user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Análisis situación portuaria y declaración de apoyo a la lucha de los portuarios de San Antonio

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Thursday January 29, 2009 22:45author by Chacalón - Sindicato Unificado de Trabajadores Portuarios y Eventuales de Arica Report this post to the editors

¡Contra los Despidos y Contra la Represión a los que Luchan! ¡Que la crisis la paguen los ricos!

El presente comunicado tiene por finalidad entregar nuestro irrestricto apoyo a los trabajadores del Puerto de San Antonio (San Antonio Terminal Internacional o STI) que se han movilizado el pasado 21 de Enero cortando las tres entradas principales al puerto de esa ciudad. La motivación detrás de estas acciones es el rechazo a los despidos selectivos y arbitrarios que recaen sobre quienes han participado de las más recientes movilizaciones portuarias.

Prestamos todo nuestro apoyo a SITRAMAPORT y a su dirigente Juan Quinteros. Consideramos lamentables las declaraciones en la prensa sanantonina de los dirigentes Victor Donoso y Claudio Vega, presidente y secretario respectivamente del Sindicato Nº2 del Muellaje STI y de Maurice Besner de SICOSEM que han declarado a favor de la empresa desestimando las legítimas razones que hay detrás de la movilización. Estos señalan un aprovechamiento mediático de los trabajadores afectados (y particularmente de Juan Quinteros) a lo que nosotros, desde Arica, muy conocedores de estas jugarretas de los sindicatos apatronados, respondemos que de lo que aquí se trata es de cerrar filas ante una agresión al movimiento portuario a nivel nacional Consideramos que este tipo de declaraciones están más del lado de los intereses empresariales que del lado de los trabajadores.

Por otra parte, aprovechamos la instancia para poner en conocimiento a todos los trabajadores portuarios en particular y a todos los trabajadores y el pueblo de Chile en general, que despedir dirigentes y trabajadores considerados por las empresas como “molestosos” se ha estado convirtiendo de un tiempo a esta parte en una práctica sistemática por parte de las empresas portuarias. Todo, con la complicidad del Gobierno, que hace caso omiso ante la omnipotente presencia de las dos principales compañías del sector: SAAM (de Claro) y Ultramar (de Von Appen).

Denunciamos en esta ocasión la persecución que está sufriendo el Presidente de este Sindicato, Luis Rosende Toro, al no permitírsele a él y a otros 12 compañeros, reintegrarse en sus labores luego de la última movilización. Las razones de la empresa a nivel oficial son desconocidas. Pero quienes estamos en la trinchera de defender la dignidad del trabajo sabemos que se trata de un plan de aniquilamiento de la organización sindical a la vez que una estrategia de amedrentamiento psicológico del resto de los trabajadores. Consideramos que lo que hace Ultraport (perteneciente a Ultramar) es “despejar” el camino y alertar, mediante “medidas ejemplificadoras”, a todos los demás trabajadores en el sentido de que quien desafíe el poder empresarial sufrirá drásticas consecuencias. Dejamos constancia de que actualmente existen en Arica cerca de 40 compañeros nuestros con licencias médicas producto del acoso laboral o mobbing de los empleadores. Esta práctica –el mobbing-, tan bien explicada en ciertos manuales empresariales europeos, poco a poco es introducida como habitual por nuestros empleadores con la finalidad de hacer insoportable el ambiente de trabajo para quienes se animen a cuestionar la política laboral de la empresa.

No olvidemos que este año es clave por el interés legislativo que tiene el sector portuario con la inminente discusión y posterior aprobación de la Ley General de Puertos (ya anunciada en la Ley 19.542 sobre modernización del sector portuario)

Si bien, hasta hoy, se desconoce el contenido de esta Ley, si analizamos la tendencia modernizadora de los puertos de los últimos años, obtenemos como consecuencia lógica que lo que busca no es otra cosa que dotar de cobertura jurídica a la privatización de los puertos. Por otro lado, no creemos que de dicho cuerpo legal se vaya a poner énfasis en mejorar la calidad del trabajo portuario con medidas tales como el reconocimiento de éste como trabajo pesado (de acuerdo a la Ley 19.404) o el fin de la subcontratación y la precariedad en el sector. Más bien, tenemos legítimas sospechas que será el amarre definitivo para consolidar un modelo de trabajo con escasa protección por parte del Estado y, por ende, con pésimas condiciones de seguridad y estabilidad para los trabajadores.

Sólo a partir de la coyuntura antes descrita obtenemos elementos para entender el actual contexto de despidos. Sólo agregaríamos que como telón de fondo tenemos el escenario de crisis financiera internacional (que ya repercute notoriamente en la economía real de nuestro país). Pues bien, no podemos dejar pasar esta oportunidad para denunciar como vil la técnica mediática de los empresarios y políticos que señalan una y otra vez que deben ser los trabajadores (los que generamos las riquezas) y el pueblo chileno los que soporten el precio de los errores del sistema económico que ellos defienden. Pues no, no nos quedaremos mudos ni inertes ante el escenario que nos quieren imponer.

No lo haremos ni desde el sector portuario y estamos seguros que tampoco lo harán otros sectores (mineros, forestales, salmoneros, estudiantes, etc.) que ya han hecho frente a esta arremetida patronal de despidos y privatizaciones,

Por último, al igual que la declaración del Sindicato de Estibadores de San Vicente, desde el norte grande opinamos que la única perspectiva que podría trazar una senda en orden a unificar el sector en pos de las mejoras que necesitamos, es la unidad de criterios a nivel nacional en un organismo único siguiendo el ejemplo de los subcontratistas del cobre, los forestales y los estudiantes pinguinos.

Todo lo anterior, como corolario de una mayor democratización de los Sindicatos y organizaciones del sector en miras a dejar a un lado a aquellos “compañeros” que prefieren llegar a tratos con las empresas por intereses personales a la vez que traicionan los intereses de los trabajadores. No nos temblará la mano en denunciar públicamente a aquellos dirigentes que durante años han traicionado al movimiento vendiéndose por dinero a los empresarios. ¡Que les quede claro!
Finalmente, compañeros sanantoninos, que el ánimo no decaiga,

¡Arriba los que Luchan!

¡Luchar hasta Triunfar!

¡Nunca más solos!

Sindicato Unificado de Trabajadores Portuarios y Eventuales de Arica

SUTRAPEVA

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]