user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Proyecto de creación en Marruecos de Centro Libertario de Estudios e Investigaciones

category África del norte | cultura | news report author Saturday August 20, 2005 16:50author by RojoyNegro - CGT Report this post to the editors

Solicitamos colaboración y apoyo internacional

Quiénes sómos

Somos personas autónomas que pensamos que el anarquismo (pensamento libertario en general) debe ocupar un lugar entre los pensamientos que circulan en la sociedad. Observamos que es evidente que el pensamiento anarquista está marginalizado y tiene un alto grado de desconocimiento entre la gente en Marruecos. No obstante, en el pasado reciente, la sociedad marroquí llevó a cabo prácticas libertarias en su vida cotidiana. Se trata de una vida comunitária en que la ayuda mútua, la autonomía, la propiedad colectiva, siempre estuvieron presentes; esta práctica social cotidiana no es muy conocida, independientemente de la calificación ideológica. Era un camino, en el que se observa una fuerte relación con lo que se llama proyecto libertario. En esa sociedad, la acción era más importante que cualquier calificación ideológica.

Porqué creamos este Centro

Para estudiar la sociedad, para conocerla mejor, es necesario aproximarse desde un punto de vista libertario, al menos para presentar una visión diferente de la que circula. La sociedad marroquí, hasta ahora, no ha sido abordada desde la teoría anarquista. A pesar de la marginalización, existen vestígios de autogestión, de autonomía y de ayuda mútua, que siempre estuvieron presentes, a pesar de la ofensiva enemiga decidida a acabar con cualquier aspecto de vida colectiva anticapitalista.

Medios y herramientas de trabajo

- La formación de una biblioteca rica en literatura anarquista en su diversidad, que contenga una memoria del anarquismo como arma de defensa.

- La organización de conferencias sobre temas teóricos, que ilustren sobre el patrimonio anarquista existente en el mundo, de acuerdo con los pensadores/militantes a los que el camino de conquista de la libertad les costó caro: prisión, manicomio, asesinato, torturas. Divulgar las experiencias vividas en otros países, en pueblos y comunidades diversas, tanto en el pasado como en la actualidad, a fin de dar a conocer a nuestro pueblo que el capitalismo no es la finalidad de la humanidad, y que la victoria actual del imperialismo se produce porque la lucha contra él es débil, dispersa y desorganizada.

Objetivos y finalidades

El objetivo esencial del C.L.E.R. (Centre Libertaire d’Études et Recherches) es reunir, clasificar y archivar todo lo relacionado con el anarquismo: libros, escritos, trabajos, revistas y periodicos de filosofía y sociología. Consideramos que tanto la filosofía como las ciencias humanas son pilares fundamentales de un espíritu crítico consciente de la necesidad de pluralidad, diversidad y diferencia, y de la imposibilidad de trazar um modelo de sociedad pre-determinada anticipadamente. La espontaneidad y la libertad de acción y de pensamiento son indispensables para la construcción de una sociedad que respete la dignidad humana. Por eso, damos la prioridad necesaria a las ciencias humanas y no a las ideologías; a la acción de las personas y grupos autónomos y libres, y no a los textos "sagrados", a la propaganda o los slogans.

Formaremos una biblioteca rica (libros, revistas, periódicos, carteles, panfletos, vídeos, documentos, tesis e investigaciones universitarias... en diversos idiomas. La traducción al árabe será una de las preocupaciones del centro, como también la organización de debates, seminarios, exposiciones... y otras actividades que faciliten el encuentro de militantes y escritores libertarios de todo el mundo.

Somos conscientes de las dificultades que tendremos; que la tarea que nos espera es enorme, pero con la participación y colaboración con otros centros de la misma naturaleza, intentaremos conseguirlo.

Hacemos un llamamiento a todos los centros de estudios e investigaciones anarquistas, así como a todos los militantes anarquistas y libertarios, para que nos ayuden a cumplir este sueño. De momento estamos intentando que salga adelante una publicación llamada "Aqui y Ahora".

Saludos libertarios

Brahim Fillali (tafokt2001@yahoo.fr)

Related Link: http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=6305
author by Anarcosindicalistapublication date Thu Nov 10, 2005 19:39author address author phone Report this post to the editors

He intentado contactar a través del correo electrónico que se publica, pero no hay respuesta.

Related Link: http://estrecho.indymedia.org/granada/newswire/display_any/14990/index.php
 

This page has not been translated into Esperanto yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]