user preferences

New Events

Mashriq / Arabia / Iraq

no event posted in the last week

Ninguna razón asiste a Israel, gendarme genocida del capitalismo mundial

category mashriq / arabia / iraq | imperialismo / guerra | other libertarian press author Tuesday January 06, 2009 02:35author by Alberto Arias - Signos del Topo Report this post to the editors

Ninguna razón asiste al terrorista y, en definitiva, antijudío, antisemita y antihumano Estado de Israel, gendarme genocida del capitalismo mundial, ni a su patrón los Estados Unidos de Norteamérica.


Dice Daniel Barenboim en El País (31 diciembre 2008): "Israel está aquí para quedarse", "Israel tiene el derecho a defenderse", "¿Debe ser culpable toda la población de Gaza por los pecados de un grupo terrorista?", "Israel no puede permitirse una derrota militar por miedo a desaparecer del mapa", "La violencia palestina atormenta a Israel y no sirve a la causa..." .

Podemos dejar pasar sin comentario aquí las opiniones del músico argentino-israelí, mezcladas con su lógico "lamento" sobre los caminos que ha tomado la criminalidad de su gobierno. No constituyen una sorpresa. Después de todo, es el gobierno de su Estado. Deploramos, eso sí, el efecto confusionista que podrían tener en la cabeza de algunos.

Pero a la siguiente declaración de Osvaldo Bayer no podemos dejarla pasar sin comentario, porque resulta especialmente condenable en este momento de necesidad de una Resistencia unida y firme al genocidio: "Tiene razón Israel en combatir el terrorismo", dice Bayer en Página 12 (4 febrero 2009).

En la nota citada (nada menos que invocando "Los ojos de los niños palestinos") Bayer denuncia los "métodos" de Israel en Gaza y no la tarea histórica del gendarme genocida. Aunque menciona el entretejido de los negocios de la guerra imperialista, tampoco esclarece los fundamentos de la agresión imperialista. Por lo demás, ni una sola vez aparecen allí las palabras "genocidio", "genocidas", "terror de Estado", "imperialismo" ni "capitalismo". La sola ausencia de tales palabras en un artículo escrito ante uno de los más graves, sangrientos y trascendentes acontecimientos de la política y la historia de los comienzos del siglo 21, ya habla por sí misma de lo insustancial (o sustancial, según se mire) de la posición de Bayer.

No se trata de unas "meras" palabras al uso: capitalismo, imperialismo, genocidio. Nos preguntamos: ¿cómo explicar algo de este crimen fundamental, sin rozarlas siquiera? Por lo demás, sin que le tiemble el pulso, Bayer corona su texto con dicha declaración: "Tiene razón Israel en combatir el terrorismo".

Pero la frase no termina ahí: "Tiene razón Israel en combatir el terrorismo, pero no con métodos cien veces más traidores que el cohete individual. Igual, tal vez, en su perversión, pero increíblemente menor que hacerlo desde aviones, en uniforme oficial y por orden de los responsables". Es decir, para Bayer la resistencia armada palestina es "perversa" y "traidora", por ello es condenable y —aunque toda simetría entre opresor y oprimido aquí es imposible— para él la razón permanecería del lado del gigante armamentista, expoliador y violento.

Sin embargo, aun si se tratara de acciones de un pequeño grupo, la resistencia armada al invasor genocida es un derecho inalienable, que podrá tomar curso en los hechos o no, de acuerdo a la conveniencia de los invadidos (la denominada "violencia de abajo contra la violencia de arriba", que súbitamente Bayer desprecia). Pero a manos de un movimiento de masas y ante la invasión armada, el bombardeo despiadado y el crimen de guerra, ¡ la Resistencia armada es una obligación y el inicio de la esperanza palestina de sacarse de encima el yugo criminal sobre su pueblo!

Y para que todo quede claro y bien dicho: si consideramos que hay acciones y formas de ataque que no son adecuadas ni favorables a una gran lucha de liberación humana, no es en la mesa de los opresores donde eso debe ser discutido, sino entre quienes defienden las buenas causas (incluidos, por supuesto, los judíos antisionistas y revolucionarios).

Si no fuera que consideramos que Bayer es un escritor que se informa bien y que, además, no dice las cosas sin pensarlas dos veces, diríamos "el diablo de la religión metió la cola en esa frase, hasta hacerle decir otra cosa que lo deseado". Pero no, ni dios ni diablo: Bayer muestra, a lo largo de su nota, la coherencia (o incoherencia, según se mire) de su ideario personal.

Bayer no es ingenuo ni ignorante. Bayer ha tomado un lamentable partido por el orden capitalista e imperialista. La gran receta en su nota es: ¡recurrir a las Naciones Unidas, a los "buenos oficios" diplomáticos, al supuesto "humanismo" de los dirigentes del mundo capitalista! Creo que no es necesario explicarle a nadie, y menos a Bayer, lo que eso significa: significa permanecer (porque es allí donde todo está atenazado en un pantano hipócrita) en la boca de los lobos impiadosos y disfrazados de corderos, que sólo saben de la destrucción de nuestros hogares y nuestras vidas (y no me refiero solamente a las palestinas).

Ante la realidad inminente (anunciada por Israel) de que los genocidas invadirían el territorio de Gaza con sus tanques y artillerías, asesinando seguramente a muchos miles de civiles (ancianos, mujeres, niños: ¡"los ojos de los niños palestinos"!) y combatientes, Bayer da la razón de Estado a Israel. Justo en el momento en que hasta el más incrédulo y/o despolitizado podía afirmar que la respuesta palestina debería ser todo lo contundente, decidida y agresiva que les fuera posible, para lograr herir, frenar y expulsar al Estado genocida.

¡No se trata de un videojuego, señores, ni de un drama televisivo, se trata de la Resistencia en la que está en juego la vida de todo un pueblo e incluso más!

Osvaldo Bayer, que se ha dedicado con paciencia a la denuncia del genocidio cometido por el general Roca, los militares oligárquicos argentinos y la burguesía correspondiente en la "fundación de la Patria argentina" (o reparto de tierras robadas por el conquistador) sobre la sangre de los pueblos originarios, hoy actúa de bombero contra la justa rebelión e inevitable odio encarnizado de los pueblos oprimidos en Palestina y Medio Oriente.

Porque parece escrita por el puño de los palestinos del otro lado del mundo, podemos recordarle a Bayer lo que en estas tierras decía el cacique Coliqueo reivindicando a Caupolicán en su lucha de resistencia ante los invasores blancos y criollos: “Nosotros nunca hemos atravesado los mares para invadir las tierras de los padres de estos perros cristianos. Nosotros no los hemos mandado llamar, ni deseamos sus costumbres corrompidas, sus deslealtades, pues nunca cumplen lo que prometen. Siempre faltan a la verdad. (…) Hasta hoy son ellos los más crueles y bárbaros. Cuando asaltan una toldería de indios, no respetan ni a los niños inocentes. Ellos dicen que los invadimos, cuando es al contrario; son ellos quienes nos van quitando los únicos campos buenos que nos quedan” (como bien lo recuerda una nota reciente sobre el ideario sarmientino).

Qué diría Bayer si ante esto uno escribiese: "Los malones, el aprisionamiento de huincas (blancos), el asesinato de criollos y la expropiación de 'propiedades' civilizadas por parte de los aborígenes han llevado a que el Gral. Roca y los hacendados argentinos se defiendan, y tienen razón en combatir a los salvajes".

"No tenemos ningún deseo de matarlos, mientras salgan de las tierras que nos robaron" (dicho por una combatiente de Hamas)

Frente a este "humanismo" incoherente, al fin humana, coherente y comprensible aparece la postura de los tan vilipendiados y ultrajados combatientes de Hamas, como lo muestra este extracto de una entrevista a una comandanta:

P: "¿Qué mensaje le enviarían, como mujeres [sirviendo] en las unidades militares, a la ocupación y a las esposas de los soldados que han matado a nuestro pueblo?".

R: "Los gobernantes sionistas que hablaron sobre la Gran Tierra de Israel necesitan aprender la lección que la resistencia [[palestina]] y sus hombres heroicos les enseñaron. Hoy ellos [[los sionistas]] están progresivamente perdiendo sus recursos. No tenemos ningún deseo de matarlos mientras salgan de las tierras que nos robaron a nosotros. Éstos son nuestros derechos y queremos obtenerlos. Si no se quieren ir por su propia voluntad, serán derrotados y [todo lo que quedará de ellos] serán restos de cadáveres". (Entrevista a una comandante de las Brigadas 'Izz Al-Din Al-Qassam, ala armada de la organización Hamas. En el Semanario "Al-Risala" (Gaza), 18 de agosto, 2005).(Subrayado nuestro.)

Dice —y tal vez no se lo puede decir mejor y más sintéticamente— una reciente "Carta de la Red Internacional de Judíos Antisionista": "En el momento en que el movimiento sionista decidió construir un Estado judío en Palestina, se convirtió en un movimiento de conquista. Al igual que las conquistas imperiales y las ideologías genocidas de las Américas o de África, el sionismo conlleva la segregación entre las personas, la confiscación de la tierra, la limpieza étnica y la implacable violencia militar".

Ninguna razón asiste al terrorista y, en definitiva, antijudío, antisemita y antihumano Estado de Israel, gendarme genocida del capitalismo mundial, ni a su patrón los Estados Unidos de Norteamérica. Si acaso alguien quiere llamar "razón" al impulso irracional de dominio, a la explotación y a la violación capitalista e imperialista, ésa será en todo caso "la razón de las bestias", contra la cual debemos alzarnos sin descanso y con toda la claridad posible.

5 enero 2009

Alberto a. Arias

(poeta, editor de Signos del Topo)

Related Link: http://www.signosdeltopo.com.ar
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]