user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week
Search author name words: Batay Ouvriye

Haití: Nuestro Primero de Mayo Machacado

category américa central / caribe | workplace struggles | comunicado de prensa author Friday May 08, 2009 03:59author by Batay Ouvriye - BO Report this post to the editors

La libertad de asociación y de reunión sin armas con fines políticos, económicos, sociales, culturales o cualquier otro fin pacífico está garantizada.
(Art. 341 Constitución Haití)
ayitimayday06.jpg

Este viernes primero de mayo del 2009, el gobierno Préval - Pierre-Louis ha finalmente y definitivamente revelado su verdadera naturaleza, dejando de lado su máscara democrática para exponer lo que es realmente: el protector indefectible de la burguesía haitiana la más reaccionaria, guardián domesticado de sus únicos intereses y, con esto, una reproducción en germen “revisitado y corregido” de las dictaduras las más feroces a la Franco, Batista, Trujillo, Pinochet, Duvalier… lacayo, fantoche.

La represión del derecho más legítimo de los trabajadores -manifestar- fue violentamente ejecutada por las fuerzas especiales CIMO de la policía, negando el elemento esencial de nuestras conquistas post duvalieristas al igual que del movimiento obrero internacional del siglo XX, el derecho a la libre expresión, es la manifestación la más repugnante pero concreta del abandono total del mandato dejado por el pueblo haitiano a este gobierno, de su traición, de su vil sometimiento a los intereses capitalistas internacionales.

Pues, sí, nuestra manifestación de miles de personas, obreros, trabajadores, militantes del ámbito universitario, desempleados, marginalizados de todo tipo, excluidos, de sensibilidades políticas diversas, reagrupándose por primera vez en un “Colectivo para OTRO Primero de Mayo”, se ha visto amenazada, intimidada, atacada, machacada. Dos personas heridas: una, de un golpe al tímpano, la otra intoxicada por el gas lacrimógeno. Mucho peor pudiera haber sido el descuento: el pánico provocado por los tiros de estas fuerzas especiales prohibiendo el acceso a la plaza central del Campo de Marzo era tal que no se pudiera suponer los desastres.

De hecho, reunidos frente al Palacio Legislativo desde las nueve horas de la mañana, el Colectivo[*] acompañado de la distintas delegaciones extranjeras de solidaridadCoordinación Nacional de Lutas (Conlutas) y el Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST), los dos de Brasil; el Lyannay Kont Pwofitasyon (LKP) de Guadalupe; y el Public Service International (PSI) de Trinidad y Tobago[†] se desplegó rápidamente. Del Palacio Legislativo al Ministerio de Asuntos extranjeros (para antes que nada denunciar la ocupación); luego las oficinas del correo, la alcaldía, la telefónica (para protestar contra el no pago desde meses a los trabajadores, las revocaciones arbitrarias y la privatización amenazante de los servicios públicos); pasando por la Corte Suprema Fiscal (para denunciar la corrupción rampante en este país tan desnudado); luego por el Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo (para exigir un salario conforme ajustado a la inflación y denunciar el papel reaccionario jugado por esta institución en este asunto); para, finalmente, pasando por el barrio popular del Bel-Air; acabar en la plaza del Cimarrón Desconocido en el Campo de Marzo, punto culminante de la marcha, significado a la policía.

Respecto a esta última consideración, hay que decir que fue después de numerosas “negociaciones” que los responsables de este cuerpo han “aceptado” otorgarnos el “permiso” de manifestar; ellos a quienes, supuestamente, no hay más que notificar de la movilización (Art.31.2 de la Constitución).

Y… alrededor del medio día, habiendo llegado casi a la Plaza Central, el movimiento cuya potencia claramente se leía más y más, tuvo que por primera vez enfrentarse a esos especiales agentes del “orden” vestidos de uniformes de guerra. Coléricos al máximo, empujaban con sus bastones puestos en el estómago de los manifestantes.

La Coordinación del Colectivo logró forzar una discusión. Esas negociaciones, transmitidas por radio a sus superiores, confirmaron que, efectivamente, el circuito había sido notificado y “aceptado”. Pudimos entonces seguir. Pero para inmediatamente ser detenido en la próxima esquina con, esta vez, la consigna clara y radical: ¡prohibido dar un paso más! Como tratábamos de imponer de nuevo cierto “debate”, cayeron entonces los gases y, enseguida, ¡los tiros!

Sucedió un pánico general (varios de los trabajadores proveniente del mundo rural ¡se encontraban en la capital por primera vez!). Pánico y casi caos. La manifestación de los trabajadores y sectores populares había sido detenida y desagregada.

*

Todo ello, para evitar un encuentro entre nuestra reivindicativa manifestación y aquel desfile de sindicalistas amarrillos apoyados de cooptados “representantes del campesinado”. También para no dejarnos llegar al Bel-Air y sumar fuerzas con quienes nos estaban esperando, organizados. Y, así, sobre todo, lograr proteger la feria gobierno-burguesía presentada, este año, en la misma Plaza Central bajo el demagógico lema de “Solidaridad patronos, obreros y artesanos…” y donde se encontraban carpas tanto de instituciones corruptas de este Estado podrido, como de …firmas capitalistas. ¡En un primero de mayo!

Será esto para significar al pueblo su definitiva negación al derecho a expresarse? Su rechazo a eventos públicos que no sean elecciones? En un caso como en otro, nuestro ultraje es infinito, el odio sube. La decisión abierta de este gobierno da asco, frente a la deterioración continua de las ya pésimas condiciones de trabajo y de vida del pueblo haitiano.

*

Uno debe entender que sólo en Haití se da tal primero de mayo que llega a ser “celebrado” ¡por la burguesía misma! Apoyada por los gobiernos de turno. Suena surrealista pero, es así. Estábamos acostumbrados a los 8 de marzo de “mujeres” (mientras que, en las fábricas donde se quemaban las camaradas aquel día, las mujeres burguesas estaban claramente …al lado de su esposo – propaganda burguesa que todavía se esta tratando de rectificar), pero nunca se había llegado a bloquear y hasta machacar las manifestaciones de los trabajadores.

*

A esta pandilla de renegados, no le queda más remedio que celebrar el próximo 18 de mayo, día de la creación de la bandera revolucionaria nacional, o aún el primero de enero, día de celebración de esta tan gloriosa independencia …en la embajada francesa, o, mejor aún, en las oficinas de la MINUSTAH y abiertamente, volver a poner el blanco en medio de la bandera revolucionaria[‡]. De todas maneras, es el papel que la ocupación asigna a estos cobardes renegados, papel que asuman ahora abiertamente.

Estamos en presencia, nuevamente pues, de una creciente dictadura, donde los derechos adquiridos de alta lucha, nacional e internacionalmente, empiezan a ser definitivamente pisoteados. Todo esto, dicho sea de paso, ¡en nombre de la democracia! …reducida ella a simples elecciones, que el pueblo, con su reciente gesto disgustado de evidente abstención, acaba de mandar al basurero de la historia.

Nuestra exigencia deja espacio nada más para una desaprobación de parte del gobierno, completa y sin equivoco, del acto policial y una declaración formal de rectificación respecto a las próximas manifestaciones de los trabajadores. Sino, entenderemos el nuevo paso decisivo que se está dando en este país.

Puerto-Príncipe
2 de mayo del 2009

BATAY OUVRIYE




[*] Batay Ouvriye, Trabajadores de los Servicios Públicos (CTSP), Antenn Ouvriyè, Tèt Kole ti Peyizan Ayisyen, Mouvman Demokratik Popilè (MODEP), Solidarite Fanm Ayisyen (SOFA), Solidarite ant Jèn (SAJ/ Veye yo), Chandèl, Rasanbleman d’Organisations pour une nouvelle Alternative (RONA), Réseau d’Organisations de la Zone Ouest (ROZO), al igual que varias otras de barrio y de pequeñas vendedoras…

[†] Coordinación Nacional de Lutas (Conlutas) y el Movimiento de Campesinos Sin Tierra (MST), los dos de Brasil; el Lyannay Kont Pwofitasyon (LKP) de Guadalupe; y el Public Service International (PSI) de Trinidad y Tobago

[‡] Dessalines, general en jefe del ejército revolucionario, creando la bandera haitiana, le sacó el blanco del medio a aquella francesa e unió así el rojo con el azul que sigue vigente hasta hoy

ayitimayday13.jpg

ayitimayday17.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]