user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week
Search author name words: fa

¡Ha llegado la hora de detener a los ladrones empresariales!

category américa del norte / méxico | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Tuesday May 05, 2009 17:34author by NEFAC Boston Report this post to the editors

Posición de la organización anarquista NEFAC frente a la crisis capitalista y las consecuencias que está comportando para los trabajadores. Está expuesta en el número 1 de su boletín "Libertad", lanzado en ocasión del Primero de Mayo.
nefac_1.jpg


La clase explotadora consigue su riqueza fastidiando a todos los demás, como ya nos hemos dado cuenta. Actualmente estamos viendo el colapso del mercado de vivienda y de las instituciones financieras. La clase explotadora fue la que perpetró estos planes que ahora están fallando y aun así consiguen hacerse más ricos.

Esta vez, usaron compinches en el gobierno para conseguir billones de dólares en rescates sin condiciones. Lograron este engaño usando sus grandes conglomerados de comunicación para publicar articulos sobre cómo los bancos y empresas de seguro eran demasiado grandes para que el gobierno los dejara fracasar. Luego usaron el dinero del rescate para recompensarse por su ingenioso robo, dando a si mismos enormes bonus y lujosa diversión.

Dijeron que el rescate era necesario para que el crédito circulara ­ el crédito siendo la "grasa" que mantenía las corporaciones de los Estados Unidos en un aumento de competición mundial y niveles dismuidos de rentabilidad durante los últimos 30 años, y permitía mantener la impresión de un estándar alto de vida a la fuerza laboral de los EEUU. Mientras que en realidad, los sueldos se estancaron y después empezaron a bajar.

En vez de circular el crédito, los patrones robaron el dinero y ¡se volvieron más rigidos con el crédito! Estos dias las empresas no pueden trabajar sin crédito, ni las grandes fabricas como General Motors ni las pequeñas tiendas de barrio. Pero somos los trabajadores que sufrimos más por la reducción/eliminación de beneficios (seguro medico), despidos y el cierre de negocios.

A la misma vez, nos culpan a los inmigrantes por la pérdida de trabajo y los sueldos miserables. ¿No es este fracaso el resultado de la avaricia deunos cuantos pocos? ¡Claro que no! Es el sistema economico, el ciclo de subida y caída que explota a los trabajadores para la ganancia: es el capitalismo.

Pero nosotros los trabajadores que construimos y mantenemos el país no queremos parasitos ricos mangoneándonos y robándonos las pensiones y el seguro medico. La gente está siendo más creativa a la hora de resistir. Han empezado a organizar algunas inspiradoras acciones directas.

Debemos escuchar y aprender.Republic Windows and Doors, una empresa de ventanas y puertas en Chicago se cerró en diciembre del 2008. No dio a sus empleados ni un aviso ni el sueldo de los 60 dias, requerido por la ley federal, entonces los 260 trabajadores se negaron a marcharse. Habían oído que la fabrica iba a cerrar apenas dos días antes; cuando la empresa les dijo que iba a cerrar,los trabajadores estaban ya preparados. Su valiente ocupación de la fábrica duró 6 dias, logró el apoyo internacional, y resultó en que ganaran 8 semanas de indemnización, pago de vacaciones y seguro medico.

Después de que Colibri Jewelry, una empresa de joyas y mecheros de lujo, en Providence, despidío a 280 trabajadores en enero del 2009 ­sin aviso ni indemnización ni seguro, los trabajadores y sus aliados fueron a Nueva York para enfrentarse a los patrones en su oficina central. Fueron impedidos la entrada en las oficinas por los guardias de seguridad, pero lograron hacer una manifestación impactante en el vestíbulo. Luego fueron a la casa de uno de los patrones, y allí se manifestaron, para que todo el vecindario fresa lo viera. Un mes después, siguieron empujando sus demandas durante la subasta de los valores de Colibri.

La resistencia de estos trabajadores nos inspira. También los inquilinos que han recibido avisos de desalojo porque sus viviendas han sido embargadas han estado resistiendo. Resisten por negarse a desocupar sus casas. Han formado organizaciones como la Asociación de Inquilinos de Bancos en Boston y Providence, y están exigiendo que los bancos negocien con ellos en vez de echarlos a la calle. En otras ciudades, la gente que ha sido desalojada han abierto y ocupado las casas vacias. Si juntos nos organizamos, nosotros, la gente obrera y nuestros aliados somos más poderosos. También se hace posible luchar más eficazmente contra el robo que perpetúa la clase explotadora.

¡Organicémonos para detener a los ladrones empresariales!
¡Todo el poder al pueblo!






Qué es NEFAC?

La Federación Anarco-Comunista del Noreste es una organización de revolucionarios situados principalmente en la región noreste de Norteamérica. Nos identificamos con la tradición comunista dentro del anarquismo. La federación se organiza bajo los principios de la unidad táctica y teorica, la responsabilidad colectiva, y el federalismo. Nuestras actividades incluyen el estudio y el desarrollo de la teoría, la agitación y propaganda anarquista, y la participación en las luchas sociales de la clase obrera.

Como anarco-comunistas, luchamos por una sociedad sin jerarquías, estado, ni clases sociales. Imaginamos una confederación internacional basada en la democracia directa, las comunidades y lugares de trabajo autogestionados; la abolición de todos los mercados, valores de cambio, sistemas salariales y divisiones de trabajo; socializando los medios de producción y distribución para satisfacer las necesidades de todas y todos. Nos suscribimos al dicho comunista: "de cada cual de acuerdo a su capacidad; para cada cual según sus necesidades".

NEFAC New England
PO Box 230685
Boston, MA 02123
boston@nefac.net

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]