user preferences

La enciclopedia wikipedia en sus articulos sobre anarquismo sela quiere tomar el "anarco"capitalismo

category internacional | movimiento anarquista | llamado / petición author Monday November 17, 2008 14:07author by pedritokropotkinauthor email pedritokropotkin at gmail dot com Report this post to the editors

el "anarco" capitalismo quiere imponerse en la internet

Saludos companerxs. Este es un email que he enviado a varias direcciones de anarquistas en los paises de habla hispana en america latina y españa. Aqui pues les vengo a mencionar una caso muy grave de distorsion de la historia y herencia de pensamiento del anarquismo que se esta realizando en el internet. Como uds sabran lo primero que sale en el buscador de google cuando alguien escribe "anaquismo", es el articulo de la enciclopedia Wikipedia. Pues yendo directamente al punto central de este escrito les denuncio lo siguiente: los articulos de la wikipedia en español sobre el anarquismo estan gravemente sesgados hacia la vision de la tendencia intrusa del "anarco-capitalismo" osea una variante de neoliberalismo radical que pretende por alguna razon adentrarse en el anarquismo, posicion politica clasista, anticapitalista totalmente historicamente.

Tratare de explicar como se ha dado esto. Resulta que recientemente pude tener internet en mi casa y en mis momentos libres usualmente en la noche me decidi contribuir humildemente con contenidos en la enciclopedia wikipedia. Alli pues me di cuenta de la situacion en la cual una persona (ojala sea sola una persona y no algunas con el mismo nombre pero este nombre es el de "Nihilo") censura, borra, y amenaza de suspension a aquellos que no estan de acuerdo conque los articulos sobre anarquismo en la wikipedia esten sesgados para visibilizar a los contenidos y la tendencia creo medio de oxymoron del "anarcocapitalismo". Como yo soy una persona que tengo obligaciones y vida social y tambien cierto activismo en la calle dentro del colectivo local de indymedia, no puedo dedicarme a pelearme con esta persona "anarcocapitalista". Pero alguna ves que hubo un feriado y llovia y tuve tiempo libre llegue a entender el nivel de presencia casi omnipresente cual dios de este usuario llamado "nihilo" que en muchas ocasiones edita ediciones que lo le gustan con una maquina llamada El Monobook-Suite.

Y asi pues debido a esto se han dado un nivel de distorsiones malintencionadas de flasificacion historica e irrespeto en general a un legado historico por medio de usar unos "truquitos" del internet. Asi pues el anarco capitalismo quiere tomarse la wikipedia en español en sus articulos sobre el anarquismo. Aqui unos ejemplos muy claros:
esto sale del articulo "anarquismo" que es lo que sale primero cuando unx pone "anarquismo" en el buscador capitalista google. Aqui pues la explicacion historica del anarquismo que nos provee la enciclopedia wikipedia.

"En la Reforma se desarrollan las bases del libre examen y del pensamiento crítico; y con la Ilustración y el Romanticismo con base en la razón y la libertad respectivamente, servirán de fundamento para el anarquismo. Luego surgen los liberales radicales, que junto a los socialistas utópicos han sido considerados dos precursores cercanos del anarquismo moderno. Con pensadores y activistas previos como William Godwin o Gustave de Molinari"

de Molinari es un ultraliberal antiestatista del siglo XIX que creo pocos o nadie reconoceran como casi precursores del anarquismo debido a su posicion radical pro-capitalismo. Pero resulta que talves segun la wikipedia por poco sera casi tan importante como godwin o proudhon.

Este es el inicio de la discusion historica del anarquismo y pone como precursor a un ultraliberal "anarcocapitalista" de la epoca junto a Godwin y despues Proudhon. Lo siguiente creo expresa mas claramente el grado de distorsion:

"En los últimos años del siglo 20 y primeros del 21, fenómenos como las pymes y la economía asociativa, el crecimiento del arbitraje y la seguridad privada, y otros relacionados a la globalización y la era de la información, son considerados sucesos en que las ideas ácratas de un orden donde el sector privado y el sector voluntario desplacen y eliminen al sector público encuentran acogida."

Asi pues el anarquismo segun el articulo de wikipedia es algo asi como un neoliberalismo donde se quiere desplazar lo colectivo para remplazarlo por el "sector privado" y la "seguridad privada". En EEUU anarquistas en el articulo http://www.geocities.com/CapitolHill/1931/secF1.html han advertido que estas posiciones pueden hasta justificar la existencia de paramilitares y de cuasi feudalismos debido a que el "anarcocapitalismo" no ve nada jerarquico en el hecho de que una persona tenga un patron al cual obedecer ordenes y por otro lado el que un propietario local tenga su seguridad privada contratada que puede usar para reprimir a sindicalistas o a gente que se toma sus tierras ociosas y demasiados acaparadas. La diferencia con la situacion actual es que "no habria estado". Personalmente creo esta es la situacion en muchos lugares rurales y urbanos de Colombia donde el estado es poco funcional o ausente y lo que dominan son latifundistas y transnacionales que usan a paramilitares para reprimir y matar a campesinos pequeños, sindicalistas, indigenas, gente con pelo largo o apariencia rockera y mendigos y vagabundos.

Ahora consideremos lo que se dice en escuelas economicas anarquistas:

Escuelas por modelo económico

Anarquismo socialista:
economía planificada y propiedad colectiva
anarcocolectivismo,
anarcocomunismo/anarcosindicalismo,
economía participativa.

Anarquismo de mercado:
economía de mercado y propiedad privada
mutualismo,
anarcocapitalismo,
agorismo.

¿Que es el agorismo? es obvio que no tiene mucha significacion creo ni siquiera en la tendencia muy estadounidense del anarquismo de mercado pequeño de Benjamin Tucker o Lyndsay Spooner. ¿Que es el anarcocapitalismo? Pues un termino inventado por el liberal estadounidense Murray Rothbard a mitad del siglo XX. Talves tiene cierta relevancia en el Partido Libertario de EEUU, que de paso participa en elecciones estadounidenses. Es claro que sus ideas se discuten en ciertos espacios de "think tanks" gringos muy pequeños y una que otra individualidad en otros lados pero me parece que en otros lados como europa y america latina a alguien que se adhiera a algo como "anarcocapitalismo" o a un Murray Rothbard que se llegue a asomar a una reunion o encuentro de anarquistas pues es muy probable que se lo heche a la calle debido a que es basicamente un enemigo de clase e ideologico.

Pues asi compas. Mi llamado es hacia gente dentro del anarquismo que pueda darse unas vueltitas por la wikipedia y venga a debatir y a chekear esta grave distorsion y "entrismo" como dirian los trostkistas de una seccion de la derecha politica que, por otro lado es claro, tiene mucho mejor acceso a dinero desde arriba que los anarquistas que usualmente lo rechazan o hasta lo han llegado a quemar. Asi mismo suele darse el caso de que tambien muchos anarquistas sobre todo en america latina tienen poca posibilidad para tener internet en su casa (este fue mi caso hasta recientemente).

Pues ahi les dejo esta inquietud. Me parece que el "ciberactivismo" en muchos casos es muy como de gente privilegiada y de poca cercania con la realidad de la mayoria de la gente del mundo, pero a los que puedan ayudar en parar un poco este abuso e infiltracion derechista en el anarquismo en el internet pues ahi les dejo mi inquietud.

por si acaso les dejo el email pedritokropotkin@gmail.com para mas informacion u otra cosa.

saludos.

PD.: si desean enviar esto a otros buenos anmigos anarquista de habla hispana que conozcan pues seria bueno.

This page has not been translated into Română yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]