user preferences

Crisis, ¿Que crisis? Pirámides, no casas

category internacional | economía | opinión / análisis author Tuesday December 23, 2008 11:42author by Paul Bowman - WSM Report this post to the editors

Workers Solidarity 106

La historia oficial cuenta que los orígenes de la actual crisis recae en el colapso del mercado de créditos subprime norteamericano, es decir, créditos otorgados a personas pobres que no pueden pagar sus hipotecas. Aunque éste pudo haber sido el evento detonante de la crisis, cabe subrayar que no su causal real.
"El sistema se mantiene sin problemas"...
"El sistema se mantiene sin problemas"...

En realidad, la causa real de la crisis recae en las pirámides, no “las casas”. Específicamente en las enormes pirámides deudoras generadas por los países de occidente, particularmente aquellos que siguen el modelo económico anglosajón, que desafortunadamente incluye a Irlanda.

El marco financiero construido para apoyar la globalización del mercado y la producción, ha permitido el crecimiento de un enorme y desregularizado sector crediticio, conocido como "Shadow Baking System", que ha permitido el aumento de los créditos, no respaldados por ninguna reserva de capital.

Ahora bien, este sistema está colapsando y los bancos han tenido que asumir las deudas de vuelta en su sistema. Esto quiere decir que la mayoría de los bancos norteamericanos y europeos están en peligro de no tener suficiente reserva capital requerida por la ley para respaldar los préstamos, muchos de ellos de créditos inmobiliarios.

El resultado ha sido la mayor oleada de nacionalizaciones en el mundo occidental desde las secuelas de la segunda guerra mundial. Sin embargo no estamos nacionalizando los ferrocarriles, las minas o las fábricas, sino los bancos.

Nacionalización = Socialismo

Algunos políticos y también la prensa, ha etiquetado este brote de nacionalizaciones como un retorno al socialismo. Nada puede ser más lejano a la verdad. Aquí lo único que esta siendo socializado es el riesgo y las pérdidas, mientras que las ganancias permanecen privatizadas. Por el contrario, el socialismo se trata la redistribución de la riqueza desde los grandes fortunas detentadas por agentes de naturaleza parasitaria hacia los trabajadores-productores, no lo contrario.

Algunos comentaristas del plan Paulson de $700 billones de dólares de salvataje a importantes bancos norteamericanos, han notado que la cifra es casi exactamente igual al gasto que EE.UU ha desplegado e invertido en las guerras sobre Iraq y Afganistán, pero solo de pasada, como coincidencia. En efecto, hay una indirecta conexión aquí. Después de la explosión de la burbuja tecnológica y los atentados en Nueva York del 11 de Septiembre, el secretario de la Reserva Federal Alan Greenspan, redujo la tasa de interés del dólar por debajo del 2% con la finalidad de prevenir un colapso. De esta forma, Greenspan mantuvo las tasas de interés en niveles bajos, a lo largo de todo el 2004 inclusive bajando a 1% en el periodo anterior a la invasión a Iraq. Fue esta ultra baja tasa de interés, en parte motivada por la necesidad de proveer dinero barato para incursionar en la aventura iraquí lo que que contribuyó a la gestación de la burbuja propietaria.

En los planes originales de los neo conservadores norteamericanos, se suponía que la aventura iraquí debía pagarse por sí sola, gracias a la la ocupación del petróleo iraquí. Sin embargo, hoy podemos notar que todo indica que finalmente serán los contribuyentes quienes se hagan cargo de la cuenta. Y es más, podemos afirmar que no serán los únicos en pagarla ya que debido a que el colapso de esta pirámide de la deuda nos arrastra a una recesión de alcance global, pareciera ser que finalmente seremos todos quienes terminaremos pagándola.

El servicio normal no será restaurado

"El capitalismo puro es un callejón sin salida" declara el Secretario del Tesoro estadounidense Hank Paulson. Los estamentos políticos y comerciales inesperadamente acordaron que la intervención estatal no solo es una cosa buena, sino que una necesidad vital. Aunque claro, seguro que cambiaron el tono respecto de lo dicho en épocas anteriores. No olvidemos que estas son las mismas personas que nos han atacado desde 1970 con los dogmas neoliberales que la regulación es mala, que los mercados se regulan solos y de manera más eficiente cuando el estado no interviene. Todo el catecismo neoliberal está hoy hecho pedazos. Por lo tanto, no volveremos a forma en que estaban las cosas antes de esta crisis.

Por otra parte, tampoco volveremos a como eran las cosas antes del neo-liberalismo. La globalización ha significado el cambio del poder industrial al este. China es ahora el taller del mundo. Con la incapacidad para tomar el control de las reservas mundiales de petróleo, el poder de EE.UU. para seguir dictando las condiciones del comercio y la economía mundial está disminuyendo.

¿Que viene?

Al capitalismo no le son extrañas las crisis. Al contrario, las crisis son vistas con distintos matices como una oportunidad para sobreponerse a los obstáculos que la tradición o la resistencia popular han establecido en el tiempo para con la rentabilidad, La solución capitalista a la crisis que ellos crearon es siempre tratar y, efectivamente hacer, que los trabajadores paguen sus efectos. En términos concretos, esto significa un asalto descarado sobre los salarios a través de los podridos procesos de asociación, y el posterior asalto a los servicios públicos como la salud, la educación y el transporte publico.

Nuestra respuesta debe ser luchar y no permitir que seamos nosotros, los trabajadores, quienes paguemos la cuenta de la crisis que han generado.


Paul Bowman
Para Workers Solidarity 106, Nov/Dic 2008
Órgano del Workers Solidarity Movement (WSM) de Irlanda
Traducción: Colectivo Agitación Libertaria – Arica (Chile)

Related Link: http://www.wsm.ie/story/4835

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]