user preferences

4 años del asesinato de Nicolás Neira: Un crimen que no olvidamos, una voz que no se apaga

category venezuela / colombia | represión / presos | portada author Saturday May 09, 2009 08:56author by VVAA Report this post to the editors

featured image
Nicolás Neira

Reproducimos artículos e informes de diversas actividades realizadas por los anarquistas colombianos en conmemoración del cuarto aniversario del cobarde y bestial asesinato del compañero Nicolás Neira en Bogotá. "Nico", como le llamaban sus compañeros, fue un muchacho de tan sólo 15 años, asesinado a palos durante la marcha del 1o de Mayo del 2005 por la policía anti-disturbios colombiana, la temida ESMAD.

Su asesinato ocurrió a plena luz del día, en pleno centro de Bogotá. Este crimen se suma los miles cometidos bajo las "bondades" de la "Seguridad Democrática" de Álvaro Uribe Vélez, quien preside un régimen que asesina a los muchachos antes de que logren convertirse en hombres... cosa que nos recuerdan las fosas comunes del paramilitarismo, plagados de cuerpos mutilados de niños. Pero este crimen ocurrió a plena luz del día, en pleno centro de Bogotá, a palos, por uniformados bien identificados... y sigue en la impunidad.


4 años del asesinato de Nicolás Neira:
Un crimen que no olvidamos, una voz que no se apaga


Reproducimos artículos e informes de diversas actividades realizadas por los anarquistas colombianos en conmemoración del cuarto aniversario del cobarde y bestial asesinato del compañero Nicolás Neira en Bogotá. "Nico", como le llamaban sus compañeros, fue un muchacho de tan sólo 15 años, asesinado a palos durante la marcha del 1o de Mayo del 2005 por la policía anti-disturbios colombiana, la temida ESMAD. Su asesinato ocurrió a plena luz del día, en pleno centro de Bogotá. Este crimen se suma los miles cometidos bajo las "bondades" de la "Seguridad Democrática" de Álvaro Uribe Vélez, quien preside un régimen que asesina a los muchachos antes de que logren convertirse en hombres o mujeres... cosa que nos recuerdan las fosas comunes del paramilitarismo, plagados de cuerpos mutilados de niños. Pero este crimen ocurrió a plena luz del día, en pleno centro de Bogotá, a palos, por uniformados bien identificados... y sigue en la impunidad.

Pero pese a su temprana edad, Nicolás Neira no era un muchachito cualquiera. Era un fértil jardín en el cual florecían las ideas libertarias. Con los libertarios marchó ese día y su temprana rebeldía se hizo lo suficientemente peligrosa como para que el sistema lo asesinara a golpes. Nicolás no solamente debe ser recordado como un muchachito más, como tantos otros, sino como el libertario que junto a muchos otros hijos del pueblo, cayó por el atrevimiento de imaginar siquiera un mundo diferente, de justicia, de igualdad, de libertad... un mundo sin ESMAD.

Su padre, Yuri Neira, solamente por buscar justicia, ha sido amenazado y hostigado en repetidas ocasiones, debiendo abandonar Colombia. A él nuestro saludo solidario y sentido de siempre, con afecto, con cariño. Solamente un padre puede comprender el dolor de ver que tanto amor y desvelo sea arrebatado en un minuto por los golpes criminales de las bestias uniformadas. Pero la memoria de ese fruto del amor persiste, y su paso por el mundo por breve que haya sido, fue más fructífero que el de los millones que callan por conveniencia. A su adolescencia, "Nico" tuvo mayor estatura moral que muchos que mueren en vida. Lo que sus verdugos intentaron arrebatar cuando segaron su vida, se multiplica hoy por mil. Como dice un compañero de la Cruz Negra Anarquista, sus ojos se cerraron tras penosa agonía, un día 6 de Mayo, pero se cerraron para abrir conciencias. Hoy, miles de Nicos en los campos, en las calles, en los barrios de Colombia enfrentan sin miedo la limpieza social, las amenazas paramilitares, la militarización, al ESMAD. O a veces les enfrentan con miedo, pero les enfrentan, ya que no hay miedo que la convicción no pueda vencer.

Por el "Nico" hijo, pedimos justicia, y pedimos castigo, pedimos responsabilidad política, porque no se trata tan sólo de unos cuantos miembros del ESMAD que repartieron palo y se les pasó la mano. Hay una política de Estado detrás de esto. Y por el "Nico" compañero pedimos millones de manos tendidas, pedimos más solidaridad, pedimos más pueblo en la calle, pedimos más rebeldía, pedimos más lucha.

Que el 6 de Mayo se convierta en el día en que el movimiento libertario internacional vuelque su mirada sobre Colombia, para que no olvidemos nunca a ese pueblo que lucha y se ahoga en sangre, en medio del cual hay libertarios que sueñan, luchan, se organizan, construyen, los persiguen, amenazan y, a veces, los asesinan.

Nicolás Neira, vives en los que luchan

José Antonio Gutiérrez D.
8 de Mayo del 2009


This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]