user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Nota De Prensa Sobre La Cuestión Del Salario Mínimo En Debate Entre Las Autoridades En Poder

category américa central / caribe | workplace struggles | other libertarian press author Friday January 23, 2009 07:19author by BO - Batay Ouvriye Report this post to the editors

El salario mínimo está hoy en debate (largo debate, que las “autoridades” se emplean a hacer durar eternamente,,,) pero está también confrontado a la práctica de lucha. Ésta última desmiente radicalmente todas las supuestas “imposibilidades” que los rapaces reunidos presentan para hacer durar su descarada explotación.
pwen.png


Tanto en el parlamento como a nivel del ejecutivo, éste último por medio del ministerio de asuntos sociales y del trabajo, el salario mínimo está en debate. Hay que precisar, antes que nada, que lo está desde hace más de dos años, y que la ley supone que se ajuste a cada aumento de la inflación (artículo 137 del código de trabajo). Ya los 70.00 gourdes (actual monto de este salario mínimo, que equivale a 1.75 US $ al día) del 2003, lo fueron a la baja. Ni hablar de que desde aquel momento nunca siquiera se ha ajustado! Lo cual hace de este gobierno, al igual que todos sus antepasados, uno completamente ilegal. Concerniendo la cuestión obrera, no nos sorprende: estos funcionarios del Estado tienen un campo bien definido, él de los burgueses, el cual aspiran a integrar. Lo sirven, pues, a cabalidad.

Respecto a las discusiones / tergiversaciones de hoy, que pretenden sacar un “promedio” entre las “partes”, ya habíamos descrito lo absurdo de tal posición en una precedente nota de prensa (ver “El salario mínimo de 150.00 gourdes es inaceptable, además ilegal”). Pensamos este texto todavía de gran actualidad. Por esto, lo incluimos de nuevo en este dossier.

Este, sin embargo, trata de ir más lejos y demostrar una vez más, si fuera necesario!, el carácter sanguinario de esta burguesía del textil y aquel tan vil y subordinado del Estado haitiano a su servicio.

Hoy, por medio de la prensa, queremos anunciar al público en general y a las “autoridades” en particular, que tres fuertes luchas llevadas en el 2008, han acabado en victorias por nuestros camaradas. Lejos, sin embargo, de constituir únicamente “noticias”, son todas partes del debate de fondo en curso.

Se tratará, primero, del convenio colectivo del cual la firma ha sido, por fin, realizada entre la compañía de la zona franca de Ouanaminthe, el Grupo M, y el sindicato SOKOWA - Batay Ouvriye . El documento, en francés, se encuentra en nuestro sitio www.batayouvriye.org : (http://tinyurl.com/9ywlho). El hecho de obtener, con lucha, la firma de un convenio colectivo es, a nivel de la lucha democrática, de gran interés para la clase obrera, pues significa de manera concreta cierto nivel de la unidad buscada. Además de difundir la noticia del logro, obtenido después de 5 años de lucha!, lo importante aquí es también anunciar – denunciar – que NINGUNO de los patronos haitianos ha NUNCA aceptado considerar discutir uno de estos tantos convenios preparados por nosotros, aún cuando todos los requisitos legales habían sido cumplidos para exigir la negociación. Despidos, cierre de fábricas, muertes… han sido algunos de los acontecimientos ocurridos durante estos procesos, todos estériles hasta ahora.

Por otra parte, también nos complacemos en anunciar que los obreros de Marnier Lapostole, al Norte del país, han logrado, al realizarse las negociaciones anuales con la delegación de la dirección francesa, obtener 380.00 gourdes (9.5 US $) al día. El año pasado, las negociaciones, correspondientes a la inflación, se habían quedado en 345.00 gourdes (8.625 US $). Este año lograron subir a 380.00 gourdes. Nuestros cálculos nos indicaban 400.00 gourdes (10.00 US $) por lo menos (en esta región del país). La delegación francesa se quedaba en unos 365.00 gourdes (decían, según ellos, sus cálculos…). La pelea, que se acompañó de una semana de huelga, con 8 despidos (por los cuales estamos luchando ahora por la reintegración obligatoria), se quedó en los 380.00 gourdes indicados.

En una nota de prensa anterior, habíamos indicado cómo, para llegar a establecer el PRINCIPIO de ajuste salarial, normal y estrictamente legal, los camaradas tuvieron que sacar del camino a los gerentes haitianos que no estaban para nada de acuerdo y se oponían con una violencia de perros de guardia, que son. En el marco de una lucha feroz, los logramos excluir y, una vez obtenida la conexión directa con la dirección francesa, las discusiones estuvieron inmediatamente desbloquedas y el principio establecido.

Pero hay más. La compañía americana “Knights Apparel Inc.” que vende camisetas (T-shirts), propone instalarse próximamente en la zona franca de Ouanaminthe. A partir de cálculos efectuados por la “Worker Rights Consortium” que nos apoya en este proceso, la “Knights” ha aceptado y se ha comprometido por escrito a pagarle 337.12 US $ al mes a los obreros. Lo cual equivale a un salario diario de 560.00 gourdes (14.00 US $/día). Además, la compañía se compromete en financiar las construcciones necesarias a la vida obrera fuera de trabajo pero en el interior de la zona franca (cafetería, dispensario, guardería…).

Cuando uno se recuerda que el presidente de la cámara de comercio y de industrias y representante del patronato en la tripartita reuniéndose respecto al salario mínimo, había afirmado, sin decencia alguna, que la industria del textil no podía considerar más del 7 % de ajuste salarial (77.00 gourdes!) sin “ir a la quiebra” !!!, se aprecia la amplitud de la comparación y la enormidad de la mistificación de estos burgueses, en este país tan destruido, con un pueblo además tan humillado, y una formación social tan bloqueada.

Cuando uno se recuerda las tortuosas maniobras de los representantes del ministerio de asuntos sociales y del trabajo que trataban (y siguen tratando) de justificar el “promedio” de los 150.00 gourdes (3.75 US $) que tienen la supuesta “sabiduría” de proponer… Cuando se escucha las vociferaciones de los parlamentarios que claman que los 200.00 gourdes (5.00 US $) que ellos avanzan son “mucho más justos”, uno se da cuenta del complot que se trama en contra de los trabajadores haitianos y, por extensión, encima del pueblo entero. Se nos dirá: “como siempre”. Bien. Pero, nunca es inútil volver a evidenciar el sanguinario y el sadismo de estos enemigos.

Estas “noticias” que nos honra difundir, siendo frutos de luchas muy largas y sumamente difíciles, no lo son pues solamente como tal, sino que tienen el objetivo de dejar además clareza adicional sobre el proyecto de explotación ilimitada de los burgueses haitianos, gerentes en esto de las multinacionales imperialistas; el carácter totalmente lacayo del Estado al servicio de tal meta; y lo que viene a defender la OCUPACIÓN vigente.

El salario mínimo está hoy en debate (largo debate, que las “autoridades” se emplean a hacer durar eternamente,,,) pero está también confrontado a la práctica de lucha. Ésta última desmiente radicalmente todas las supuestas “imposibilidades” que los rapaces reunidos presentan para hacer durar su descarada explotación.

Solos tendrán que responder por el barril de pólvora que siguen acercando al fuego.

Batay Ouvriye
Puerto-Príncipe, lunes 19 de enero del 2009

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]