user preferences

[Colombia] La Punta del Iceberg...

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Saturday November 01, 2008 07:48author by Marco Antonio Sosa - Cruz Negra anarquista (Bogotá) Report this post to the editors

Los medios de comunicación masiva empezaron a cacarear a toda voz sobre el escándalo de los falsos positivos (civiles asesinados vilmente por las fuerzas del Estado y pasados por integrantes de grupos irregulares)*. Ellos con sus noticieros, paginas de Internet, revistas y periódicos sufren de un repentino interés sobre el tema (una especie de raptus) que silenciaron en el pasado y a manera de cómplices omitieron lo que a todas luces era obvio… El Estado colombiano asesina civiles de manera metódica y constante. Como siempre la noticia viene después de que el problema se sale de las manos.
Fosas Comunes en Colombia...
Fosas Comunes en Colombia...

Me refiero al Estado, no al ejército como ente particular (no por que crea que el ejército sea inocente), por que el engranaje estatal cobija las políticas de seguridad democrática y la llamada guerra contra el terrorismo (paradójicamente ejecutada por sicarios del poder, asesinos y torturadores). Si bien el ejército se encarga del trabajo sucio, el Estado es el actor intelectual.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, como Pontius Pilatus evita que la responsabilidad caiga sobre él y muestra las cabezas de turco para la ocasión, como reza aquel adagio popular “mal paga el diablo a quien bien le sirve”.

El problema de los falsos positivos no es un problema aislado dentro del marco represivo y guerrerista del Estado colombiano, es un problema estructural, el cual aumentó de manera vertiginosa pero es un mal de vieja data, antiguo como la exclusión social, la brutal represión a la protesta popular, los asesinatos, el encarcelamiento a luchadores sociales, las torturas y las desapariciones.

Ahora bien, más allá de la rabia que traspiran estas letras debemos observar como nosotros, anarquistas colombianos, encaramos la situación (así sea desde lugares lejanos, como es mi caso); ¿Que podemos hacer para generar mecanismo efectivos y responder frente a el terror de Estado que día a día se manifiesta?

Mas allá de generar respuestas determinadas y engendrar tesis doctrinal este breve y escueto escrito lo que desea es sentar reflexiones para generar acciones desde nuestras posibilidades, desde nuestros alcances, pero, teniendo en claro el contexto en que nos movemos y la realidad que nos circunda para no caer en dinámicas desgastantes en donde se arriesga mucho y se recoge poco.

La bitácora queda abierta…

Marco Antonio Sosa

Miembro de la Cruz Negra Anarquista-Bta
29 de Octubre de 2008
Exilio. Buenos Aires, Argentina.



* Para más información sobre los sucesos de los fasos positivos por parte de los mass media mirar los siguientes links:

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/tres-generale...977-1

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/indigentes-un...186-1

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/fiscalia-inve...140-1

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/otros-casos-q...016-1

http://www.canalcaracol.com/nota_interna.aspx?hid_id=48635

http://www.semana.com/noticias-conflicto-armado/caen-ge....aspx

http://www.semana.com/noticias-conflicto-armado/comunic....aspx

http://www.semana.com/noticias-nacion/falsos-positivos-....aspx

http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/nacional/neg...idos/

http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/nacional/rem....hh./

http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/nacional/dos...ezon/

Related Link: http://www.nodo50.org/anarcol
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]