user preferences

New Events

Irlanda / Gran Bretaña

no event posted in the last week

Informe de la 2ª Conferencia Nacional de Liberty & Solidarity

category irlanda / gran bretaña | movimiento anarquista | news report author Friday March 27, 2009 00:13author by Liberty & Solidarity Report this post to the editors

Ambición y madurez, ésa ha sido la tónica de la 2ª Conferencia Nacional de L&S, celebrada el pasado fin de semana en Reading.
ls_1.jpg

Hace sólo seis meses, L&S nacía en la histórica librería Freedom en el Este de Londres. Desde el principio, nos hemos esforzado por agrupar a algunos de los militantes de la lucha de clases más serios del Reino Unido, involucrados en lugares de trabajo y vecindarios. Desde entonces, hemos ayudado a reconstruir los IWW y potenciado la LCAP (Liga Londinense contra la Pobreza), jardines comunitarios en Reading y lanzado hojas informativas en Glasgow. Sin embargo, si ya habíamos conseguido el tono en la primera conferencia, con esta segunda hemos elevado definitivamente el volumen.

Unidad es fuerza

La conferencia se caracterizó por el fácil entendimiento y la unidad alcanzada entre los integrantes en lo que respecta a la situación a la que nos enfrentamos y las tareas que tenemos por delante. Los primeros debates sobre la crisis económica terminaron pronto, con todo el mundo en la misma línea, lo mismo sucedió con las mociones: acuerdo general en que nuestra prioridad es la construcción en el terreno laboral y en el vecinal, con la afiliación y la propaganda como soportes. Más notable aún fue la madurez mostrada al tratar los desacuerdos, éstos fueron escuchados con calma y el 100% de los militantes se comprometió a implementar la decisión de la mayoría.

Poder vecinal

Modificamos nuestra estrategia vecinal sin apenas dificultades. Nuestro programa de acción fue actualizado reflejando el impacto de la crisis económica y teniendo en cuenta el panorama cambiante. La organización acordó una estrategia que prioriza la construcción de organizaciones vecinales permanentes, imbuidas con valores de independencia y democracia y capaces de lidiar con las medidas de austeridad que se avecinan y con la represión. Con este objetivo, acordamos una táctica detallada para ligar nuestro trabajo en asociaciones de vecinos y ligas de inquilinos con nuestro trabajo en campañas como la LCAP, al tiempo que "construir victorias" fue adoptado como un elemento clave. Todos los militantes nos comprometimos en hacer todo lo posible para asegurar el triunfo de las campañas y organizaciones en las que estamos activos.

El trabajo tiene derecho a todo lo que crea

La misma importancia que la organización vecinal tiene la reorganización del movimiento obrero. Esta conferencia reafirmó nuestro compromiso de construir la fuerza del trabajo organizado actuando tanto en nuestros sindicatos de ramo como en el sindicalismo revolucionario de los IWW. Del mismo modo que en el terreno vecinal, elaboramos un documento de estrategia en el campo laboral trazando áreas de importancia estratégica así como aliados potenciales. Este encuentro de L&S tuvo lugar precisamente tras la conferencia de los IWW celebrada el día anterior, en la que sus delegados (entre ellos varios integrantes de L&S) acordaron encaminarse hacia la creación de un departamento de organización, la posible fundación de un departamento de finanzas, programas de formación a nivel nacional, la actualización potencial de los procedimientos sindicales y, lo más notable, la lucha por el "certificado de independencia", que nos habilitará para batirnos con los mismos derechos que cualquier otro sindicato británico.

Nuestra resistencia es tan global como el capital

A pesar de priorizar la organización local, L&S es más que consciente de que si queremos ser capaces de desafiar el poder patronal, debemos unirnos por encima de las fronteras. Para este fin, la conferencia aprobó tres mociones sobre la cuestión internacional. Las dos primeras expusieron los motivos y los pasos para crear dos confederaciones internacionales. En primer lugar, estuvimos de acuerdo en la necesidad de trabajar por una internacional anarquista bien organizada, unida y pragmática. En segundo, acordamos la necesidad de reorganizar el internacionalismo obrero y de movernos hacia la unidad de los diversos sindicatos combativos y revolucionarios. La tercera moción propone el fortalecimiento de redes de acción solidarias tanto a nivel doméstivo como global. Siempre pragmática, la organización reconoció que aunque la solidaridad es fortaleza y vitalidad, la acción ineficiente en apoyo de otros simplemente distrae fuerzas de prioridades organizativas. Acordamos, pues, crear una red que permita a la organización ejercer la solidaridad de manera genuina y efectiva y al tiempo no nos distraiga de nuestros objetivos propios.

Poniendo la casa en orden

Por supuesto, para conseguir esto, sabemos que necesitamos ser una organización seria, disciplinada y unida. Por esta razón, tomamos varias medidas para mejorar nuestros procedimientos orgánicos. La organización ha crecido recientemente, recibiendo solicitudes de adhesión de muchos puntos del país. Es de destacar que la red anticapitalista de Reading RGA (Acción de Base de Reading) ha acordado unirse a L&S y fue oficialmente bienvenida en esta conferencia. Sin embargo, es imperativo que este crecimiento ayude a la organización y no ponga en riesgo nuestra unidad y disciplina. Para ello, la conferencia aprobó mociones relativas a los procedimientos de afiliación, así como respuestas estandarizadas para nuevas solicitudes.

Te tienes que reir...

A pesar de la gravedad de los asuntos tratados en ambas conferencias y de la seriedad de todos los presentes, la atmósfera fue relajada y marcada por frecuentes carcajadas. Dice mucho de nuestras organizaciones que las conferencias de los IWW y de L&S no perdieran en ningún momento el ambiente cordial y que fueran efectivas y productivas hasta el punto de terminar antes de lo previsto. Los compañeros estuvimos charlando, después de las conferencias, hasta bien entrada la noche, perimiténdonos un momento de relax en la convicción de que los meses que tenemos por delante serán intensos. Bromas aparte, el mensaje de la conferencia fue éste: tenemos un mundo que ganar y ni un minuto que perder, ¡pongámonos en marcha!

¡Gracias a todos los que aportaron a la conferencia, nos vemos en las calles de Londres el día 28!

Traducido al castellano por www.alasbarricadas.org

Related Link: http://libertyandsolidarity.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]