user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Lebrija: un pueblo se organiza y lucha contra el paro

category iberia | community struggles | entrevista author Monday February 09, 2009 05:32author by alasbarricadas.org Report this post to the editors

Acción directa anarquista en el medio rural andaluz

ALB se desplazó el pasado viernes a Lebrija, una localidad sevillana de 26.000 habitantes, para asistir a la manifestación que ese día recorrería las calles del pueblo y entrevistarse con el compañero Victoriano Vela, de 35 años, trabajador de la Construcción y uno de los impulsores, como militante del sindicato local de la CNT, de las movilizaciones que desde la semana pasada se suceden en el pueblo en demanda de una Bolsa de Trabajo bajo control popular que dé empleo a l@s trabajador@s en paro de la localidad.

A continuación transcribimos el contenido de la entrevista que sostuvimos con él.
lebrijacx8_1.jpg

1- ¿Cómo surge esta movilización y cuáles son sus reivindicaciones?

Bueno, pues la cosa comienza a moverse en octubre, cuando unos compañeros se presentan en el local sindical comentando el problema de la contratación en los trabajos para el Ayuntamiento, el clientelismo tan bestia que hay que hace que se los reparta sólo gente afín al PSOE.

Se sabe que de 500 peones que se presentaron a los exámenes convocados por el Ayuntamiento sólo aprobaron 20. Es absurdo que albañiles hayan suspendido una prueba para peones, siendo diestros en su oficio, que eso es lo que se debería exigir y no otra cosa. Porque la cuestión es que había una prueba escrita que la mayoría de quienes se presentaron difícilmente podían hacer bien, porque yo puedo ser una máquina con el palaústre, pero puede que no pueda escribir una novela, porque ¿qué le pide el Ayuntamiento a un albañil, que construya un edificio o que escriba el Quijote? No tiene lógica ninguna este sistema, está diseñado para dejar fuera a todo el mundo y escoger para los trabajos sólo a los leales al gobierno municipal. Eso el pueblo lo sabe y por eso hay tanto cabreo.

Se crea una comisión en el Sindicato encargada de estudiar el caso y buscar la manera de crear una Bolsa de Trabajo justa y que evite el enchufismo. Se debate el tema y se acuerda que lo mejor sería crear dos Bolsas de Trabajo, una para el Régimen Agrario y otra para el General, dividida esta última por gremios (pintores, ferrallas, albañiles...), bajo la supervisión y el control del Ayuntamiento y del Sindicato. Los contratos serían por 3 meses en el caso de los oficiales, en vez de 6 como es hasta ahora, para que el trabajo que hay esté mejor repartido. En la Bolsa se valoraría a la hora de hacer el baremo la situación económica en la que se encuentra cada familia. La idea es que todos los trabajos que encargue el Ayuntamiento tengan que pasar por ella y que el trabajo que haya esté bien repartido, que vaya rotando.

El día 31 de enero convocamos una asamblea para tratar el tema en la Casa de la Cultura del pueblo. Acuden 250 personas, el local se queda chico y la gente decide salir ese mismo día en manifestación hacia el Ayuntamiento.

Al día siguiente, vuelta a lo mismo pero ya no somos 250, sino 300, y se suma más gente. En la anterior a la de hoy (viernes 6) había ya 500. Hoy, como habréis visto, hemos sido 2500. La alcaldesa no puede seguir tapándose los oídos por más tiempo y negándose a escuchar la voz del pueblo.

2- ¿Tenéis pensado adoptar otras medidas, además de las manifestaciones y concentraciones ante el Ayuntamiento?

Sí, de hecho si para el día 18 de febrero la alcaldesa no ha atendido las peticiones del pueblo convocaremos una Huelga General que paralizará Lebrija y le demostrará, por si para entonces todavía no se ha dado cuenta, lo que la gente quiere.

3- ¿Cómo podemos apoyar vuestra lucha desde otros lugares?

Un problema muy grande que tenemos es el del dinero. Con las cuotas y las aportaciones extraordinarias que buenamente vamos haciendo apenas nos alcanza para pagar el alquiler del local sindical y toda la infraestructura que necesitamos para sostener esta lucha: megafonía, sillas, mesas, cartelería, pegatinas, panfletos... Por lo que nos sería de gran ayuda cualquier aportación económica que se nos hiciera llegar a la siguiente cuenta, que es la del Sindicato: 2100-2615-11-0110294467

Y por supuesto, enviarnos mensajes de apoyo, eso para nosotros supone un subidón de ánimo importante.

4- Estamos en los inicios de una grave crisis económica que va a golpear muy duramente a las familias trabajadoras, y de hecho lo está empezando a hacer ya ¿qué pensáis que podemos hacer para combatir los efectos de la crisis en nuestras casas?

Pues no hay recetas universales, y seguramente lo que estamos haciendo aquí en Lebrija no sirva para una ciudad como Madrid, donde el problema no es el caciquismo, aunque sí puede ser un buen ejemplo para otros pueblos de Andalucía que se encuentran en nuestra misma situación.

Lo que está claro es que los trabajadores tenemos que estar organizados, que necesitamos unirnos en sindicatos fuertes, independientes, combativos, donde las decisiones las tomemos entre tod@s. Hay que tomar la iniciativa, perder el miedo y actuar. Si los trabajadores nos juntamos para solucionar nuestros problemas, nada ni nadie puede pararnos y podemos conseguir lo que nos propongamos.

Related Link: http://www.alasbarricadas.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]