user preferences

Search author name words: Javier Orozco

Mujeres, botin de guerra

category venezuela / colombia | género | non-anarchist press author Monday March 16, 2009 17:50author by Javier Orozco - Comisión Asturiana Report this post to the editors

Inmersas en un carnaval de violencia, millares de mujeres son “botín de guerra” en los conflictos armados de Colombia, Congo, Iraq, Costa de Marfil o Sierra Leona. Allí violan, esclavizan, prostituyen y asesinan mujeres para generar terror, destruir el tejido social, desplazar a la población y humillar al enemigo.

Los crímenes sexuales contra las mujeres ofenden a la humanidad y debieran tener castigo socialmente visible pues según la ONU son delitos no amnistiables, pero la impunidad es la norma y la dignidad de las víctimas viene de la resistencia de las propias mujeres y del valor de sus denuncias.

En Barranquilla una mujer campesina expulsada de su tierra y convertida en mendiga urbana, acopió dignidad y unas monedas para tomar un autobús y contarle a la Comisión Asturiana su historia.

Dijo que había asistido a la audiencia de juzgamiento de alias El Tigre, el hombre que comandaba el escuadrón paramilitar que la había violado junto con su hija menor, tras asesinar en su presencia a un centenar de personas, incluidos su marido y dos de sus hijos. Los hijos sobrevivientes querían asistir a la audiencia pero la madre se opuso. Querían vengarse y ella no quería más dolor.

El paramilitar tuvo que aceptar algunos cargos. Alegó que defendían al Estado castigando a la población civil cercana a las guerrillas; adujo que las violaciones no eran asunto desconocido en el país, que él era parte en una cadena de mando y que “las mujeres estaban para eso”.

Era marzo. El juez le impuso la pena irrisoria establecida en la “Ley de Justicia y Paz” atenuada por el noble propósito contrainsurgente y le ordenó pedir perdón a madre e hija.

El Tigre lo hizo. Se puso de pié, las miró de reojo y pronunció la fórmula con una burla dibujada en la sonrisa. Se levantó la sesión. Desde la calle entraban gritos de denuncia. Alguien urgió a madre e hija para que desalojaran la sala. Iba a comenzar el brindis de las autoridades en honor de las mujeres, en su día.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]