Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Iberia

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Iberia | Historia del anarquismo

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Buenaventura Durruti, Un Revolucionario De Palabra Y Acción

category iberia | historia del anarquismo | opinión / análisis author Saturday November 22, 2008 20:45author by Nekromante Report this post to the editors

Somos nosotros los que hemos construido los palacios y ciudades en España, América y todo el mundo. Nosotros, los obreros, podemos construir nuevos palacios y ciudades para reemplazar a los destruidos […]. No tememos a las ruinas […]. La burguesía podrá hacer saltar en pedazos su mundo antes de abandonar el escenario de la historia. Pero nosotros llevamos un mundo nuevo dentro nuestro, y ese mundo crece a cada instante…” (1).

j0259.jpg

El cortejo fúnebre salía del edificio de la Confederación Nacional del Trabajo (“CNT”). El ataúd recorría la calle, cubierto con los colores rojo y negro, llevaba las siglas de la CNT y FAI. Unas trescientas mil personas, con el puño en alto, le daban el último adios al amigo, al compañero y camarada: “Buenaventura Durruti”, quien había fallecido el 20 de noviembre de 1936.

Buenaventura Durruti, nació en León el 14 de julio de 1896. De niño “fue –como refiere, Rosa Durruti, su hermana– un buen alumno. Inteligente, un poco travieso, pero de buen carácter. De profesión mecánico” (2), siempre al servicio de su clase, el proletariado.

Conoció el destierro, sufrió persecución y encarcelamiento por su actividad política y revolucionaria; pero no pudieron aplacarlo ni doblegarlo. Fue un militante activo de la CNT y de la FAI , siempre en constante lucha y dispuesto a la acción. Contraponiendo al fascismo y a todo tipo de dictadura la revolución de los trabajadores y la destrucción del estado, la anarquía.

Desempeño un papel importante contra la sublevación y alzamiento militar fascista (3), donde junto al pueblo se lanzó tenazmente a la lucha –entre ellos se encontraban: Ascaso, Jover, Garcia Oliver, entre otros muchos luchadores (4)–, deteniendo al movimiento faccioso de Barcelona. Días después se constituye el Comité de Milicias Antifascistas (5).

Para Durruti, la guerra y la revolución estaban íntimamente ligados, por tal motivo, inseparables. “Nosotros hacemos la guerra y la revolución al mismo tiempo: …esto es lo que exigen las circunstancias. Las medidas revolucionarias que conciernen al pueblo no se aplican sólo a la retaguardia, …son válidas también en la primera línea” (6). Es así que, por donde pasaban los anarquistas se colectivizaba la tierra, se ocupaban fábricas, talleres […], se proclamaba la comuna libre. Siempre estuvo presto a luchar y mostrar su humanidad y solidaridad por sus compañeros de clase, como lo demostró siempre en su práctica. Es así, que junto a un contingente de un millar de milicianos aproximadamente, se dirigió a Madrid que se encontraba en peligro. Ya en Madrid, a pocos días de haber llegado a la ciudad e incorporarse a la lucha, es abatido por una bala que se aloja en el pecho, a la altura del corazón (19 de noviembre), donde la madrugada del 20 de noviembre de 1936, perdería la vida, tras larga agonía (7).

Es así, que a un año más de su muerte, le rendimos homenaje; no llorando su fallecimiento, sino, recordándolo como persona y revolucionario que fue, no sólo de palabra sino también de acción, pues su memoria perdura y perdurará por siempre, pues lo dio todo –incluso su vida– en aras de la emancipación del proletariado, la revolución social, la anarquía (acracia/comunismo) .

¡CUANDO UN REVOLUCIONARIO MUERE, NUNCA MUERE!

¡BUENAVENTURA DURRUTI, CON TÚ EJEMPLO VENCEREMOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL !

¡VIVA LA ANARQUÍA!




NOTAS



(1) Enzensberger, Hans Magnus (1975). “El corto verano de la anarquía. Vida y muerte de Durruti”. Grijalbo, México D. F., p. 24.

(2) Entrevista realizada por Pierre Van Paasen (“Toronto Daily Star”, Toronto, 28 de octubre de 1936), en: Enzensberger, Hans Magnus, o. c., p. 193.

(3) Iniciada el 17 de julio de 1936 en Melilla (Marruecos), que luego se extendió a toda España el 18 de julio del mismo año. Ver Thomas, Hugh (1976). “La guerra civil española”. Grijalbo, Barcelona, T. I, p. 239-256.

(4) El 20 de julio moría Francisco Ascaso, tras el asalto al cuartel de los Atarazanas. Ver: Thomas, Hugh, o. c., p. 274.

(5) Para ver la constitución del Comité de Milicias Antifascistas, revisar: Thomas, Hugh, o. c., p. 275-276.

(6) Enzensberger, Hans Magnus, o. c., p. 268.

(7) Para más detalles y ampliar la información, revisar el texto ya mencionado de Enzensberger, Hans Magnus y el de Llarch, Joan (1976). “La muerte de Durruti”. Plaza y Janés, Barcelona.

author by ...publication date Sat Jan 24, 2009 00:02author email odiotumundo at hotmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Saludos a todas las personas que revisan la web. Este texto fue el primer borrador, por ende hubieron algunos errores de tecleo en algunas fechas, que luego se corrigieron.

En este caso, se corrigió el año del nacimiento de Durruti.

El texto dice:

- Buenaventura Durruti, nació en León el 14 de julio de 1936...

Debería decir:

- Buenaventura Durruti, nació en León el 14 de julio de 1896...

Por ello, pediría a los administradores de la web o a la persona que colgó el texto pueda hacer esa corrección. Se agradecería mucho.

Sin mas que decir por el momento, me despido y será hasta una nueva oportunidad.

author by Anarkismopublication date Sat Jan 24, 2009 05:39author address author phone Report this post to the editors

Corregido. Muchas gracias por la observación.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Iberia | Historia del anarquismo | es

Thu 28 Mar, 21:44

browse text browse image

carrasquer1999.jpeg imageHa muerto Francisco Carrasquer, pedagogo, poeta, escritor y referente libertario aragonés 03:31 Sat 11 Aug by Área Libertaria 0 comments

Una muy mala noticia no por inesperada pero sí por la tristeza que produce. El poeta, escritor y referente libertario aragonés Francisco Carrasquer ha muerto esta noche pasada a los 97 años de edad recién cumplidos. Nacido en Albalate de Cinca, recibió en 2006 el Premio de las Letras Aragonesas.

¡Salud compañero! ¡Cultura y Acción! En tu memoria.

faca_argentina_aficherevespaola4724x1024.jpg imageA 75 años de la Revolución Social Española 20:00 Thu 21 Jul by Federación Anarco-Comunista de Argentina 0 comments

A 75 años de la Revolución Social Española este es nuestro homenaje a los que lucharon y luchan por un cambio social desde abajo y por fuera del Estado

centenario3_01.jpg imageColectivizaciones anarquistas, autogestión yugoslava. Aprender de la historia para diseñar el futuro 21:43 Wed 14 Apr by CeNTenario 0 comments

El proximo viernes 16 de Abril a las 16 horas continuan en el Pati Manning de Barcelona, las jornadas sobre alternativas al capitalismo: la autogestión a debate, enmarcadas dentro del Centenario de la CNT (1910-2010).

textAntología de la revista española BICICLETA 17:45 Fri 10 Jul by Fondation-besnard 0 comments

Bicicleta fue un paso, una estela, como lo sugiere el nombre. Es bueno reconocer que
aquella revista fue tipográficamente bella y de contenido sólido, inclusive diez años
después. ¡Qué pedir más!

imageLa epidemia de gripe de 1918 en los medios de la Confederación Apr 19 by Miguel G. BlackSpartak 1 comments

La famosa epidemia de gripe de 1918, llamada “gripe española”, apareció por primera vez entre los soldados americanos que iban a las trincheras de la Primera Guerra Mundial. A causa de la gran movilidad de tropas de aquellos días la enfermedad pudo extenderse con gran libertad entre nuevas poblaciones. De este modo llegó a matar la barbaridad de 50 millones de personas en todo el mundo. Se dice rápido. Constituye un poderoso ejemplo del potencial destructivo que tiene una pandemia.

imageAmparo Poch y Gascón, una médica feminista y antifascista Apr 26 by Ana Bernal-Triviño 0 comments

Dedicó su vida a la medicina y fue una de las fundadoras de Mujeres Libres. Ejerció su profesión desde una perspectiva feminista y de clase, ayudando a las mujeres obreras a eliminar prejuicios y tradiciones sobre la maternidad y sexualidad. Cuidó de los niños refugiados de la guerra civil y huyó de España. Murió, tal día como hoy, en el exilio y la pobreza.

image80 años de Mujeres Libres: las anarquistas que revolucionaron la clase obrera Dec 29 by Público.es 0 comments

A finales de la II República unas 21.000 anarquistas se agruparon formando el primer movimiento feminista radical de auténtica base popular en España. Uno de los grupos precursores de reivindicaciones por la liberación de género que, tantos años después, siguen estando presentes en la actualidad.

imageUn visión crítica de la Revolución Española y el anarquismo organizado Jul 29 by Mauricio Soto 1 comments

Análisis de las lecciones y experiencia de la Revolución Española y del rol que en ella tuvo el anarquismo organizado

image“Los Amigos de Durruti” y la Revolución española Jul 31 by Nahuel Valenzuela 0 comments

En julio de 1936 los fascistas se sublevaron e intentaron dar un Golpe Militar contra la República en España, sin embargo, debido a la exclusiva acción de la clase trabajadora organizada, fueron derrotados en prácticamente la mitad del país, iniciándose así la denominada “Guerra Civil Española”.

more >>

imageA 75 años de la Revolución Social Española Jul 21 FACA 0 comments

A 75 años de la Revolución Social Española este es nuestro homenaje a los que lucharon y luchan por un cambio social desde abajo y por fuera del Estado

© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]