Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Comunicado público Coordinadora Arauko-Malleko

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | comunicado de prensa author Thursday January 22, 2009 06:45author by CAM - CAM

A Nuestro Pueblo y a la comunidad nacional e internacional se informa:

1. Durante la madrugada de hoy martes 13 de enero, fuerzas especiales de Carabineros realizaron un nuevo allanamiento al Lof Yeupeko en Vilcún. Un nuevo avasallamiento a la Nación Mapuche en su conjunto.

2. A las 5:30 de la madrugada dos buses y cerca de diez camionetas irrumpieron en la comunidad, golpeando puertas a punta de pie, apuntando con armas a niños y ancianos. Realizaron destrozos en las viviendas de los comuneros en busca de supuestos "terroristas".

3. Bajo lo anterior y cansado de los persistentes hostigamientos del Estado chileno, de su Ministerio del Interior y de su lacaya policía, los comuneros del Lof Yeupeko decidieron enfrentar este nuevo allanamiento.

4. Así, mientras los lacayos se internaron por los campos de este rincón de Wallmapu, los pu Weichafes de Yeupeko emboscaron a Carabineros provocándose un enfrentamiento armado entre estos y la policía que se prolongó por cerca de quince minutos.

5. Ante esto la policía decidió abandonar el lugar, sin registrarse detenidos ni heridos de ambas partes.

6. Señalar que el hostigamiento hacia esta comunidad ha sido sistemático y reiterado, el cual ya ha cobrado la vida de un comunero. El Weichafe Matías Catrileo.

7. Por último, pese a que sólo han pasado diez días del aniversario del asesinado Weichafe, este nuevo allanamiento no muestra más que la verdadera cara del régimen capitalista y de su Estado, el cual, esta dispuesto a seguir con sus antigua forma de actuar, es decir: golpear y discriminar a los que resistente en nuestro Wallmapu. Pese a esto, la combatividad del Pueblo Mapuche, sigue resurgiendo y a la policía ya no le será tan fácil entrar y golpear a nuestros abuelos y abuelas.

"nosotros no somos los indígenas de chile, nosotros somos Mapuche, somos aparte, somos un Pueblo que siempre ha estado aquí, que nació en esta tierra y va a morir aquí, va a morir peleando, aunque sea peleando por ella, nosotros no somos chile, somos Mapuche y eso no se nos va a olvidar nunca". (Matias Catrileo)

Yeupeko, Vilkun
Wallmapu, enero13 de 2009

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/11527

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service