user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

[Guadalupe] La Huelga General llega a su fin

category américa central / caribe | workplace struggles | comunicado de prensa author Sunday March 15, 2009 02:59author by alasbarricadas - alasbarricadas Report this post to the editors

Los líderes sindicales de la isla caribeña francesa de Guadalupe han acordado poner fin a la huelga general de 44 días, después de que la mayor parte de sus reivindicaciones hayan sido atendidas.

El anuncio llegó después de que el colectivo LKP firmara un acuerdo con la patronal para aumentar la paga de los trabajadores y abaratar el coste de los bienes básicos. Las negociaciones continuan en la cercana Martinica entorno a un paro similar.

Las huelgas se han extendido por los departamentos franceses de ultramar y en varias ocasiones han derivado en violencia. Algunos residentes alegaban que una élite rica y blanca estaba controlando las importaciones y los precios.

Hace dos semanas, el lider sindical Jacques Bino fue asesinado por jóvenes manifestantes en una barricada en la principal ciudad de Guadalupe, Pointe-a-Pitre.

Francia desplegó cientos de policías y gendarmes en las últimas semanas para apoyar a las fuerzas de seguridad locales y ayudar a restaurar el orden. Docenas de manifestantes han sido detenidos desde que las huelgas comenzaron.

El acuerdo del miércoles cubre un gran número de temas, incluyendo el precio del pan, el sueldo de los maestros, y tarifas aéreas más baratas. Pero lo más importante, es que los salarios de los trabajadores peor pagados tendrán un suplemento de 200 euros mensuales.

Los precios en Guadalupe y Martinica son normalmente más altos mientras que los salarios son más bajos que en la metrópoli. El desempleo - más del 20% - es tres veces mayor, y la renta per cápita sólo la mitad.

La negociaciones con otras reivindicaciones sindicales - como la rebaja de los precios de 54 bienes básicos, continuan.

El prefecto de Guadalupe, Nicolas Desforges, el más alto representante del estado francés, alabó la "nueva salida" para la isla. "Este es un momento importante", dijo, "[Guadalupe] debe volver al trabajo mañana. Debe recuperar el tiempo perdido." "Debe trabajar dos veces más duro porque, para conseguir la paga adicional de 200 euros, tiene que haber compañías que paguen esta suma, y para que las paguen, tienen que prosperar, y para que prosperen, hay que trabajar."

Pero el líder del LKP, Elie Domota, avisó que los sindicatos volverían a la huelga si el gobierno o la patronal reniegan de sus promesas. "Esto significa que se volverá al trabajo, pero permaneceremos movilizados durante los próximos días y semanas", dijo.

Related Link: http://www.alasbarricadas.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]