su infinito deseo de contener el sector más rebelde de la sociedad, de embrutecerlo e impedir que piensen romper con todo aquello que los ate. En los dos últimos semestres han tomado fuerza las conocidas redes de distribución en donde participan estudiantes de primeros semestres, claramente dirigidos por personas “de mayor edad” externas a las universidades, y que son conocidos por ser señaladores y romper con los procesos estudiantiles. La variedad de drogas, la “reforestación” con marihuana y su consumo dentro de la universidad, da luces sobre el tipo de control que ejercen las directivas, quienes ordenan el control político a los estudiantes, mientras permiten el paso sin restricción y la venta de drogas dentro de la universidad, así como la realización sin ningún obstáculo de festivales de drogas y pornografía justificados con el argumento del pluralismo, la “libertad” y el respeto a las ideas.

La solución a esta problemática no es ni el aumento de más cerdos que controlen la universidad, ni tampoco las cámaras o los perros, como muy seguramente entraran a argumentar hipócritamente las directivas. Estas, gozan con el estado de adormecimiento de los estudiantes, pues pueden aplicar con total libertad las medidas tendientes a reformar las universidades al servicio de los intereses de las clases dominantes. Pero además, la droga, seguramente constituirá el mejor argumento para la mayor reacción de la policía, insinuando que el movimiento estudiantil esta infiltrado por el narcotráfico.

Debemos resistir de diversas maneras: oponernos a que instalen mas vigilancia para controlarnos; no permitir que callen y criminalicen a las personas del pueblo que protestan, ni participar en los señalamientos a nadie, y no caer en la trampa creyendo que la droga destruye el sistema, mientras somete a millones de jóvenes a su consumo irracional. Tenemos que cerrar filas con el pueblo, enfilar baterías, y oponer resistencia con coraje a toda la arremetida de este sistema que busca implantar un modelo de universidad y sociedad fascista, que cada día será más fuerte sino no lo detenemos. Se requiere pasar de la resistencia espontánea a una resistencia organizada, única forma de parar esta oleada reaccionaria en contra del pueblo, pero la unidad debe darse con quienes sinceramente luchan y no con los que se disfrazan para aumentar las filas de saboteadores, drogadictos y provocadores. La unidad de los estudiantes contra el fascismo y el destierro de los asesinos dentro de las universidades del país, solo puede lograrse con discusión y un programa político el cual dirija la lucha organizadamente.

Unamos en su solo torrente todo brote de inconformismo y resistencia

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Venezuela / Colombia | Education | es

Tue 02 Sep, 17:18

browse text browse image

733819_233433610131107_1771872175_n.jpg image[Colombia] Declaración IV Asamblea Semestral Del Grupo Estudiantil Anarquista 11:21 Fri 11 Apr by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Una vez más, nos encontramos reunidas como colectividad libertaria organizada en el movimiento estudiantil colombiano para discutir sobre nuestro caminar en el semestre en curso, para trazar líneas de acción que nos permitan avanzar hacia la consolidación de un gremio estudiantil organizado desde abajo y con vocación revolucionaria y unitaria, para seguir sembrando semillas que darán como fruto una nueva sociedad que permita al conjunto de las oprimidas el empoderamiento de sus vidas y su emancipación.

aficheencuentronacional.gif imagePrimer Encuentro Nacional de Pre Icfes y Pre Universitarios Populares. Bogotá 2014 22:01 Wed 22 Jan by Procesos de Educación Popular de Colombia 0 comments

Quisiéramos invitarlas e invitarlos a ser participes del Primer Encuentro Nacional de Pre Icfes y Pre Universitario Populares, que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, el próximo sábado 1 y domingo 2 de febrero en instalaciones aún por confirmar. Esta es una iniciativa en cuya construcción hemos participado desde hace un trimestre Pre Icfes y Pre Universitarios identificados con el proyecto de la Educación Popular de las ciudades de Bogotá, Medellín y Popayán, y que pretende, entre otras cosas, generar espacios de discusión, intercambio de experiencias y construcción colectiva que nos permitan articular y potenciar nuestras apuestas político-pedagógicas.

373691_318030954878555_126715347_n.jpg imageMisión de la ULE frente a la educación 04:56 Wed 11 Dec by ULE 0 comments

En este documento se estipula la misión de la Unión Libertaria Estudiantil frente a la educación.

iii_asamblea_peque.jpg imageDeclaración III Asamblea Semestral del Grupo Estudiantil Anarquista – GeA. 00:40 Sun 15 Sep by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Hace poco más de un año nos encontrábamos en nuestra primera asamblea constitutiva, hoy hacemos lo mismo, nos encontramos discutiendo de nuevo sobre lo que hemos hecho y mirando hacia el horizonte, pero somos más de las que éramos en ese entonces, las discusiones se enriquecen con nuevas compañeras, algunas de ellas de nuevas universidades en las cuales no nos encontrábamos antes, hoy la lucha revolucionaria, clasista y combativa desde una perspectiva libertaria, se nutre de más corazones, miradas y formas de pensar y sentir.

logogea.jpg imageDeclaración Constitutiva del Grupo Estudiantil Anarquista GEA. Cundinamarca, Colombia 00:03 Tue 04 Sep by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Tras la pasada ola de movilización estudiantil que en el segundo semestre del año pasado sacudió el país, y después de más de cuatro meses de militancia de base, discusiones y acercamientos programáticos, un conjunto de estudiantes de universidades públicas y privadas de las ciudades de Bogotá y Facatativá hemos constituido el Grupo Estudiantil Anarquista GEA, una nueva organización estudiantil libertaria, clasista y revolucionaria, que se propone luchar contra el actual modelo de educación bancaria y autoritaria y aportar en la construcción de una educación libertaria y popular. Conscientes de la necesidad de organizarnos para luchar, estos son los lineamientos básicos de nuestra apuesta:

marcha8.jpg imageApuntes sobre los aciertos del actual movimiento estudiantil colombiano 07:47 Wed 16 Nov by Cilep 3 comments

Para algunos de nosotros y nosotras, que participamos en los paros del 2005, 2007 y 2008 y que ahora no estamos en la universidad, los logros del actual movimiento estudiantil son una agradable sorpresa. No porque éstos hayan salido de la nada –podríamos decir que el actual movimiento bebe de las luchas que se dieron a partir del 2005 y, por eso, sigue recorriendo el camino iniciado por movilizaciones pasadas–, sino porque por primera vez en muchos años se vislumbra una victoria de peso. En los últimos días han aparecido una serie de análisis de “expertos” en la materia. Claramente, nosotros no hacemos parte de ese grupo. Por lo tanto, lo que sigue son sólo opiniones de personas que, aunque no pertenecemos directamente al movimiento estudiantil, participamos del movimiento social y celebramos lo alcanzado hasta el momento por los y las estudiantes.

marcha1_16.jpg imageLos estudiantes colombianos se movilizan contra la reforma al sistema educativo 23:32 Thu 10 Nov by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 2 comments

Hoy, la inmensa mayoría de los sectores educativos expresa su rechazo categórico, motivado y argumentado a la transformación paulatina – la reforma a la ley 30 es una mera etapa- del ministerio de la educación en una superintendencia de regulación del mercado educativo, que estaría a cargo de ministerio del comercio educativo. Ese es el objetivo apenas velado del gobierno ultraneoliberal y amoral de Juan Manuel Santos para la educación, y de su obediente ministra María Fernando Campo, quién, en sus historia personal, se destacó más en presidir juntas de accionistas que claustros deliberativos y democráticos. El proyecto político de Santos consiste en la transformación de Colombia en una inmensa zona franca neoliberal, su estrategia es el golpe de Estado civil permanente en cámara lenta.

colombia.jpg imageMuere estudiante de la Universidad de Nariño 01:23 Sat 02 Apr by Cruz Negra Anarquista Bogota 0 comments

Tras las manifestaciones en la Universidad del Nariño, muere uno de los nueve jóvenes que al parecer estarían manipulando artefactos explosivos que serian utilizados en las protestas contra las políticas de privatización de las Universidades Públicas llevadas a cabo por el presidente Santos.

460_0___30_0_0_0_0_0_imag0019_500.jpg imageDeclaración Pública del FEL Concepción- Chile sobre la situación del movimiento estudiantil local 15:59 Wed 04 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Declaración Pública del Frente de Estudiantes Libertarios Concepción- Chile sobre la situación del movimiento estudiantil penquista.

Los estudiantes en la Plaza de Bolívar, Bogotá imageColombia: Movilización universitaria y criminalización 23:53 Sat 24 Oct by Manu García 0 comments

En las dos últimas semanas se está viviendo una situación muy agitada en el sector de la Enseñanza Universitaria en Colombia, con el estudiantado y la comunidad educativa llevando a cabo amplias movilizaciones.

more >>

imageEl segundo tiempo del movimiento estudiantil Aug 22 by Luna & Ulisses 0 comments

Con un llamado a la movilización, se ha abierto el segundo tiempo del Movimiento Estudiantil, para este primer año de ofensiva gubernamental ¿Cuánto daño nos ha hecho? ¿Cómo orientamos la respuesta?

image8 y 9 de Junio. Recordando el Día del Estudiante Combativo Y Revolucionario Jun 14 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

La rebelión es un acto de insumisión contra lo que nos oprime expresándose en una incesante búsqueda por aquella libertad que ha sido robada y pisoteada por quienes poseen el poder político y económico, estando presente en la mente y las acciones de todas aquellas que históricamente han sido explotadas alzándose contra las clases dominantes en su lucha revolucionaria por construir un mundo sin dominación ni humillación. Este alzamiento de las clases desposeídas por libertad e igualdad ha tenido, en muchas ocasiones, el apoyo del estudiantado reflejándose en marchas, protestas y comunicados evidenciando su solidaridad y fraternidad. Sin embargo, la creación de esa unión obrera-estudiantil ha sido reprimida por la violencia estatal al servicio de las mafias económicas que, en su ánimo de acumular capital, han venido silenciando las voces disidentes que salen a las calles, se toman las universidades, se organizan en sindicatos o muestran una actitud distinta a la deseada por la ideología burguesa.

imageEl trabajo de base como principio, táctica y estrategia constante Jun 08 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

La lucha libertaria por la emancipación total tiene raíces en la base misma de la pirámide social capitalista: en las clases explotadas. El trabajo de base, como propuesta de praxis pero también como objetivo político, es la bandera que ha levantado el anarquismo desde las voces combativas de luchadoras populares a lo largo de su historia.

imageLa decadencia de la UPN reflejada en la nefasta situación de la Biblioteca Central y Bienestar Unive May 25 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Las estudiantes, profesoras y trabajadoras que conformamos esa gran trinchera de lucha llamada Universidad Pedagógica Nacional hemos visto como día a día se desploma ese gran sueño de ver una Educadora de educadoras con condiciones dignas para ejercer nuestras actividades cotidianas. Ya no podemos pensar en voz alta contra el sistema porque los celadores, lacayos del estado paramilitar, están mirándonos mal y tomando nota de lo que acabamos de decir (algo parecido sucedía en la Alemania Nazi durante principios de la década del cuarenta cuando la Gestapo perseguía y hacía seguimiento a las pensadoras, activistas y militantes comunistas que criticaban al régimen), ya no podemos estar tranquilas en el aula de clase pues debemos estar pendientes de que no se nos caiga el techo encima (hay que recordar que este semestre la administración solo invirtió 10 millones en la infraestructura del edificio de la 72 mientras paga 1500 millones por arrendamientos ubicados fuera de la universidad); ya no podemos fortalecer nuestros conocimientos de manera integral pues nos han cancelado algunas salidas de campo (este año solo se dieron 290 millones para este recurso mientras se dieron 2500 millones para seguridad privada[1]); ya no podemos fortalecer eficazmente la relación educanda-educadora pues la universidad solo cuenta con un 20% de profesoras de planta por lo que el 80% restante tiene que trabajar por horas y en otras instituciones educativas; ya no podemos caminar libremente por el campus pues la administración ha venido aumentado los cupos indiscriminadamente produciendo un hacinamiento absoluto que se evidencia en el restaurante, los pasillos y los salones; ya no podemos imaginar una academia decente que realice investigaciones y publique textos sobre pedagogía (este semestre la administración solo invirtió 302 millones en publicaciones e impresos además de financiar solo 9 proyectos de investigación); y ya no podemos esperar nada de la imaginaria construcción de la sede de Valmaria donde actualmente viene funcionando, en precarias condiciones, la facultad de Educación Física.

imageBoletín Estudia y Lucha #04 // Mayo 2013 May 25 by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Aquí está la versión virtual del cuarto número del Boletín Estudia y Lucha para leer y difundir.

more >>

image[Colombia] Declaración IV Asamblea Semestral Del Grupo Estudiantil Anarquista Apr 11 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Una vez más, nos encontramos reunidas como colectividad libertaria organizada en el movimiento estudiantil colombiano para discutir sobre nuestro caminar en el semestre en curso, para trazar líneas de acción que nos permitan avanzar hacia la consolidación de un gremio estudiantil organizado desde abajo y con vocación revolucionaria y unitaria, para seguir sembrando semillas que darán como fruto una nueva sociedad que permita al conjunto de las oprimidas el empoderamiento de sus vidas y su emancipación.

imageMisión de la ULE frente a la educación Dec 11 Unión Libertaria Estudiantil 0 comments

En este documento se estipula la misión de la Unión Libertaria Estudiantil frente a la educación.

imageDeclaración III Asamblea Semestral del Grupo Estudiantil Anarquista – GeA. Sep 15 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Hace poco más de un año nos encontrábamos en nuestra primera asamblea constitutiva, hoy hacemos lo mismo, nos encontramos discutiendo de nuevo sobre lo que hemos hecho y mirando hacia el horizonte, pero somos más de las que éramos en ese entonces, las discusiones se enriquecen con nuevas compañeras, algunas de ellas de nuevas universidades en las cuales no nos encontrábamos antes, hoy la lucha revolucionaria, clasista y combativa desde una perspectiva libertaria, se nutre de más corazones, miradas y formas de pensar y sentir.

imageDeclaración Constitutiva del Grupo Estudiantil Anarquista GEA. Cundinamarca, Colombia Sep 04 GEA 0 comments

Tras la pasada ola de movilización estudiantil que en el segundo semestre del año pasado sacudió el país, y después de más de cuatro meses de militancia de base, discusiones y acercamientos programáticos, un conjunto de estudiantes de universidades públicas y privadas de las ciudades de Bogotá y Facatativá hemos constituido el Grupo Estudiantil Anarquista GEA, una nueva organización estudiantil libertaria, clasista y revolucionaria, que se propone luchar contra el actual modelo de educación bancaria y autoritaria y aportar en la construcción de una educación libertaria y popular. Conscientes de la necesidad de organizarnos para luchar, estos son los lineamientos básicos de nuestra apuesta:

imageLos estudiantes colombianos se movilizan contra la reforma al sistema educativo Nov 10 (CILEP) 2 comments

Hoy, la inmensa mayoría de los sectores educativos expresa su rechazo categórico, motivado y argumentado a la transformación paulatina – la reforma a la ley 30 es una mera etapa- del ministerio de la educación en una superintendencia de regulación del mercado educativo, que estaría a cargo de ministerio del comercio educativo. Ese es el objetivo apenas velado del gobierno ultraneoliberal y amoral de Juan Manuel Santos para la educación, y de su obediente ministra María Fernando Campo, quién, en sus historia personal, se destacó más en presidir juntas de accionistas que claustros deliberativos y democráticos. El proyecto político de Santos consiste en la transformación de Colombia en una inmensa zona franca neoliberal, su estrategia es el golpe de Estado civil permanente en cámara lenta.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]